Por Carmen Nieto. Alumna del Máster.

Una buena alimentación es muy importante durante todas las etapas de la vida. En el embarazo es esencial, numerosos estudios correlacionan el estado nutricional de la madre durante el embarazo y la salud del recién nacido. Cuidar la alimentación durante todas las fases del embarazo y la lactancia, es primordial para la prevención de patologías y el aporte de beneficios, tanto en la madre como en el recién nacido.

Los requerimientos nutricionales son la cantidad de nutrientes que necesita el organismo para lograr un estado nutricional correcto, durante el embarazo, estos se ven aumentados en la gestante, sobre todo a partir del segundo trimestre, ya que un déficit o un exceso nutricional pueden afectar al recién nacido (RN), por ejemplo, los hidratos de carbono son la fuente principal de energía para el feto, y su consumo, principalmente integral, reduce el riesgo de que el RN nazca con bajo peso. La ingesta recomendada es de 4/5 raciones al día.

La lactancia materna (LM) es el proceso por el cual la madre alimenta al RN con leche producida en el seno materno. Su composición contiene todos los elementos indispensables para el bebé, aportándole protección inmunológica, la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en el bebé, disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, protege frente la leucemia infantil, y mejora el neurodesarrollo entre otros muchos beneficios.

Al igual que en el embarazo, los requerimientos nutricionales en la madre lactante también se ven aumentados, ya que la grasa almacenada durante el embarazo, suministra parte de la energía requerida para la lactancia. Los principales macronutrientes para la mujer lactante son las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, encontradas principalmente en alimentos cómo la carne, los lácteos y las legumbres. Las vitaminas y los minerales también son micronutrientes esenciales en la dieta para una LM óptima.

Bibliografía:

Martínez García, Rosa María, Jiménez Ortega, Ana Isabel, Peral-Suárez, África, Bermejo, Laura M, & Rodríguez-Rodríguez, Elena. (2020). Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nutrición Hospitalaria, 37 (spe2), 38-42. Epub 28 de diciembre de 2020. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03355

Vaca-Merino, Víctor, Maldonado-Rengel, Ruth, Tandazo-Montaño, Pablo, Ochoa-Camacho, Arianna, Guamán-Ayala, Daniela, Riofrio-Loaiza, Lizbeth, Vaca-Sarango, Cristian, & del Sol, Mariano. (2022). Estado Nutricional de la Mujer Embarazada y su Relación con las Complicaciones de la Gestación y el Recién Nacido. International Journal of Morphology, 40(2), 384-388. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200384

Jiménez-Corona, A. E., Hernández-Lara, R., Olivares-Palacios, E., & Zavaleta-Chi, I. del C. (2022). Influencia del estado nutrimental materno sobre la lactancia materna exclusiva: Revisión de la literatura. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 10(20), 9-19. https://doi.org/10.29057/esh.v10i20.8 466