No significa que no podamos utilizarlo pero debemos saber que ya no recibirá actualizaciones y por lo tanto dejaría de ser seguro.
Microsoft ofrece una solución desde hace un año que es el modo Internet Explorer de Edge que permite interactuar con una web de la misma forma que desde el ya extinto Internet Explorer 11 . Para habilitarlo, el usuario debe seguir estos pasos.
- Abrir el navegador Edge.
- Hacer clic en el menú de los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Seleccionar Configuración.
- Escribir Internet Explorer en la caja de búsqueda.
- Desplazarse hasta el apartado Compatibilidad de Internet Explorer.
- En Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo de Internet Explorer cambiar Predeterminado por Permitir.
- Reiniciar el navegador.
- Para cargar una página en Internet Explorer desde Edge, hacer clic en el menú de los tres puntos y seleccionar Volver a cargar en modo Internet Explorer.
Hoy nos deja este aviso el CCN-CERT.
- El navegador web predeterminado de Windows, Internet Explorer llega a su fin este 15 de junio de 2022, dando paso a Microsoft Edge como su sustituto.
El miércoles 15 de junio se retirará el navegador web y el soporte de Internet Explorer 11, dando paso a Microsoft Edge, un navegador basado en Chronium y que utiliza los motores Blink y V8.
El Centro Criptológico Nacional ha puesto a disposición de todos los usuarios el Informe de Buenas Prácticas con las recomendaciones de seguridad Microsoft Edge, estableciendo los procedimientos y utilidades necesarias para implementar y garantizar la seguridad del navegador frente a los riesgos a los que pueda estar expuesto. El navegador Internet Explorer 11 se retirará y dejará de ser compatible el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10. Este cese no afectará a las aplicaciones de escritorio de Windows 10 LTSC o Server Internet Explorer 11 en el mercado. Tampoco afecta al motor MSHTML (Trident).
Las ventajas principales de este cambio son:
- Mejora la compatibilidad.
- Productividad optimizada.
- Mejor seguridad del navegador.
Además, también se encuentran a disposición en el portal del CCN-CERT otros informes de Buenas Prácticas relativos a otros navegadores, como Google Chrome o Firefox, donde se detallan las configuraciones necesarias para implementar de forma segura estos navegadores web.
Más información:
- CCN-CERT BP/26 Recomendaciones de Seguridad en Microsoft Edge
- CCN-CERT BP/19 Recomendaciones de Seguridad en Google Chrome
- CCN-CERT BP/17 Recomendaciones de Seguridad de Mozilla Firefox
Atentamente,
Equipo CCN-CERT