El Fuerte de Juviles es una fortificación medieval de gran importancia en la historia de la comarca alpujarreña. Originario del siglo VIII, aunque con posibles antecedentes, es el castillo más grande de toda la Alpujarra, constituido por doce torres, tres aljibes y un perímetro amurallado de 460 metros de longitud, ubicados en una elevación rocosa de 1309 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estas estructuras se han ido conformando en la larga historia de ocupación de la fortificación, importante escenario histórico de la Alpujarra. Así, el Fuerte fue la base de las revueltas contra el poder omeya de Córdoba, por lo que sería asaltada y tomada por Abderramán III apenas un año antes de convertirse en el primer califa de al-Andalus y también fue el principal refugio de los moriscos ya a finales del siglo XVI. A su gran valor histórico se suma su buen estado de conservación, manteniéndose en pie gran parte de sus murallas, por lo que es Bien de Interés Cultural desde el año 1985.
Ahora, desde el Laboratorio de Arqueología Biocultural – MEMOLab de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor José Mª Martín Civantos, y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Juviles, se pretende llevar a cabo, por primera vez, la excavación arqueológica de esta importante fortificación, que supone una seña de identidad para los vecinos de la comarca, y cuya puesta en valor lleva años siendo reclamada. En esta intervención, dirigida por el arqueólogo Jorge Rouco Collazo, se realizarán hasta tres sondeos en distintos puntos de la fortaleza con el fin de arrojar nueva luz sobre la historia del castillo, sus transformaciones arquitectónicas y los cambios que ha sufrido durante la Edad Media. Para ello, el equipo del laboratorio MEMOLab aplicará una metodología de excavación que permitirá registrar todos los restos aparecidos mediante modelos en tres dimensiones, creando así un registro y documentación digital del castillo y sus restos a través del uso de las nuevas tecnologías.
La intervención arqueológica comenzará el día 17 de mayo, con una duración de dos semanas, y tendrá un carácter abierto para toda la ciudadanía, pudiendo visitar el yacimiento durante las labores de excavación. Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas en días concretos, que serán anunciados próximamente. El laboratorio también ofrece la posibilidad, a aquellos interesados que vivan en la zona, de participar en las tareas de excavación junto con el resto del equipo de arqueólogos, previa inscripción por correo en memolab@ugr.es