Universidad de Granada

Experiencias que transforman #YosoyAgentedeCambio

  • Inicio
  • Blog
  • Políticas de Privacidad
  • Privacy Policy
Inicio >> Archivo de Derechos de la infancia

Tres mil formas de educar. María Borrego Morales.

17 abril, 2026 por marivimf Deja un comentario

Campaña “un trato por el buen trato”.

Introducción

¿Qué es lo que tengo yo que aportar? Es la primera pregunta que me hice cuando me dieron la oportunidad de participar en este proyecto de cooperación al desarrollo. En esos momentos se apoderó de mí la inseguridad, la incertidumbre y el miedo, el miedo a no ser suficiente. Muchos dirán, “¿qué más da? Es solo un voluntariado, no te van a pagar…” pero nunca se trató de eso, sino de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que dependerían de mí. Aun así, me fui despegando de mis miedos y de mis expectativas, ya que alguien debía concienciar a mi familia y a mis seres queridos que lo que más miedo da es el desconocimiento de otras culturas, de otras realidades, realidades que como persona y como psicóloga debía conocer. Y así es como llegué a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra, al Plan 3000. 

El Plan 3000, también conocido como el Distrito Municipal Nº8 o ciudadela Andrés Ibáñez surgió hace 40 años como un realojamiento de aproximadamente tres mil familias que perdieron su hogar debido a la riada del río Piraí. Hoy día, el Plan 3000 cuenta con más de 320 mil habitantes, fruto de la migración de personas de todo el país, de todas las etnias, dejando, por tanto, una ciudadela habitada por una población multicultural con un objetivo común: salir adelante. Para ello, trabajan en los enormes mercados que caracterizan esta ciudadela, dónde conviven alimentos, ropa y electrodomésticos, y se sostiene por la solidaridad entre las miles de vendedoras organizadas en sus gremiales. Estos puestos se mantienen a pie de calle, sobre la tierra enlodada por aguas hediondas, encima de taburetes y bajo la chapa y la lona que forman los techos, dejando una aglomeración de puestos de frutas y verduras, carnes y cereales, y un sinfín de alimentos manipulados por mujeres de polleras largas y gestos frugales. Se intercalan con puestos de ropa, equipos de audio, DVD, cuadernos y bolígrafos, adornos y jabones, y las músicas nacidas de los más increíbles mestizajes. Esta realidad, no es una realidad fácil de imaginar para el europeo de clase media. El hacinamiento o la falta de educación y sanidad, son algunas de las necesidades que intentan subsanar la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos, asociación en la que he estado implicada a lo largo de seis semanas, en concreto, el proyecto de Comunidades Educativas.

Comunidades Educativas Hombres Nuevos, un nexo entre familias y unidades educativas.

Cuando me seleccionaron en el proyecto de Comunidades Educativas Hombres Nuevos (CEHN) pensé, ¿cómo daré apoyo escolar si no recuerdo ni las divisiones? Lo que no era consciente era de la vital importancia que iba a tener mi figura profesional en el proyecto, en tanto que, la presencia de psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales sería una gran vía para poder intervenir en aquellas problemáticas y necesidades que estaban pendientes de ser solventadas.

El proyecto CEHN se encarga de gestionar las 15 unidades educativas creadas por la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos, dando respuestas educativas válidas a la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes del Plan 3000.  Una realidad basada en la desnutrición, enfermedades, mortalidad infantil, hacinamiento, violencia en el hogar, analfabetismo, drogodependencias, negligencia, indiferencia la educación…una realidad que dificulta a los más pequeños crecer y desarrollarse de manera estable y segura, haciendo de CEHN, por tanto, uno de los proyectos más importantes para la comunidad. Las funciones realizadas por este proyecto no son pocas, desde la gestión propia hasta la intervención en problemáticas detectadas tanto en el equipo docente, como en la relación con los familiares, impartición de talleres, preparación de campañas de sensibilización o la realización de actividades de convivencia, como el encuentro que viví en el voluntariado, donde niños y niñas de nivel inicial de todas las unidades educativas jugaban y compartían.

