Por Meng Zhang. Alumna del Máster.

Los carotenoides son pigmentos naturales que se encuentran en plantas, algas, y algunas clases de hongos y bacterias. Si un ave tiene carotenoides en sus plumas es porque se ha alimentado de plantas que los contienen, o de animales que previamente las hayan ingerido. Se les conoce como pigmento, debido a sus colores característicos que varían en el espectro de amarillo a rojo. Los carotenoides se pueden clasificar en dos grupos de acuerdo con su función: xantofilas, incluyendo luteína y zeaxantina, y carotenos, como α-caroteno, β-caroteno y licopeno [1].

No pueden ser sintetizados in vivo por humanos o animales, y solo se consumen a través de la dieta. Las frutas, los jugos y las verduras son las principales fuentes dietéticas de los carotenoides para la dieta humana. Las verduras y frutas de color amarillo-naranja generalmente son ricas en β-caroteno y α-caroteno, en el caso de la luteína y la zeaxantina, también están presentes en altas concentraciones en la yema del huevo [2].

Además de permitir mejorar el aspecto de los alimentos y hacerlos más atractivos de acuerdo con las preferencias de los consumidores, la presencia de carotenoides en los alimentos ofrece una variedad de beneficios para la salud:

La evidencia muestra que la luteína es capaz de proteger la piel del daño inducido por los rayos UV y puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los ensayos clínicos en humanos sobre el efecto de los carotenoides sobre la salud ocular han demostrado que la astaxantina ayuda a la retinopatía diabética, reduce la degeneración macular, la fatiga ocular, además, mejora la capacidad de los glóbulos blancos protectores para rodear y destruir los organismos infecciosos.

Se ha demostrado que la ingestión de extracto de pimentón obtenido de pimientos rojos, principalmente rico en el carotenoide capsantina, llevaría a una promoción del metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos y a la estabilización de los trastornos del nivel de lípidos en la sangre. También se ha demostrado que la capsantina aumenta el colesterol HDL en la plasma, que se ha relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares [3].

El licopeno se comercializa como antioxidante y se propuso para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata [4].

Por lo tanto, los carotenoides no sólo se utilizan como colorantes alimentarios naturales, también tienen muchos beneficios para la salud humana.

 

Bibliografía:

1. Kumar Saini R, Nile SH,Park SW (2015) Carotenoids from fruits and vegetables: chemistry, analysis, occurrence, bioavailability and biological activities. Food Res Int 76:735–750

2. Rao AV, Rao LG (2007) Carotenoids and human health. Pharmacol Res 55:207–216

3. Kennedy LE, Abraham A, Kulkarni G, Shettigar N, Dave T, Kulkarni M. Capsanthin, a Plant-Derived Xanthophyll: a Review of Pharmacology and Delivery Strategies. AAPS PharmSciTech. 2021 Jul 9;22(5):203. doi: 10.1208/s12249-021-02065-z. PMID: 34244867.

4. Khan UM, Sevindik M, Zarrabi A, Nami M, Ozdemir B, Kaplan DN, Selamoglu Z, Hasan M, Kumar M, Alshehri MM, Sharifi-Rad J. Lycopene: Food Sources, Biological Activities, and Human Health Benefits. Oxid Med Cell Longev. 2021 Nov 19;2021:2713511. doi: 10.1155/2021/2713511. PMID: 34840666; PMCID: PMC8626194.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.