Por Carmen Nieto. Alumna del Máster.

La relación entre emoción y alimentación está siendo objeto de estudio por parte de psicólogos, médicos, investigadores y nutricionistas.

Una emoción es definida como un fenómeno conductual complejo que involucra varios niveles de integración neuronal y química, la cual va a afectar a la respuesta alimentaria durante todo el proceso de ingestión. El comer emocional es un concepto derivado de la teoría psicosomática procedente del psicoanálisis, definiendo a aquella persona que presenta como mecanismo disfuncional el regular sus emociones negativas a partir de la ingesta de alimentos.

El exceso de peso ha sido relacionado directamente entre otros muchos factores, con los aspectos psicosociales, relacionándose así con la obesidad y el sobrepeso. Existen conductas disfuncionales relacionadas con la configuración mental de recurrir a la comida cada vez que se sienten emociones negativas o desagradables. La literatura afirma que las emociones negativas que aumentan la ingesta de alimentos son la ira, miedo, estrés, frustración, tristeza, apatía, aburrimiento y ansiedad. Siendo clasificadas como positivas la alegría, el placer y la euforia.

Las emociones negativas, sobre todo el estrés, altera la homeostasis del individuo, activando el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal, aumentando así las demandas de glucosa. Los glucocorticoides secretados en periodos de estrés, ansiedad y tristeza también aumentan el apetito, relacionando así de nuevo las emociones negativas con un aumento en la ingesta de alimentos.
Debido a lo mencionado anteriormente, también es asociado un estado de ánimo bajo con la búsqueda de la comida rápida, ya que es rica en grasas y azúcares, al ser ingerida aumenta el grado de hedonismo, liberando hormonas como la serotonina y las endorfinas.

Bibliografía:
• Fabian, B. B. M. (2019, 29 julio). Las emociones y su impacto en la alimentación.
• Palomino-Pérez, A. M. (2020). Rol de la emoción en la conducta alimentaria. Revista chilena de nutrición, 47(2), 286-291.