En cuanto a mi trabajo, este se puede resumir a mi implicación diaria en dos de las unidades educativas, trabajando así en dos de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: la infancia y la adolescencia. Si bien el trabajo con ambas poblaciones supone una intervención totalmente diferente y adaptada, esta refleja la realidad similar que viven la mayoría de niños, niñas y adolescentes del Plan 3000. Esta realidad, derivada de multitud de factores donde se entremezcla la ausencia de unos padres que deben trabajar para llevar alimento a casa con la desinformación existente en cuanto a la educación, es aquella con la que he tenido que trabajar en un corto periodo de tiempo, explotando mis capacidades en un contexto con recursos limitados. Respecto a mi experiencia con la población adolescente, mi labor ha sido la de conocer, evaluar y apoyar a una serie de jóvenes, derivados por el equipo docente o por voluntad propia, con los que he podido tratar aquellas preocupaciones y dificultades que le impedían tener un buen rendimiento académico, una gestión óptima de los conflictos o una buena convivencia consigo mismos. Para ello, he tenido la oportunidad con cada uno/a de ellos/as de trabajar algunas de las áreas más inestables de la adolescencia: autoestima, inteligencia emocional, resolución de conflictos o asertividad.  

En cuanto a los más pequeños, tuve la más gratificante experiencia de descubrir mi amor por los niños y niñas, pudiendo acercarme un poco a este colectivo tan especial y tan lleno de energía, mediante la evaluación y la intervención socioeducativa, a través de las propias entrevistas y la elaboración de talleres de diversa índole (sexualidad, autoestima, acoso escolar…) que tuve la oportunidad de impartir tanto al alumnado como a madres y padres. La elaboración de estos talleres surgió de las necesidades detectadas tanto en el entorno académico como familiar de cada uno de los alumnos, en la que queda reflejada la falta de implicación familiar, de educación sexual y de afecto resultante de la realidad que viven. 

¿Qué he dejado y qué me llevo?

En definitiva, he podido vivir una experiencia que ha permitido desprenderme de mis prejuicios, ha permitido que me sienta incómoda e insegura para poder ser consciente de las realidades que se viven en los países del Sur, ha permitido que desarrolle una perspectiva intercultural y que pueda ver la vida como una mujer boliviana camba y procedente del Plan 3000. Se han vivido momentos difíciles, no puedo negarlo, pero eran necesarios para que mi experiencia fuese enriquecedora. No obstante, me llevo la satisfacción de poder haber dado un pedazo de mí, de mis saberes, de mis buenas intenciones, siempre adaptándome a los valores de esta comunidad, pero sobre todo me llevo la enseñanza que me ha dado cada una de las personas que he conocido, cada niño y niña que ha hablado conmigo, cada actividad realizada, cada taller impartido, cada día vivido en Plan, en suma, cada experiencia que he podido compartir con la comunidad que forma la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos, el equipo de voluntarios y voluntarias de cooperación al desarrollo y cada una de las personas que he conocido y que me llevo en el corazón. Aunque haya aprendido tres mil formas de educar, me llevo más de tres mil lecciones aprendidas.

Mercado Nuevo del Plan 3000.

Encuentro alumnos y alumnas de nivel inicial.

Taller de sexualidad a alumnado de 5ºPrimaria de la U.E Juan Laborde Morel.

Taller de bullying a madres y padres de alumnado de 2ºESO de la U.E. Juan Laborde Morel.

Mi despedida con el Equipo Docente de la U.E. Juan Laborde Morel

Celebración de San Agustín con el equipo de Proyecto Hombres Nuevos

Mural de la sede de Proyecto Hombres Nuevos.

Publicado en: Bolivia, Voluntariado internacional Etiquetado como: Derechos de la infancia, Educación

A través de los ojos de Yuliza. Laura Delgado Díaz.

