Guillermo Vera Utrilla cursó Arquitectura Técnica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra trabajando como Bauingenieur, (Ingeniero de Edificación) en Alemania y hemos querido preguntarle una serie de cuestiones sobre su vida y actividad laboral en dicho País:
1.- ¿Por qué estás trabajando en Alemania?
Realmente fue una decisión difícil, la verdad es que cuando termine arquitectura técnica en el año 2010 en plena crisis, estaba trabajando con mi padre en la tierra a la vez que estudiaba, pero claro aunque era mi segunda opción de trabajo ya que de arquitecto técnico no había opciones. Este trabajo solo me aseguraba un plato de comida y una habitación en casa de mis padres, así que decidí salir e independizarme. Fui a granada a vivir y busque trabajo de camarero, pero este trabajo no estaba hecho para mí, así que después de unos 5 años y tras hablar con una amiga que había estudiado arquitectura, me convenció que salir era una buena opción ya que al menos iniciaría el aprendizaje de un nuevo idioma el cual podría abrirme puertas en el futuro. Así lo hice, compre un billete e hice la maleta… en cuanto llegue lo primero fue buscar habitación y academia de alemán en mi caso, busqué trabajo como camarero ya que aunque tenía ahorros también es una buena opción de practicar el idioma y claro que sí, ganar algo de dinero. Estudie hasta el nivel B1 (hasta ese nivel el gobierno subvenciona parte de la academia) a partir de ahí comencé mi búsqueda de trabajo como Bauingenieur, (Ingeniero de Edificación) y no os lo vais a creer pero necesitan gente preparada, aquí no estudia tanta gente, la mayoría hacen ausbildung (formaciones profesionales) ya que con ellas se aseguran un trabajo. Aunque mi alemán hablado no era muy bueno, me hicieron una entrevista en Dotscene gmbh. Es una empresa bastante joven pero con una tecnología innovadora, lo cual me llamó mucho la atención, tras una segunda entrevista decidieron darme una oportunidad con una prueba de dos semanas durante las cuales aprendí mucho y decidieron renovarme y hacerme un contrato de prácticas de 2 meses y medio más. Durante ese tiempo se encargaron de formarme en programas que ellos necesitaban, así que al mes me dijeron que me iban a renovar… y aquí sigo aún.
2.- ¿Qué categoría profesional tienes en la empresa en la que trabajas?
Mi contrato es como bauingenieur (Ingeniero de Edificación) pero como ya he dicho es una empresa joven y ahora hacemos de todo un poco, desde dibujar en programas BIM hasta trabajos de campo, todos sabemos lo importante que es en una empresa saber cuál es el funcionamiento de la misma desde el inicio de un proyecto hasta la entrega. Mis jefes ya me han comunicado las intenciones de la empresa, las cuales son en no muy largo periodo de tiempo ponerme como coordinador de sección y para ello quieren que siga mejorando el idioma (formación la cual quieren pagarme) para poder trabajar directamente y de una forma lo más efectiva posible con los clientes.
3.- ¿Qué tareas desempeñas?
Nosotros utilizamos un escáner laser para tomar volúmenes en 3D de edificios, túneles, puentes, etc… Una vez tomados los datos, sacamos una nube de puntos del edificio de la cual obtenemos todas las medidas del mismo tras seccionar la mima en la dirección que necesitemos. Los proyectos que he hecho hasta ahora van desde edificios completos en BIM con su entorno, hasta parcelas completas 2D, medición de fachadas (para empresas de pinturas), etc…
4.- ¿Estás contento de estar allí?
Claro, no voy a decir que es fácil. Los primeros meses son difíciles ya que yo vine solo, aunque conocía una amiga, la verdad es que no nos veíamos, pero merece la pena. Es una nueva experiencia, una nueva aventura, poco a poco vas conociendo gente y adaptándote, la situación en nuestro país no es buena así que, ¿qué mejor excusa para salir, viajar y conocer mundo? ¿Qué mejor recompensa que poder dedicarte a la profesión que te gusta?
5.- ¿Has tenido que homologar tu título?
La verdad es que no, aunque lo hare, pero aquí la mentalidad es diferente, tienes una titulación europea lo cual a ellos les da la seguridad de que tienes una buena formación. Ellos te prueban y miran más la capacidad de adaptarte y aprender, las ganas de seguir aprendiendo y ven lo que puedes aportar a la empresa, para ellos eso vale mucho.
Hace aproximadamente dos meses aparecimos en el periódico local. Si quieres ver la noticia, pincha en el siguiente enlace:
Deja una respuesta