Desde el Laboratorio de Arqueología Biocultural – MEMOLab se ofrecen oportunidades de formación en Arqueología, Historia, Etnología y otras disciplinas afines.
Excavaciones arqueológicas
A lo largo del año se ofrecen diversas oportunidades de participación en excavaciones arqueológicas, con duración de entre dos semanas y un mes.
En las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, se intervienen yacimientos de distintas cronologías, cada uno de los cuales presenta problemáticas y desafíos particulares. En todos los casos, se ofrecen diversas plazas de voluntariado, con cobertura completa para gastos de manutención, alojamiento y seguro de accidentes.
El objetivo principal de este programa es complementar las competencias adquiridas por los estudiantes en sus respectivas carreras universitarias, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia práctica que contribuya a su formación académica y los prepare para el ámbito laboral.
Taller de cerámica 
En las instalaciones del Laboratorio de Arqueología Biocultural – MEMOLab (Edificio I+D+i Josefina Castro Vizoso de la Universidad de Granada)ubicado en el Edificio I+D+i Josefina Castro Vizoso de la Universidad de Granada, se ofrece anualmente un taller de tratamiento de materiales arqueológicos destinado al alumnado de la Universidad de Granada.
El objetivo principal del Taller de Cerámica es proporcionar a los estudiantes una introducción a la cerámica arqueológica, con un enfoque particular en la época medieval, y capacitarlos en las técnicas adecuadas de manipulación y gestión.
Se facilitarán las herramientas básicas requeridas para abordar el estudio de los materiales cerámicos, tanto desde una perspectiva morfológico-tipológica como tecnológica. El objetivo final del taller es dotar a los participantes de las competencias necesarias para interpretar contextos arqueológicos y construir secuencias culturales que faciliten la comprensión de los procesos históricos que las generaron.
Se ofrece un taller anual, con una duración de diez meses, que tendrá lugar entre los meses de octubre y mayo. El taller está dirigido a estudiantes de Arqueología, Historia, Restauración y otros grados universitarios relacionados.
Trabajos con Comunidades de Regantes
Colaborar con comunidades de regantes, proteger el medio ambiente y reconocer las realidades y desafíos actuales son aspectos fundamentales para desarrollar soluciones sostenibles que vinculen el conocimiento histórico y arqueológico con los retos del mundo contemporáneo.
Por ello, se llevan a cabo a lo largo del año diversas actividades de voluntariado y cooperación con comunidades de regantes actuales, ofreciendo un tipo de formación distintiva y adaptada a los nuevos retos.