17 abril, 2026 por marivimf Deja un comentario

El equipo de Comunidades Educativas Hombres Nuevos (CEHN) junto a l@s voluntari@s, durante la actividad “Encuentro de inicial”

Este es un relato (y a su vez, análisis) de la realidad de una de las últimas menores que tuve oportunidad de atender durante mi voluntariado, como no puede ser de otra manera. Para mí, y tras recibir distintos casos y problemáticas, se convirtió en reflejo de muchas familias bolivianas, así como de sus esfuerzos por conciliar la situación socio-económica, las exigencias socio-educativas y los procesos de parentalidad normativos. Por motivos de confidencialidad, los nombres serán sustituidos, la historia ligeramente modificada y los detalles reservados; de la misma manera, las fotos son meramente ilustrativas. No es otra la intención, que la de acercar al lector a la realidad de vari@s menores en Bolivia; y, por tanto, a la de sus familias y otros agentes periféricos a la infancia. 

La menor (y las exigencias de la infancia) 

Yuliza tiene 11 años y está en su último curso de primaria; en esta tesitura, ha de enfrentarse a distintas exigencias. Por un lado, están las exigencias de clase: ya es prácticamente una estudiante de secundaria, por lo que ha de rendir como tal; al fin y al cabo, “su futuro depende de ello”, o eso le han dicho. Paralelamente, enfrenta las exigencias del hogar: siendo la hermana mayor (y padeciendo su hermana de una discapacidad), ha de asumir el rol de cuidadora. Asimismo, es “ama de casa” a turno completo, pues sus padres trabajan durante jornadas intensivas y no pueden atenderlas; “para asegurarles un buen futuro”, o eso le han dicho. Finalmente, se topa con las exigencias de la adolescencia: su cuerpo está cambiando y su personalidad está desarrollándose. Le preocupa ser una buena mujer, en todos sus sentidos; porque sabe, “las buenas mujeres tienen un buen futuro”, o eso le han dicho.  

Pese a su corta edad, Yuliza reúne distintas preocupaciones: la relación de sus padres, la salud de su hermana, la economía familiar, su popularidad, su físico y su alimentación, las tareas de clase y las llamadas de atención de la profesora (…) y por supuesto, su futuro; porque así se lo han indicado. Dadas las circunstancias, Yuliza no conoce las exigencias de la infancia: tener tiempo para jugar tras las tareas, probar un nuevo sabor de helado o visitar el parque el fin de semana. Y entre preocupación y preocupación y pese a que su vida está comenzando, a veces se plantea el sentido de la misma. 

Porque Yuliza, no ha tenido la oportunidad de vivir…, como la niña que es.

Una de las menores del Proyecto Comedor “La Alegría”, durante las labores de apoyo educativo

La familia (y el desplazamiento del ser)

La familia de Yuliza está formada por sus padres, Ricardo y María, y por su hermana de cinco años, Liliana. Según la menor, solo comparten tiempo los domingos, cuando suele presenciar las fuertes discusiones de sus padres; muchas veces, ella es el motivo de las mismas: porque no ayuda lo suficiente o porque no se comporta como la mujer que debería ser. Por las mismas razones, otras tantas veces la tratan; si es necesario, con un cinturón. Yuliza no siente cariño por sus padres, ni por su hermana; y según la misma, ha de ser mutuo. 

Considerando las circunstancias descritas, se tomaron medidas de inmediato. El primer paso era contactar con los padres; y una, en su inocencia y prejuicio, se prepara para enfrentar el conflicto, la negación y la posible negligencia. En su lugar, estaban Ricardo y María; personas que se habían visto desplazadas por la paternidad, especialmente al enfrentar la discapacidad de Liliana. Desde que nació, sus vidas consistían en trabajar y trabajar, de sol a sol, en el sentido más literal; con el último propósito de garantizar un futuro para sus hijas. Por el mismo motivo, sacrificaban su tiempo libre, sus horas de descanso, su relación de pareja y con otros familiares, sus amistades, su intimidad y espacio, su fe…, y su salud física y psicológica. Ambos, presentaban un cuadro de depresión, estrés y ansiedad; ambos, reconocían haberse planteado el sentido de ser…, resultando sus hijas su único motivo por el que seguir luchando. 

