Castillo Eufemio se localiza en el municipio de Calatafimi Segesta. En los años 90 fue restaurado pero sin estar acompañado de una investigación arqueológica al nivel que corresponde a un edificio catastral de esta envergadura. Se han realizado dos campañas de excavación que han permitido conocer mejor el castillo. Por una parte, en el sondeo del patio de armas se localizaron una serie de indicios arquitectónicos y materiales que comenzaban a aportar luz sobre la primera fase constructiva del Qal’at islámico original.
Estas primeras estructuras se habrían visto ampliadas con la construcción de las enormes cisternas ubicadas en el flanco occidental de la colina, previamente a la construcción de un enorme muro de cierre perimetral sobre el cortado de la colina. Entre los siglos XIII y XIV se documenta, por el contrario, un alzamiento de los niveles de uso, alcanzando el nivel actual del patio de armas. Esto se produce en el mismo momento en que el castillo se transforma en una especio de “baglio”(cortijada) de representación ligada a las familias nobles que la habitan.
En el área septentrional del recinto se ha registrado un posible complejo sistema defensivo que podemos datar en torno al siglo XIII, testimoniado por una antemuralla, una pequeña torre de base cuadrangular y una pequeña puerta. Esta última debía estar escondida en los muros y podría ser usada como salida secundaria o de emergencia en caso de asedio del castillo.
En la parte oriental de la colina, en un área de gran pendiente, fue excavado un peculiar complejo estructural de tipo rupestre. Parece distinguirse una estructura doméstica en parte excavada en la roca y en parte construida con alzados de piedra unidos con tierra, flanqueada por cinco fosas de sección cilíndrica excavadas también en la roca calcárea que abunda en el paraje. No se pudo aclarar la funcionalidad de estas fosas, y la hipótesis es que sean silos de grano o relacionados con alguna actividad agraria. Los materiales recogidos en este contexto parecen sugerir una cronología de finales del siglo XI y comienzos del XII.
En estas campañas de excavación se abrieron nuevas líneas de investigación no sólo sobre el castillo en sí, sino sobre todo el territorio. Son datos fundamentales para comprender el proceso de “incastellamiento” en época musulmana y también el desarrollo político, social y económico de la etapa normando-sueva sucesiva.
Referencia bibliográfica:
- ABELLÁN SANTISTEBAN JOSÉbellán: “Memento Mura”. Análisis de la estratigrafía muraria del Castello Eufemio, Calatafimi Segesta (Trapani) Sicilia. Trabajo de Fin de Máster, director José María Martín Civantos. Universidad de Granada. Curso 2017/2018.