Por Nana Wang. Alumna del Máster.

La forma en que cocinamos nuestros alimentos puede tener un gran impacto en su valor nutricional y en nuestra salud. Las diferentes técnicas de cocinado pueden afectar la calidad y cantidad de nutrientes presentes en los alimentos, así como la formación de compuestos químicos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud.

Cocinado al vapor: El cocinado al vapor es una técnica de cocción suave que utiliza vapor para cocinar los alimentos. Esta técnica es especialmente beneficiosa para retener los nutrientes, ya que el vapor no penetra en los alimentos y, por lo tanto, no disuelve los nutrientes solubles en agua. Además, la cocción al vapor también reduce la cantidad de grasas y calorías en los alimentos.

Horneado: El horneado es una técnica que utiliza calor seco para cocinar los alimentos en el horno. Esta técnica es buena para cocinar alimentos ricos en almidón, como el pan y las galletas, ya que el calor ayuda a que el almidón se descomponga en azúcares simples. Sin embargo, el horneado a altas temperaturas puede degradar la vitamina C y otros nutrientes solubles en agua.

Asado: El asado es una técnica de cocción que utiliza calor seco a alta temperatura para cocinar alimentos, como carnes y verduras. Esta técnica puede producir compuestos químicos como la acrilamida, que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer en estudios con animales. Sin embargo, el asado también puede mejorar el sabor de los alimentos y retener los nutrientes.

Fritura: La fritura es una técnica de cocción que implica sumergir los alimentos en aceite caliente. Esta técnica puede producir compuestos químicos dañinos, como la acrilamida y las grasas trans. Además, los alimentos fritos suelen ser altos en calorías y grasas. Por lo tanto, es importante limitar el consumo de alimentos fritos para mantener una dieta saludable.

Cocinado en microondas: El cocinado en microondas es una técnica que utiliza microondas para cocinar los alimentos. Esta técnica es rápida y conveniente, pero algunos estudios sugieren que puede degradar ciertos nutrientes, como la vitamina C. Sin embargo, otros estudios sugieren que el cocinado en microondas puede conservar mejor los nutrientes que otras técnicas de cocción.

En conclusión, la forma en que cocinamos nuestros alimentos puede tener un gran impacto en su valor nutricional y en nuestra salud. Las diferentes técnicas de cocinado pueden afectar la calidad y cantidad de nutrientes presentes en los alimentos, así como la formación de compuestos químicos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud. Es importante considerar los nutrientes que se desean conservar y los compuestos químicos que se pueden formar al elegir una técnica de cocción. Además, elegir alimentos frescos y de alta calidad, cocinarlos adecuadamente y controlar las porciones son claves para mantener una dieta saludable y equilibrada.

Resumiendo los hallazgos de algunos estudios, la cocción al vapor es beneficiosa para retener los nutrientes y reducir la cantidad de grasas y calorías en los alimentos, mientras que la cocción a alta temperatura, como el asado, puede degradar la vitamina C y otros nutrientes solubles en agua. Los métodos de cocción que involucran sumergir los alimentos en líquidos, como la ebullición, pueden disolver los nutrientes solubles en agua. Además, la elección de una técnica de cocción puede afectar la ingesta de energía y grasas, y las técnicas de cocción saludables, como la cocción al vapor y al horno, pueden ser beneficiosas para mantener una dieta equilibrada y saludable.

En resumen, es importante elegir sabiamente las técnicas de cocción y considerar cómo afectarán a la nutrición y la salud de los alimentos. Al hacerlo, podemos asegurarnos de obtener los nutrientes necesarios y mantener una dieta saludable y equilibrada.

Referencias

Effects of Different Cooking Methods on Nutritional and Physicochemical Characteristics of Selected Vegetables | Journal of Agricultural and Food Chemistry.  https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/jf072304b?casa_token=snWcjTd2gmAAAAAA%3AUnPe2nx9PmJKkEiOUVBhbtZ8pw2fAY3V3NiofvBqoBNFC5YTK-wte0FzeZr7pwkvMfA9K5K9h0LChA.

Jiménez-Monreal, A. M., L. García-Diz, M. Martínez-Tomé, M. Mariscal和M. A. Murcia. Influence of Cooking Methods on Antioxidant Activity of Vegetables. Journal of Food Science 74, 3 (2009): H97–103. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2009.01091.x.

Miglio, Cristiana, Emma Chiavaro, Attilio Visconti, Vincenzo Fogliano, Nicoletta Pellegrini. Effects of Different Cooking Methods on Nutritional and Physicochemical Characteristics of Selected Vegetables. Journal of Agricultural and Food Chemistry 56, 1 (2008): 139–47. https://doi.org/10.1021/jf072304b.