Porque Ricardo y María, no han tenido la oportunidad de ser…, ni personas, ni padres. Porque Yuliza y Liliana, no han tenido la oportunidad de ser…, ni hijas, ni hermanas.

Altar a la “Virgen de Cotoca”, imagen de referencia para much@s cruceñ@s

La escuela (y los límites de sus agentes)

La escuela (y sus agentes) es el último protagonista de este caso. En la misma, Yuliza encuentra refugio…, en sus confidentes y compañer@s y, sobre todo, en su profesora, a la que considera una segunda madre. Por su parte, Patricia cumple varios roles: el de profesora, el de orientadora, el de psicóloga y el de educadora. Es quien escucha, apoya y anima a Yuliza: resuelve sus dudas e incertidumbres, en todos los sentidos. Pero Patricia, tiene varios casos similares al de la menor…, y rápidamente encuentra sus límites: no puede ofrecer la nivelación ni la adaptación curricular que requiere; tampoco puede ser esa segunda madre. Además, Patricia está muy estresada, como el resto de sus compañer@s; porque las jornadas son intensas y demandantes y porque lleva cumpliendo varios roles demasiados años. 

Entre el personal de la escuela, la única figura es la del profesor. Esto limita la atención que reciben l@s menores: no existe un currículum adaptado a las necesidades educativas especiales, tampoco un orientador, trabajador o educador social o psicólogo; en definitiva, no hay mediador entre l@s docentes, l@s padres y madres y el alumnado. Como añadido, las prestaciones y servicios del Estado (nuestra seguridad social) están colapsados, por lo que la derivación no es una opción (mucho menos, la asistencia privada). Es aquí donde cobra sentido la labor de CEHN y por supuesto, la de l@s voluntari@s, con el propósito de superar dichos límites. Y esta labor toma como protagonista a Yuliza, pero también a sus padres, a l@s profesor@s y a todos aquellos periféricos a la menor.

Aula de primaria de una de las Unidades Educativas gestionadas por CEHN

El psicólogo (y el continuo entre la espada y la pared)

Contextualizado el caso de Yuliza, resta hablar de la figura del psicólogo. En Bolivia, resulta especialmente apreciada: la salud mental no es un tabú y es deseo de la mayoría acudir a este especialista, si bien suele resultar inaccesible a nivel económico; por las mismas razones, te acogen con los brazos abiertos. Aunque las demandas son varias (y variadas) suelen compartir una base estructural y social: la situación socio-económica del país (y por tanto, de la familia), los estilos parentales educativos (“heredados” y muy arraigados), el retraso del alumnado respecto a las expectativas curriculares (sobre todo, a raíz de la COVID-19) (…). Todo ello, se materializa en distintos miedos: al futuro, la inestabilidad y la incertidumbre, a “no ser buenos padres” o “no ser buen@s hij@s”, a “no cumplir con el currículum educativo” o “no cumplir como docente” (…). 

Como profesionales, ejercemos en un continuo entre la espada y la pared. Por un lado, porque todo conocimiento adquirido en España, sirve de poco o nada. Nadie te prepara para las problemáticas que enfrentas, pues están empapadas de la cultura, la situación socio-económica, las creencias locales y los “modos de hacer” y “ser” (y para esto, no existe curso o manual alguno). En la misma línea, se hace evidente que la psicología que aplicamos, continúa reservándose para el “varón, blanco y europeo”. Finalmente, enfrentamos la dificultad de equilibrar las exigencias de la familia y la escuela, a la par que buscamos el beneficio y la protección del menor. Siendo este el protagonista de toda intervención, es impensable cuidar sin generar auto-cuidado. Primero, a nosotr@s mism@s, porque el contexto en que trabajamos puede resultar estresante, sorprendente y sobre todo, crudo; segundo, a los padres y madres, pues difícilmente pueden ejercer una parentalidad positiva y funcional en contextos tan desfavorables; y finalmente, a l@s profesor@s, responsables no solo de la educación curricular de l@s menor@s, sino de propiciar un contexto en que las desigualdades no hagan presencia. 

