Por Meng Zhang. Alumna del Máster.

El romero (Salvia rosmarinus) es una planta aromática originaria de la región mediterránea conocida por su riqueza en diversos fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entre las clases de compuestos que contiene el extracto de romero se encuentran los flavonoides, los polifenoles, los terpenoides y los aceites volátiles [1]. Esta planta perenne posee una fragancia característica y se utiliza como especia para cocinar, planta medicinal y conservante alimentario [2].

La UE aprobó el extracto de romero como conservante alimentario tras realizar exhaustivos estudios de toxicidad y determinar que el intervalo del nivel sin efecto adverso observado (NOAEL) era lo suficientemente amplio como para no plantear problemas de seguridad [2]. La importante actividad antimicrobiana del extracto de romero y de la hidrodestilación de las hojas de romero permite además la conservación de los alimentos mediante la inhibición del crecimiento de bacterias o moho en los productos alimenticios [3].

Los extractos y aceites esenciales de romero presentan métodos prometedores de conservación natural de alimentos debido a sus bioactividades que previenen muchos tipos de deterioro de los alimentos y el crecimiento microbiano. Además de la conservación de los alimentos, se ha demostrado que estas hierbas favorecen la salud gastrointestinal in vivo [4].

Bibliografía:

1. Hassani FV, Shirani K, and Hosseinzadeh H, Rosemary (Rosmarinus officinalis) as a potential therapeutic plant in metabolic syndrome: a review. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol, 2016. 389(9): p. 931–49.

2. Al-Sereiti MR, Abu-Amer KM, and Sen P, Pharmacology of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) and its therapeutic potentials. Indian J Exp Biol, 1999. 37(2): p. 124–30.

3. Aguilar F, et al., Use of Rosemary Extracts as a food additive – Scientific opinion of the panel on food additives, flavourings, processing aids and materials in contact with food. The EFSA Journal, 2008. 8(7): p. 1–29.

4. Sann H, et al. Efficacy of drugs used in the treatment of IBD and combinations thereof in acute DSS-induced colitis in mice. Life Sci, 2013. 92(12): p. 708–18.