Las empresas líderes buscan ser cada vez más grandes para dominar sus mercados, pero al mismo tiempo necesitan máxima flexibilidad. La combinación parece contradictoria. ¿Cómo conseguirla? La «receta mágica» en la que muchas empresas se han centrado es el outsourcing. Pero, ¿en qué consiste exactamente el outsourcing? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Tiene inconvenientes? En los siguientes párrafos se ofrece una descripción de algunos de las ideas al respecto.
Podemos definir el «outsourcing» como el planteamiento de la empresa que saca de su gestión directa y estructura a ciertas actividades directamente ligadas al desarrollo de su producto o servicio. En vocabulario de dirección estratégica, cualquier actividad de la cadena de valor de un producto o servicio es susceptible de desarrollarse internamente o desarrollarse externamente mediante «outsourcing». Por ejemplo, cuando Apple desarrolla sus productos, la importante fase ligada a la producción de los mismos se desarrolla por empresas independientes que son contratadas por Apple para tal fin. Algo similar hace Nike con sus zapatillas deportivas. En lugar de fabricarlas en sus propias instalaciones, busca empresas productoras a las que encarga sus pedidos con una muy detallada especificación de características y condiciones. Igualmente, cuando compramos a empresas que venden a través de sus páginas webs, el transporte de los productos hasta nuestras casas lo contratan con empresas especializadas con transporte. Apple, Nike, o esas empresas que venden en sus webs son sólo algunos de los muchos ejemplos que podríamos encontrar. Pero, ¿qué ventajas van buscando todas empresas? ¿Por qué hacen outsourcing?
*** Las principales ventajas del outsourcing son:
1- Reduce los costes fijos que la empresa tiene que asumir, puesto que lo encargado a un proveedor externo se desarrolla fuera y se encarga por la empresa en función de sus necesidades. Por tanto, la empresa que encarga el outsourcing no necesita contar con una inversión permanente para la satisfacción de esas necesidades, evitando los costes fijos relacionados. Al contar con un menor apalancamiento, la empresa puede alcanzar más fácilmente su punto muerto y asume menores niveles de riesgo ante situaciones imprevistas en su mercado.
2- Permite que la empresa se centre sólo en aquellas actividades en las que cuenta con una ventaja competitiva frente a otras empresas. Las actividades que la empresa no puede desarrollar internamente mejor que sus proveedores o competidores son candidatas ideales para desarrollarse mediante outsourcing. Al mismo tiempo, toda la capacidad organizativa, creativa y financiera de la empresa podría estar concentrada alrededor de aquellas actividades en las que la empresa sea realmente potente y constituyan el núcleo de su ventaja competitiva frente a otras empresas.
3- Ayuda a que las actividades que la empresa plantea mediante outsourcing se desarrollen por una empresa líder en dicha actividad. El contar con empresas especializadas en actividades concretas lleva a que la empresa que encarga el outsourcing pueda indirectamente disfrutar de las economías de escala y cualificación de sus proveedores especializados. Esas ventajas pueden acabar beneficiando a las empresas que les confían tareas a proveedores especializados frente a las que decidan desarrollar esas actividades internamente contando con menores niveles de especialización.
*** No obstante, no todo son ventajas. El outsourcing también tiene algunos inconvenientes importantes a tener en cuenta:
1- La empresa pierde parte del control sobre la actividad que externaliza. Aunque los contratos de «out-sourcing» suelen estar altamente detallados y tratan de establecer la mayor cantidad posible de cautelas y precauciones que garanticen un desarrollo adecuado de la actividad, una vez firmado también se convierte en una forma de rigidez. La modificación de la forma en que se desarrolla la actividad, la coordinación, l contrato o la mejora ante posibles desviaciones del mismo puede ser más complicada cuando se hace a través de una tercera empresa que cuando se desarrolla de forma directa.
2- La actividad de outsourcing implica ciertos costes de transacción que internamente podrían evitarse. El coste de transacción más claro es el margen de beneficios que la empresa que desarrolla la actividad debe cargar a sus servicios. En principio, ese margen que debe asumirse a través del outsourcing debería compensarse con la mayor eficiencia que la empresa que efectivamente desarrolla la actividad pueda tener. En otras ocasiones, los sobre costes pueden asumirse esperando un desarrollo más eficaz y brillante de la actividad.
3- Limita la posibilidad de desarrollar competencias nucleares competitivas en esas actividades para la fase del proceso que se externaliza. La empresa que pasa a un proveedor el desarrollo de parte de sus actividades debe saber que el proveedor puede también con frecuencia trabajar para alguno de sus competidores. Entonces, aunque pudiera estar prestándole un buen servicio, el mismo no posibilita una ventaja competitiva generalizada puesto que otros rivales pueden también disfrutar del mismo. Al mismo tiempo, cualquier avance que la empresa que encarga el outsourcing pudiera desarrollar en este ámbito puede ser más fácilmente conocido por terceros que cuando la empresa desarrolla toda sus actividad internamente.
*** Las posibilidades para desarrollar outsourcing son prácticamente ilimitadas. Los tipos y posibilidades de outsourcing son múltiples. Centrándonos exclusivamente en el tipo de actividad sobre la que se hace el outsourcing, cabe pensar en tantas posibilidades como departamentos funcionales puede tener una empresa convencional. Cuando se piensa en outsourcing, con frecuencia vienen a la cabeza ejemplos de empresas que externalizan sus actividades productivas. Esto es, renuncian a contar con sus fábricas en propiedad y encargan la producción a terceros (como antes hemos explicado con Apple, Nike, etc.). Es también habitual que las empresas cuenten con oficinas de atención a clientes o de resolución de incidencias a través de «call centers», que frecuentemente se ubican en países con bajos costes de mano de obra (ej. empresas de servicios telefónicos o de seguros que atienden las incidencias de sus clientes a través de proveedores, con frecuencia ubicados en otros países distintos a los de sus clientes). A continuación dejamos algunos vídeos de ejemplos de empresas cuya parte de su negocio es desarrollar para otras empresas sus actividades de gestión de retribución (NGA Human Resources), contabilidad (Accenture), o reclutamiento de personal (Randstad). Con todos estos ejemplos, y la explicación de la actividad y de sus empresas que realizan los propios directivos, creemos que se ilustran bien las características del «outsourcing». Saludos!
