Dicha actuación arqueológica tuvo dos objetivos principales: prospectar el entorno de la villa romana de Salar para obtener datos sobre los asentamientos cercanos y la ubicación de la necrópolis, así como identificar y cartografiar los sistemas históricos de regadío de la vega del municipio para obtener conclusiones sobre el poblamiento de Salar.
Se ha realizado un prospección arqueológica superficial en la que se han combinado varias estrategias: por un lado, una prospección selectiva, estrictamente vinculada a las estructuras y recursos hidráulicos de épocas romanas y medievales; y una más amplia, que combinará criterios extensivos e intensivos para documentar cualquier tipo de elemento arqueológico y etnológico en el término municipal. Por otro lado, una prospección intensiva en el entorno inmediato de la villa romana de Salar, con una mayor atención por documentar aspectos tales como procesos postdeposicionales, presencia y caracterización de materiales cerámicos, anomalías topográficas, etc.
A través de los trabajos de prospección arqueológica hemos contabilizado, al menos 19,802 km de acequias madres visibles, de las cuales 16,615 km están actualmente en uso. Una pequeña parte de esta red, 3,187 km, está en desuso. El término municipal de Salar tiene 85,6 km² (8560 Ha) de superficie, de los cuales 2,897888 (271 Ha), son espacios de regadío incluidos en la CR.
Una parte fundamental del análisis de los paisajes culturales es el análisis de la evolución del poblamiento en este espacio, pues los asentamientos humanos son los que modifican y se adaptan al medio, generando estos paisajes culturales. En nuestro caso, hemos incidido más en el estudio del territorio medieval, pues es el momento en el que se implementan los sistemas de regadío. Sin embargo, y tras el trabajo de prospección en el entorno de la villa, combinado con los datos que ya conocíamos, podemos profundizar un poco más en el desarrollo histórico del poblamiento en el territorio salareño. Así, contabilizamos, al menos, 21 yacimientos arqueológicos desde época prehistórica, hasta la actualidad.