Originalmente «fintech» se refiere al conjunto de «tecnología» (digital) que permite la mejora en el desarrollo de operaciones «financieras». No obstante, alrededor de ese concepto se ha ido creando una nueva categoría de empresas especializadas en productos y servicios digitales que están cambiando radicalmente la industria financiera: «las fintech». Christine Lagarde, la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido recientemente que las autoridades presten atención prioritaria a la regulación de una actividad que parece venir llena de oportunidades y amenazas para la banca tradicional (Kihara, 2019). En este artículo, vamos a repasar las actividades y empresas emergentes en el ámbito «fintech», las razones para su crecimiento y las consecuencias para el sector financiero.
Las empresas «fintech» incluyen las que se dedican a actividades tan variadas y populares como permitir los pagos desde el móvil sin necesidad de tarjetas de crédito (ej. Venmo o GooglePay), ofrecer préstamos procedentes de una o muchas personas, con la posibilidad de «crowfunding», en lugar de recibirlos de un banco tradicional (ej. Kickstarter, GoFundMe), facilitar gestión financiera automatizada de las inversiones sin contar con un especialista (ej. Personal Capital o Betterment), permitir transferencias de dinero electrónicas entre particulares (ej. Twyp), facilitar cambios de divisas electrónicamente sin la necesidad de los bancos y casas de cambio tradicionales ni de pagar sus muy elevadas comisiones (ej. GlobalExchange), crear y gestionar nuevas monedas (ej. «bitcoin»), apoyar las operaciones digitales de bancos tradicionales (ej. NCR y los cajeros automáticos), etc.
El crecimiento del sector ha sido tan potente que publicaciones especializadas como Forbes (Kauflin, 2019) ofrecen ya rankings de empresas en «fintech». Puedes ver en este enlace, algunas de las empresas «fintech» más grandes del mundo. Destaca Stripe, en funcionamiento desde 2011 y con un valor actual de 22,5 billones de dólares: empresa creada en EEUU por dos hermanos irlandeses cuando tenían 21 y 20 años respectivamente y dedicada al apoyo a las transacciones de comercio electrónico. La actividad de todas estas empresas cuenta con tanto potencial que las nuevas «startups» que comienzan su actividad en este campo se consideran entre las empresas con mayor expectativa de subida en bolsa y los especialistas hacen listas sobre las siguientes empresas «fintech» que están a punto de salir a bolsa (y que se espera se conviertan en grandes éxitos de inversión).
Las razones por las que estas actividades relacionadas con «fintech» han incrementado de forma tan radical su importancia incluyen: a) la velocidad y facilidad con la que estos productos y servicios están disponibles (normalmente online las 24 horas al día y de gestión casi automática); b) los costes y precios más bajos gracias a poder ahorrar tanto en la infraestructura física presencial como en mano de obra cualificada; c) la posibilidad de ofrecer productos más personalizados gracias al análisis individualizado a la par que automático de las características y preferencias del cliente. Sin embargo, estos beneficios también vienen con algunos riesgos. Los principales se refieren a: a) la falta de regulación que puede generar algunos problemas con los derechos y obligaciones de los proveedores (que se mueven fuera de las muy estrictas normas del sector financiero) y b) la posibilidad de problemas relacionados con la ciber-seguridad de las operaciones online y de los datos personales que las mismas conllevan.
Y cuáles son las estrategias de los bancos tradicionales ante el crecimiento de todo lo relacionado con el «fintech». Las reacciones incluyen una amplia gama de posibilidades. Por una parte, las entidades financieras tradiciones están avanzando a la máxima velocidad que su estructura y capacidad le permiten para implantar tecnologías digitales en la prestación de sus servicios. Estas tecnologías a veces se desarrollan internamente, pero con frecuencia proceden también de empresas «fintech» que venden sus productos y servicios a entidades financieras. Por ejemplo, el banco BBVA ha sido una de las entidades financieras que más inversión interna ha hecho para la modernización de toda su tecnología digital, con una inversión en 2018 de 1.130 millones de euros en tecnología digital y habiendo alcanzado ya un 40% de sus ventas por canales distintos a la oficina tradicional (Tadeo, 2019). Algunos bancos llegan incluso a operar todo su negocio online, como por ejemplo OpenBank (propiedad del Banco de Santander). Un informe de CapGemini (2018) insiste en esta posibilidad de colaboración de nuevas «fintech» y bancos tradicionales.
Sin embargo, por otra parte, los bancos temen que algunos de sus servicios tradicionales puedan ser sustituidos por algunas de las nuevas empresas «fintech», que con frecuencia son más rápidas y eficientes en la utilización de tecnologías financieras digitales. Por ejemplo, Paypal que en principio se pensó para hacer pagos online de comercio electrónico a través de un intermediario seguro, en los últimos años ha evolucionado a ofertar sobre todo transferencias inmediatas y de comisiones muy reducidas entre particulares de cualquier divisa. En esta línea, las redes y el conocimiento de los hábitos de sus clientes de empresas como Google o Facebook les sitúan en una posición privilegiada para poder ofrecer productos financieros muy competitivos, de hecho el servicio de mensajería Whatsapp (propiedad de Facebook) ha anunciado que espera poder ofrecer pagos y transferencias próximamente como parte de su actividad normal. Si las empresas «fintech» van ganando posiciones, pudiera ocurrir que los grandes bancos tradicionales tuvieran que especializarse en nichos concretos de productos o clientes que aprecien un trato más personal, y estén dispuestos a pagarlo.
Te dejo al final de este artículo un vídeo resumen cortito de la cadena de televisión NBC sobre alguno de estos servicios «fintech».
*** Referencias en este artículo:
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- CapGemini (2018): World Fintech Report 2018. https://www.capgemini.com/wp-content/uploads/2018/02/world-fintech-report-wftr-2018.pdf
Kauflin, J. (2019): «The 11 Biggest Fintech Companies In America 2019», Forbes, 4 Febrero, disponible en: https://www.forbes.com/sites/jeffkauflin/2019/02/04/the-10-biggest-fintech-companies-in-america-2019/#2a48c43632b9 (consultada 10 de junio de 2019)
Kihara, L. (2019): “IMF’s Lagarde highlights potential disruptive nature of fintech”, Reuters, 8 de junio, disponible en: https://www.reuters.com/article/us-g20-japan-imf-fintech/imfs-lagarde-highlights-potential-disruptive-nature-of-fintech-idUSKCN1T904G (consultada 10 de junio de 2019).
Tadeo, F. (2019): BBVA acelera en su transformación al invertir un 63% más en tecnología. El Economista, 25-02-2019, disponible en: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9721650/02/19/BBVA-acelera-en-su-transformacion-al-invertir-un-63-mas-en-tecnologia.html (consultada 10 de junio de 2019).
*** Autorías de las imágenes: Imagen de Móvil: Photo Mix en Pixabay. Imagen de Cámara Acorazada: Reimund Bertrams en Pixabay
** Si te apetece ver un resumen en un vídeo cortito (3 minutos y medio aprox.) de lo que son las «fintech», te dejo un enlace a éste que ha preparado la cadena de televisión americana CNBC (vídeo en inglés con posibilidad de subtítulos).
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