Por Reina Marivel Iñiguez Jiménez. Alumna del máster.

¿Cuál es el origen de la osteoporosis?

La causa de la osteoporosis incluye falta de actividad física, desnutrición, enfermedades, ingestión de fármacos y factores no modificables, como el envejecimiento, el género y la predisposición familiar.  Se estima que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea inducida por osteoporosis (Praet et al., 2019).

¿Qué dice la evidencia científica acerca del colágeno?

Todavía se carece de evidencia científica directa para explicar los efectos positivos de la suplementación con colágeno en humanos. Sin embargo, algunos hallazgos de experimentos celulares y estudios in vivo en roedores han mejorado nuestro conocimiento de cómo los péptidos de colágeno podrían mejorar la formación de hueso y aumentar la densidad mineral ósea. Cave recalcar, que en humanos tanto la proteína de colágeno como cualquier otra proteína (whey protein) se ha demostrado que se absorben en el tracto gastrointestinal, específicamente en el intestino delgado, una cantidad considerable en forma de péptidos y pueden actuar como moléculas de señalización, lo que influye positivamente en los procesos anabólicos (König et al., 2018).

Además, no todos los péptidos de colágeno pueden tener los mismos efectos en diferentes tipos de enfermedades, finalmente, el proceso de fabricación también podría influir en las propiedades biológicas y fisiológicas de los péptidos de colágeno y, por tanto, en su eficacia (König et al., 2018).

Al mismo tiempo, el hecho de que necesitamos más y más estudios en humanos, también necesitamos datos adicionales sobre el momento y la dosis óptimos, así como los hallazgos relacionados con los efectos a largo plazo de la suplementación con péptidos de colágeno (König et al., 2018).

¿Qué se debe de hacer cuando se ha diagnosticado la osteoporosis?

Una vez que se ha diagnosticado la osteopenia u osteoporosis, se debe tener en cuenta: la realización de las terapias básicas, una mayor actividad física, una dieta equilibrada y rica en calcio y la reducción del alcohol y la nicotina, pueden proteger contra una mayor pérdida de densidad mineral ósea (Laing et al., 2020).

Bibliografía

König, D., Oesser, S., Scharla, S., Zdzieblik, D., & Gollhofer, A. (2018). Specific collagen peptides improve bone mineral density and bone markers in postmenopausal women—A randomized controlled study. Nutrients, 10(1). https://doi.org/10.3390/nu10010097

Laing, S., Bielfeldt, S., Ehrenberg, C., & Wilhelm, K. P. (2020). A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. Journal of Medicinal Food, 23(2), 147–152. https://doi.org/10.1089/jmf.2019.0197

Praet, S. F. E., Purdam, C. R., Welvaert, M., Vlahovich, N., Lovell, G., Burke, L. M., Gaida, J. E., Manzanero, S., Hughes, D., & Waddington, G. (2019). Oral supplementation of specific collagen peptides combined with calf-strengthening exercises enhances function and reduces pain in achilles tendinopathy patients. Nutrients, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.3390/nu11010076

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.