Por Victoria De León. Alumna del Máster.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la endocrinopatía femenina mas frecuente y afecta entre el 15% y 18% de las mujeres en edad reproductiva; es una causa importante de exceso de andrógenos, irregularidad menstrual y disfunción cardiometabólica en las mujeres. Cuando se expresa plenamente, las manifestaciones incluyen ciclos menstruales irregulares, hirsutismo, obesidad, resistencia a la insulina e infertilidad anovulatoria.

La nutrición es la piedra angular del tratamiento de síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina. ¿Por qué? Porque en pacientes con este síndrome y obesidad, la perdida de peso trae enormes beneficios; incluso una ligera disminución de peso corporal (5-10%) puede conducir al retorno de los ciclos ovulatorios regulares. Asimismo, generar mejores tasas de embarazo en estudios a corto plazo. Perder peso además puede conducir a tener niveles más bajos de testosterona en la sangre y en algunos casos puede ayudar a mejorar el hirsutismo o el exceso de vello en ciertas partes del cuerpo. Ciertos patrones han demostrado beneficios ante este síndrome como la dieta baja en carbohidratos, pero la realidad es que siempre y cuando se logre la pérdida de peso de forma saludable se pueden utilizar diferentes composiciones de macronutrientes. También, otro factor significativo de estos cambios son dietas con bajos índices glucémicos (IG). Un patrón mediterráneo es una gran forma para comenzar. Debes saber que estos cambios no serán efectivos en todas las mujeres con este síndrome, pero mejorar la calidad de tu dieta y, por lo tanto, la composición corporal siempre es bueno para la salud en general.

Bibliografía:

Szczuko, Małgorzata et al. “Nutrition Strategy and Life Style in Polycystic Ovary Syndrome-Narrative Review.” Nutrients vol. 13,7 2452. 18 Jul. 2021, doi:10.3390/nu13072452

Robert L Barbieri et al. “Treatment of polycystic ovary syndrome in adults” UpToDate. Accessed on March, 2023.