En definitiva, uno puede concluir que hay mucho trabajo por hacer; pero más evidente resulta que hay mucho que aprender. En dos meses, difícilmente uno logra empaparse de todo el engranaje de una cultura, esos “modos de hacer” y de “ser”; difícilmente uno adapta su conocimiento al nuevo contexto y sus circunstancias; y difícilmente uno se libera de todos los prejuicios de la mirada occidental. No obstante, confío en el reconocimiento de aquell@s a quienes tuve el placer de atender y en el pequeño (pero aparentemente, significativo) cambio que generé en su historia vital; en cualquier caso, el agradecimiento siempre, siempre, siempre, correrá por mi cuenta. Porque nuestra huella, es ínfima en comparación a la de sus zapatos. 

“Carrera de sacos” durante la actividad “Encuentro de inicial”, organizada por CEHN

Publicado en: Bolivia, Voluntariado internacional Etiquetado como: Derechos de la infancia, Educación, Género

Experiencia del programa de voluntariado internacional en Nicaragua. Paulina Gálvez Calinina.

17 abril, 2026 por marivimf Deja un comentario

Me gustaría compartir mi experiencia de voluntariado internacional en Nicaragua, en la localidad de Camoapa. Me llamo Polina y estudio Educación Social. He estado un total de 2 meses y una semana en este precioso país.

Nada más llegar al aeropuerto de Managua, viene la coordinadora del programa de voluntariado internacional, Ligia, a recogerte en taxi. Este tiene un precio de 1800 córdobas, que serían 50 dólares. Es verdad que es un precio alto, aunque es lo más recomendable, ya que recién llegado a Nicaragua, no es lo idóneo subirte a un autobús nica por primera vez. Es una experiencia curiosa que es mejor reservar una vez que el jetlag haya pasado. No es necesario pagarlo justo al llegar; lo puedes pagar unos días después sin problema. Este tarda cerca de 2 horas en llegar a Camoapa, un pueblo precioso y fantástico. El viaje en sí es una maravilla, ya que, comparándolo con el sur de España, se ve un contraste impresionante. Recuerdo que cada 5 minutos decía «Dios, pero cuánto verde». No podía parar de asombrarme por esas montañas tan verdes. En las siguientes fotos se pueden ver ejemplos de los preciosos paisajes naturales que tiene el país pues a Nicaragua se le conoce como “Tierra de lagos y volcanes” ya que hay 18 lagos y alrededor de 40 volcanes, y en mi experiencia diré que uno no ha estado en Nicaragua si no ha escalado un volcán. En mi último fin de semana subí al volcán Telica (16h entre ascenso y descenso) y de las mejores experiencias que me llevo. 

 Isla de Ometepe vista de un volcán en charco verde

Atardecer en la cima del volcán Telica

Luego, una vez llegada al destino, me ubicaron con mi familia de acogida. Debo decir que las familias, tanto la mía como otras que he conocido y con las que he tenido el placer de sentarme a platicar (como se dice charlar), han sido estupendas. Siendo mi caso, con mi familia Yesenia y Chila Sequeira, me comentaban experiencias con otros voluntarios donde se quejaban de las comidas y de otras cosas. Con respecto a la comida, hay que tener en cuenta que la dieta nica está basada en arroz de base y frijoles en todos sus modos (molidos, mezclados con arroz o por separado). Aunque se adaptan en la mayor medida posible a nuestras diferencias alimenticias, hay que ser consciente de que las comidas son muy distintas. Por lo tanto, hay que hacer un ejercicio previo y evitar comentarios del estilo de «hoy no como esto», ya que las familias ofrecen todo lo que tienen y más. Por otra parte, el agua caliente, el privilegio de darse una ducha con agua caliente después de un largo día trabajado con niños en Camoapa, no es posible porque no hay. De hecho, hay agua corriente solo 3 días a la semana, aunque en muchas casas tienen una especie de contenedores que retienen el agua para los días en los que no hay. También mencionar que, en mi casa, por ejemplo, lavábamos en una pila (en otras sí que usaban lavadora). La foto corresponde a una comida de despedida que hizo la familia de acogida de mi compañera Carmen, nuestra queridísima doña Lesbio me invitó y esto fue lo que comimos. Ese día comimos carne, ensalada, güirilas (las tortas grandes) están hechas de maíz duro y son un plato típico en Nicaragua, arroz, cuajada y crema, ambos son lácteos y están presentes en todas las comidas. 