** Ejemplo 1: NGA Human Resources. Una empresa que desarrolla la gestión de la retribución para sus clientes.
https://www.youtube.com/watch?v=mTv1MH1Gmzo
*** Ejemplo 2: Accenture. Su creciente negocio en torno al desarrollo de actividades para terceros relacionadas con actividades contables y financieras.
*** Ejemplo 3: Randstad. Una empresa especializada en hacer para terceros actividades de reclutamiento y selección de personal.
https://www.youtube.com/watch?v=nJzCORm48BI
Montserrat dice
Me parece muy interesante este artículo. Es cierto que la estructura de las empresas está cambiando y la tendencia hacia la internacionalización es cada vez mayor. Es por esta razón que el outsourcing a países extranjeros está cobrando tanta relevancia.
Desde mi experiencia en derecho internacional he visto numerosos casos relacionados. Hay que tener mucho cuidado de respetar las normal legales y culturales de los países que se convierten en sedes de nuestra empresa.
Alberto dice
Gracias Montserrat! Totalmente de acuerdo con la importancia de los aspectos legales y culturales en los países elegidos por la empresa para implantar actividad. Sólo como ejemplo, muchas empresas españolas han escogido instalarse en Latinoamérica pensando precisamente que esas dos dimensiones podrían ser más parecidas allí que en otros países geográficamente más cercanos. Me pregunto si las crecientes políticas proteccionistas de Estados Unidos (y las respuestas por UE, China, etc) acabarán convirtiendo en menos interesantes las medidas de outsourcing internacional.
Flor dice
Buenas tardes,
Muy interesante el post. Me gustaría leer más artículos del estilo.
Creo que en muchos casos hay que tener en cuenta el tiempo que requiere traer algo desde el extranjero. A día de hoy existen numerosas tiendas online de flores, estos productos como supondréis no siempre se consiguen en el país de origen, en este caso España.
Las tiendas online de flores tenemos que considerar qué flores pedir a Holanda, Austria o cualquier otro país porque son autóctonas de allí. Teniedo en cuenta también cómo retrasa el envío al consumidor final….
Lo dicho Alberto, gracias por hacernos pensar.
Alberto dice
Gracias Flor por tu muy interesante aportación. Efectivamente, el caso de las tiendas de flores suponen un buen ejemplo de las dudas que pueden surgir de cara a plantearse integrar parte de la producción de flores en la misma empresa (la parte que no dependa de condiciones muy especiales de cultivo propias de un país) o mantenerlas completamente fuera de las operaciones de la tienda (que suele ser lo más habitual en el caso de la mayoría de las tiendas de flores). Con respecto a las flores, y también con respecto a algunos otros productos de consumo, en los últimos años ha surgido un debate adicional a los que indicas en tu respuesta y en el artículo. Se trata del impacto medioambiental que el producto genera cuando la empresa lo trae desde un lugar muy lejano como consecuencia de tener que transportarlo, con frecuencia en avión, o refrigerarlo para su conservación. El movimiento de consumo local no está en contra del «outsourcing», pero pide priorizar las ventas y compras de productos que generen el menor impacto posible. Si te interesa este tema, puedes leer algo más en el enlace de esta empresa que usa ese argumento como el principal reclamo de venta: https://www.realflowers.co.uk/eco-friendly o en este artículo de Bloomberg que ofrece algunos datos interesantes al respecto: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-02-13/where-to-buy-sustainable-flowers-organic-florists-and-delivery No tengo muy claro si es un asunto prioritario para los clientes de floristerias, seguramente tú tienes una experiencia más directa al respecto.
Javier de beevoo dice
Buenas tardes Alberto, muy interesante el debate iniciado en este post.
Una pregunta, ¿es el concepto de Outsourcing obligatoriamente ligado a trasladar parte de la producción al extranjero? Te planteo nuestro caso:
Somos una empresa de miel, miel Española por supuesto, y no queremos que se nos relacione con el extranjero en lo que a producción se refiere.
Pongamos que decidimos externalizar toda la estructura de packaging y delivery de nuestros productos, quedando en manos de otra empresa, también española. ¿Sería esto considerado Outsourcing? ¿cualquier externalización de actividad de la compañía es outsourcing o solo cuando se hace en otro país?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Alberto dice
Gracias por la pregunta y el interés. El concepto de outsourcing no está obligatoriamente ligado a desarrollar actividades en el extranjero. Sería outsourcing pasar actividades a otras empresas en la red de valor para no desarrollarlas internamente, estén esas empresas en el extranjero o en el mismo país. Las actividades que se pasan a «outsourcing» son actividades que no suelen constituir el núcleo de las fortalezas de la empresa. De hecho, cuando se pasan a outsourcing se hace pensando en que el producto o servicio ofrecido por la empresa va a mejorar en calidad o competitividad. Desde ese punto de vista, el empaquetado y el transporte son buenos ejemplos de actividades que muchas empresas deciden desarrollar en outsourcing, mientras mantienen otras actividades claves internamente (en algunas empresas el diseño, en otras la producción, en otras producción y ventas, etc). Espero que la respuesta haya servido para aclarar. ¡Buena suerte con la miel!
Demi Meade dice
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