Por Victoria De León. Alumna del Máster.

La capsaicina es un compuesto activo (8-metil-N-Vanillil-6-nonemamida) presente en los pimientos picantes y es sintetizado por las plantas de la familia Solanaceae, género Capsicum. Este compuesto actúa como medio de defensa para el fruto ante el ataque de animales y puede causar picazón cuando se ingiere. Todas las especies del género Capsicum producen capsaicina, pero en distintas proporciones, siendo su contenido en los frutos variable entre 0,1 y 1% en peso, lo suficiente para producir la sensación de picor característica. La capsaicina no se encuentra uniformemente distribuida en el fruto, sino que se concentra en mayor cantidad en las semillas y en la cubierta que la rodea, llamada pericarpio.

Actualmente se están estudiando numerosos efectos beneficiosos para la salud: fatiga e inflamación después del ejercicio, disfagia, esclerosis, síndrome de dolor miofascial, disfagia, rinitis alérgica, neuropatía diabética, migraña, dolor neuropático, siendo las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias las de mayor peso.

En cuanto a sus propiedades anticancerígenas, estudios han demostrado que la capsaicina puede inhibir el crecimiento de células cancerosas y aumentar la apoptosis (muerte celular programada) en diferentes tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, mama, pulmón y páncreas.

Referente a sus propiedades antiinflamatorias, la capsaicina se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar el dolor y la inflamación. Se cree que la capsaicina provoca la desfuncionalización de los nociceptores periféricos espontáneamente activos que, de otro modo, mantienen los estados de dolor crónico. La bibliografía más fuerte hoy en día es para la reducción de la inflamación de colitis ulcerosa y en artritis reumatoide.

En resumen, la capsaicina tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias demostradas por estudios científicos. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de estos estudios se realizaron en modelos animales o in vitro, por lo que se necesitan más investigaciones en humanos para determinar la eficacia y seguridad de la capsaicina en la prevención y tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias.

Bibliografía

Rodríguez Vargas , M. R. ., Aguilar Loayza, A. ., Fernandes de Oliveira, L. ., Cabrera Yabar, A. A. ., & HojairoToledo Jayo, D. . (2020). Propiedades Anestésicas y Anticancerígenas de la Capsaicina. Revista De Investigación E Información En Salud, 14(38), 20–30. https://doi.org/10.52428/20756208.v14i38.323

Anand, P., & Bley, K. (2011). Topical capsaicin for pain management: therapeutic potential and mechanisms of action of the new high-concentration capsaicin 8% patch. British journal of anaesthesia, 107(4), 490–502. https://doi.org/10.1093/bja/aer260

Munjuluri, S., Wilkerson, D. A., Sooch, G., Chen, X., White, F. A., & Obukhov, A. G. (2021). Capsaicin and TRPV1 Channels in the Cardiovascular System: The Role of Inflammation. Cells, 11(1), 18. https://doi.org/10.3390/cells11010018