Hay ocasiones que es necesario enviar información cifrada por correo. Lo normal sería utilizar PGP o algún plugin que nos permitiese cifrar, o en otros casos ya en algunos clientes de correo llevan algo, como thunderbird. En este post os dejo como utilizar algo más sencillo y que nos valdrá no solo para correo sino para llevar la información en un pendrive, por ejemplo. En este blog hay varios sistemas para cifrar discos tambien.
Si lo que queremos es cifrar sólo un fichero aconsejo utilizar 7zip, que aunque sea un compresor e ficheros además se pude cifrar la información. Lo puedes decargar de https://www.7-zip.org/
Para comprimir y cifrar lo que tenemos que hacer es abrir 7zip en windows, aperecerá una ventana como esta
Debemos situarnos en el directorio donde tengamos el fichero cifrar, seleccionamos el fichero y pulsamos agregar.
A continuación aparece una ventana para poner la clave al cifrado.
Debemos escribir la contraseña para la encriptación, dos veces. Nos creará un fichero con la extensión 7z que es descrifrable con cualquier compresor zip, pero ahora cuando se quiera descomprimir hay que darle la contraseña que hayamos elegido.
El fichero que deberiamos enviar es el fichero terminado en .7z
Cuando hay intercambio de ficheros es bueno concretar una contraseña entre los interlocutores, nunca pasarla en el mismo mensaje donde está el fichero para guardar la privacidad.
Por otra parte si tenemos ordenadores MAC podemos utilizar keka, podemos descargarlo de https://www.keka.io/es/
Los instalamos ejecutamos y nos aparecera una ventana donde podemos arrastrar el documento a comprimir, pero previamente debemos poner la clave para cifrarlo. Generará un fichero con la extensión .7z , o la que le indiquemos.