La intervención arqueológica puntual en la Puerta de la Mina (Alhama de Granada, Granada), se realizó con la finalidad de obtener información histórica y arqueológica para un futuro proyecto de puesta en valor de la coracha del antiguo recinto fortificado de Alhama, ubicada en el entorno de los Tajos. Los objetivos de esta investigación se centran en la obtención de la mayor cantidad posible de información, tanto de la coracha, como del área de excavación en la parcela sobre la calle Santarén. Por ello, se pretendía reconocer parte del sector oriental del sistema defensivo de Alhama de Granada en época medieval. Para ello se planteó una excavación al interior y exterior de la coracha, para documentar las posibles estructuras medievales y modernas al interior de la zona amurallada.
Tras la actuación se ha podido caracterizar bien La Mina como una coracha medieval y corroborar arqueológicamente la existencia de estructuras medievales y modernas al interior de la zona amurallada, en este sector oriental de la ciudad, empezando a reconocer así parte del entramado urbano de la misma.
La coracha se plantearía así como un elemento adelantado respecto de la muralla de la medina, que debería de ser anterior y que estaría situada solo en la parte superior del Tajo. Esto plantea interrogantes sobre la propia muralla, de la que hemos hallado restos sobre la roca acondicionada en escalones, pero que no excavamos por motivos de seguridad. Esta muralla, como decimos, debería de ser anterior a la coracha, aunque no tengamos ningún dato para afirmarlo. El hecho de que en Alhama hubiera un asentamiento urbano desde antes del siglo XIV sería motivo suficiente para pensar que habría unas defensas que, hasta donde sabemos, se desarrollaron siempre sobre la cresta del Tajo, aprovechando la posición ventajosa de la topografía.