Hace tan solo unos días se celebró en Madrid el I Encuentro de la Asociación de Profesorado Universitario de Educación Musical (AUDIEMUS) donde compañeros y compañeras docentes de diferentes universidades del territorio nacional pudieron reencontrarse y conocerse para tratar asuntos que conciernen a … Leer más acerca de I Encuentro de la Asociación Audiemus
La sonorización de cortos de animación como estrategia didáctica en el aula de Música
Hoy en día es innegable la influencia que tienen los medios audiovisuales sobre la sociedad, pero especialmente sobre la población joven. Los niños y las niñas acceden de forma más temprana y continua a productos audiovisuales de la mano de teléfonos móviles y tabletas. Esto fomenta que niños y … Leer más acerca de La sonorización de cortos de animación como estrategia didáctica en el aula de Música
La formación del profesorado de Música: Resultados del proyecto PROFMUS
Hace unas semanas salió publicado un libro con parte de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación PROFMUS. He colaborado con dos capítulos. En uno de ellos presento el estudio realizado sobre la formación del profesorado de Música de Educación Primaria en la Universidad de Granada. En … Leer más acerca de La formación del profesorado de Música: Resultados del proyecto PROFMUS
¿Cómo suenan las partituras gráficas?
Al principio puede parecer complicado saber cómo suena una partitura gráfica debido a que no utiliza signos del lenguaje musical convencional, sino que se nutre de otros elementos visuales como formas, colores, tamaños o incluso dibujos o imágenes. Esta técnica de uso de elementos gráficos no … Leer más acerca de ¿Cómo suenan las partituras gráficas?
Cuenta y suena: Cuentos sonorizados para la educación en valores
El podcast puede ser un recurso educativo para abordar temas de actualidad que rodean a los contextos escolares. Esta herramienta de comunicación puede ser una estrategia didáctica para que el futuro profesorado pueda experimentar con la creación sonora con una finalidad didáctica. En este sentido … Leer más acerca de Cuenta y suena: Cuentos sonorizados para la educación en valores
Creando recursos musicales para Educación Primaria
Este curso 2023/2024 es el primero que tengo que impartir docencia en una de las asignaturas de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria, concretamente en Recursos Musicales en la escuela. En ella se abordan todas las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en la … Leer más acerca de Creando recursos musicales para Educación Primaria
Promoviendo la educación inclusiva a través de la integración de temas LGTBI en las aulas
La inclusión educativa de las personas LGTBI cada vez más va teniendo una mayor presencia dentro de las investigaciones educativas y de las teorías pedagógicas. Esta diversidad va ganando espacio dentro del ámbito de la educación inclusiva. Se trata de una cuestión de justicia social para la … Leer más acerca de Promoviendo la educación inclusiva a través de la integración de temas LGTBI en las aulas
¿Qué es musicoterapia y qué papel puede tener para la educación social?
Estas y algunas otras cuestiones son las que pueden generar dudas e interés entre los profesionales de la educación social que utilizan o quieren utilizar la música como recurso para su práctica profesional. En torno a la musicoterapia existe un imaginario colectivo de prácticas y enfoques que no … Leer más acerca de ¿Qué es musicoterapia y qué papel puede tener para la educación social?
¿Es el musicograma un recurso adecuado para estudiantes de Musicología?
Cuando en el curso 2021/2022 me informaron de que tenía que impartir el módulo de notación musical en la asignatura de "Fundamentos de la Expresión Musical y su evolución I" del Grado en Historia y Ciencias de la Música me costó encajar qué podría aportar yo para el aprendizaje de un estudiantado … Leer más acerca de ¿Es el musicograma un recurso adecuado para estudiantes de Musicología?
¿Puede ser el videoclip una estrategia educativa para fomentar la educación en valores?
El vídeo como recurso didáctico tiene un gran protagonismo como recurso didáctico para los procesos de aprendizaje en la escuela. El videoclip ayuda a difundir una composición musical acompañada de material visual como producto para ser consumido. El auge de las redes sociales y de las plataformas … Leer más acerca de ¿Puede ser el videoclip una estrategia educativa para fomentar la educación en valores?
La diversidad sexual y de género en la formación inicial docente
La diversidad sexual y de género del estudiantado va teniendo cada vez más presencia dentro del campo de la inclusión educativa, siendo esta, desde un enfoque generalista, una rama de conocimiento presente dentro de los planes de estudio de la formación inicial docente. Sin embargo, no cuenta con la … Leer más acerca de La diversidad sexual y de género en la formación inicial docente
El compositor entra al aula: La notación musical contemporánea
Este curso me he tenido que enfrentar al reto de impartir docencia sobre notación musical a un estudiantado que, la mayoría, ya tenía unos conocimientos musicales de nivel medio o superior bastante consolidados. Se trata del estudiantado del Grado en Historia y Ciencias de la Música. Ante este … Leer más acerca de El compositor entra al aula: La notación musical contemporánea