Por Meng Zhang. Alumna del Máster.

El té es una de las bebidas más consumidas, su sabor distintivo, aroma y efectos de promoción de la salud son muy valorados en todo el mundo, al igual que sus connotaciones socioculturales. El matcha es un tipo de té verde japonés en polvo (Camellia sinensis) de la variedad Tencha. De acuerdo con el método tradicional, durante la mayor parte del período de crecimiento, los arbustos de té se cubren con esteras de bambú para proteger las hojas de la luz solar directa y excesiva. El sombreado de las plantas durante el período de crecimiento mejora los procesos de síntesis y acumulación de compuestos biológicamente activos, incluyendo la teanina, la cafeína, la clorofila y varios tipos de catequinas. La catequina es un tipo de compuesto fenólico con efectos beneficiosos en la salud humana, El té verde contiene cuatro catequinas principales, es decir, (-)-epicatequina (EC), (-)-epicatechina-3-galato (ECG), (-)-epigallocatequina (EGC) y (-epigallocatequina-3-galato (EGCG).

Los beneficios para la salud del té verde surgen de la presencia de antioxidantes naturales, como los polifenoles: una amplia gama de compuestos que representan hasta el 30 % del peso seco del té verde [1]. Se cree que los polifenoles son antioxidantes excepcionalmente potentes, con efectos comparables a los de las vitaminas, como las vitaminas C y E, el caroteno y el tocoferol [2].

La respuesta inflamatoria es parte integrante de muchas enfermedades. Puede conducir a la producción de cantidades excesivas de sustancias que promueven la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden dañar las estructuras celulares y conducir a una interrupción a largo plazo en el funcionamiento del cuerpo en su conjunto, así como a funciones de señalización que promueven la inflamación. El principal efecto de las sustancias antiinflamatorias y antioxidantes es inhibir la señalización en el proceso inflamatorio mediante la eliminación de ROS. La suplementación de EGCG, el principal componente bioactivo del té verde, puede aliviar las complicaciones del proceso inflamatorio que surgen después del uso de la derivación cardiopulmonar para cirugía cardíaca mayor, incluida la lesión pulmonar y la disfunción [3]. El consumo de bebidas de té verde con un alto contenido de compuestos bioactivos que regulan los procesos inflamatorios atenúa el desarrollo de la hepatitis, al suprimir la expresión de genes y proteínas de las citocinas inflamatorias [4].

Además, las otras propiedades que promueven la salud del matcha son efectos anticancerinógenos, cardioprotectores, antivirales y también se puede mejorar la función cognitiva.

Por un lado, los infusiones y extractos del matcha pueden encontrar posibles aplicaciones en la prevención de enfermedades relacionadas con el de estilo de vida que dan origen a  radicales libres e inflamatorios, así como en la prevención de procesos de envejecimiento prematuro. Por otro lado, su forma en polvo, lo convierte en un aditivo alimentario fácil de usar.

1. Komes, D, Horžić, D, and Belščak, A, Green Tea Preparation and Its Influence on the Content of Bioactive Compounds. Food Res, 2010. 43, p:167–176.

2. Vinson, J.A, Dabbagh, Y.A, Tea Phenols, Antioxidant Effectiveness of Teas, Tea Components, Tea Fractions and Their Binding with Lipoproteins. Nutr. Res. 1998. 18, 1067–1075.

3. Salameh, A, Dhein, S, and Mewes, M, Anti-Oxidative or Anti-Inflammatory Additives Reduce Ischemia/Reperfusions Injury in an Animal Model of Cardiopulmonary Bypass. Saudi J. Biol. Sci. 2020. 27, 18–29.

4. Ohishi, T, Goto, S, and Monira, P, Anti-Inflammatory Action of Green Tea. Anti-Inflamm. Anti-Allergy Agents Med. Chem. 2016. 15, 74–90.