La actuación ejecutada en la Acequia Nueva, que forma parte del BIC del Sitio Histórico de la Alpujarra, a su paso por el núcleo urbano de Bérchules, se realiza con motivo de las obras proyectadas para la recuperación y puesta en valor, cuyo objetivo principal ha sido recuperar su diseño y fisonomía original, pudiendo así ser accesible a la población, destacando de este modo la importancia histórica, cultural y social de estos sistemas de regadío tradicionales.
La Acequia Nueva mide en total en torno a unos 4 kilómetros y se abastece del Río Chico. Está situada en un punto estratégico que también le permite captar las aguas de la cabecera del río Grande de Bérchules. Parte de su trazado recorre el núcleo urbano de Bérchules y Alcútar. La intervención proyectada para la recuperación de la acequia Nueva afectó al tramo ubicado en el núcleo urbano de Bérchules, desde la Calle Baja Iglesia a Calle del Agua, en total unos 0,4 m de tramo.
En el transcurso de los movimientos de tierras, no se han hallado evidencias artefactuales ni estructurales de carácter arqueológico tal y como muestran los restos de basura localizados y que indican la contemporaneidad de los estratos, a excepción del tramo de acequia que ha sido objeto de la intervención, y no ha sufrido ningún tipo de daño. Sin embargo la recuperación y mantenimiento de este sistema, que hoy en día es un elemento imprescindible para comprender la conformación del paisaje cultural y la identidad local del territorio, supone una gran labor para el Término Municipal de Bérchules. Estos agrosistemas que tienen una larga tradición histórica, son una parte importante de la cultura material e inmaterial de este territorio, además de ser soluciones eficientes y multifuncionales que mantienen espacios agrícolas y naturales, que regulan los ciclos hidrológicos y luchan contra el cambio climático previniendo los desastres ambientales entre otras muchas más, que justifican el deber de mantener estos sistemas, y hacer consciente de ello a la población.