Por Nana Wang. Alumna del Máster.


Introducción

La tricosantina, una proteína extraída de la planta Trichosanthes kirilowii, ha sido objeto de estudio en los últimos años debido a sus propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antivirales. En este post, analizaremos el potencial de la tricosantina en el ámbito de las nutriciones avanzadas y revisaremos la literatura científica relacionada.

La tricosantina y su relevancia en la nutrición

La tricosantina, una proteína ribosómica presente en las semillas de la planta Trichosanthes kirilowii, ha atraído la atención de la comunidad científica debido a sus diversos efectos biológicos. Estos efectos incluyen propiedades antitumorales, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Dado que la inflamación crónica y el estrés oxidativo están asociados con muchas enfermedades, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, el potencial antiinflamatorio y antioxidante de la tricosantina la convierte en un ingrediente prometedor para su uso en nutriciones avanzadas.

Investigaciones y aplicaciones en nutriciones avanzadas

La tricosantina ha sido estudiada principalmente por sus efectos antitumorales y antiinflamatorios en el tratamiento de enfermedades hepáticas, como el cáncer de hígado. Sin embargo, su potencial en la nutrición va más allá de sus propiedades medicinales. Algunos estudios han sugerido que la tricosantina podría utilizarse como un aditivo alimentario natural debido a sus propiedades antimicrobianas y conservantes.

Además, la tricosantina podría ser útil en el desarrollo de alimentos funcionales y suplementos nutricionales diseñados para mejorar la salud y el bienestar general. Por ejemplo, podría ser incorporada en alimentos o suplementos que buscan reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo, factores que están relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas.

Retos y futuro de la investigación

A pesar del interés en la tricosantina y sus propiedades, la investigación en el campo de las nutriciones avanzadas sigue siendo limitada. Es necesario realizar más estudios para determinar la seguridad y eficacia de la tricosantina en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo. Además, se deben investigar las posibles interacciones con otros componentes nutricionales y cómo incorporar la tricosantina de manera efectiva en alimentos y suplementos.

Conclusión

La tricosantina es una proteína prometedora en el ámbito de las nutriciones avanzadas debido a sus propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes. Aunque la investigación en esta área todavía es limitada, los resultados preliminares sugieren que la tricosantina podría ser un ingrediente valioso en el desarrollo de alimentos funcionales y suplementos nutricionales diseñados para mejorar la salud y el bienestar general. Es esencial continuar con la investigación en este campo para explorar plenamente el potencial de la tricosantina en las nutriciones avanzadas y desarrollar aplicaciones prácticas y seguras para su uso en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo.

Referencias

1.《Anti-HIV-1 property of trichosanthin correlates with itsribosome inactivating activity – PubMed. 见于 202344. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12417329/.

2. Lam, Ying-Hoo, Yum-Shing Wong, Bin Wang, Ricky N. -S. Wong, Hin-Wing YeungPang-Chui Shaw. Use of Trichosanthin to Reduce Infection by Turnip Mosaic Virus. Plant Science 114, 1 (199629): 111–17. https://doi.org/10.1016/0168-9452(95)04310-1.

3. Ng, T. B., W. Y. ChanH. W. Yeung. Proteins with Abortifacient, Ribosome Inactivating, Immunomodulatory, Antitumor and Anti-AIDS Activities from Cucurbitaceae Plants. General Pharmacology: The Vascular System 23, 4 (199271): 575–90. https://doi.org/10.1016/0306-3623(92)90131-3.

4. Sha, Ou, Junfei Niu, Tzi-Bun Ng, Eric Yu-Pang Cho, Xiaoyuan FuWenqi Jiang. Anti-tumor action of trichosanthin, a type 1 ribosome-inactivating protein, employed in traditional Chinese medicine: a mini review. Cancer Chemotherapy and Pharmacology71, 6 (2013): 1387–93. https://doi.org/10.1007/s00280-013-2096-y.

5. Vengoji, Raghupathy, Muzafar A. Macha, Surinder K. BatraNicole A. Shonka. Natural products: a hope for glioblastoma patients. Oncotarget 9, 31 (2018424): 22194–219. https://doi.org/10.18632/oncotarget.25175.

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.