Comida de despedida en casa de Doña Lesbia

En mi caso, éramos 8 en casa: Chila, Cindy, Juneisy, GretMari, Maria Jose, Doña Julieta, Don Candelario y yo. Teníamos habitaciones distintas organizadas como pequeños apartamentos. La rutina dentro de la casa era la siguiente: levantarse sobre las 5 am – 7 am. Desayunar sobre las 7.15-30 am (arroz con frijoles, tostadas de tomate, frijoles con huevo y como no, torta de maíz. Si en España comemos pan con todo, en Nicaragua son las tortas de maíz. A las 8 am, comenzaba la rutina en Luceros del Amanecer, que lo llamábamos de forma abreviada como «hogar» a secas, porque realmente es un hogar para todos los niños y niñas beneficiarios-as. Regresar a casa a las 16:30-17:00, charlar un poco con la familia, descansar, cenar sobre las 18:30-19:00 y dormir.

Parte de mi familia de acogida. Fiestas patronales de Camoapa

Con las familias de acogida, todo es tranquilo y cómodo. Creo que los principales problemas vienen por la inadaptabilidad a ciertas situaciones, ya que la falta de comodidades se percibe. Aunque, para ser realistas, no venimos a un hotel de 5 estrellas. Con respecto al agua caliente, al final uno acaba acostumbrándose porque las temperaturas no son como las españolas. En el día, los grados oscilan entre los 30º-35º y la sensación térmica no da pie a necesitar una ducha caliente.

Ahora lo que más interesa ¿cómo es un día en el hogar? El refuerzo escolar es lo que más se trabaja, por lo que de 10-11:30 y de 13-14:30 está destinado al refuerzo de forma diaria. Luego, hay muchas actividades que se planifican cada viernes con Ligia. Ella nos propone las actividades de la semana y los voluntarios nos vamos apuntando en las que más nos interesan. Algunas de las actividades que he hecho a lo largo de este tiempo han sido:

  • Refuerzo escolar, y personalmente, me encantaba.
  • Apoyo a Ligia en las clases de inglés.
  • Talleres tanto en el hogar como en las escuelas.
  • Intento fallido de una radio escolar.
  • Visita a las escuelas rurales y las urbanas (los alumnos de la Laguna Negra, que es una escuela rural, son maravillosos).
  • Visitas domiciliarias con mi queridísima Pastora, la trabajadora social.
  • Encuentros para padres y madres de familia (3 tuvimos).
  • Trabajo en la finca (trabajo de campo, sembrar plantas, mantenimiento en general).
  • Talleres de aprendizaje (jóvenes de 14 años que se preparan para el futuro trabajo, por ejemplo, para la panadería, farmacia, mecánica, talabartería).
  • Cocinando con Emma y Ana, intercambiando platos rusos y españoles en Nicaragua.
  • Encuentros para embarazadas.
  • Captación de líderes de barrio/embarazadas (informadores de embarazadas)

Quizás parezcan pocas actividades viéndolo sin estar en el contexto real, pero realmente se trabajaba todo el día. Las horas pasaban volando y cada día en el hogar era una aventura nueva. Por otra parte, respecto a proponer actividades, a la segunda semana le propuse a Ligia 4 actividades para hacer y así desde que me fui no he parado de proponer cosas. En Luceros, si hay alguna idea, bienvenida sea. Todo depende de la propia persona. Te puedes limitar a cumplir con las actividades semanales o bien puedes proponer cosas y muy, muy rara vez, te dirán que no.

Hogar Luceros del Amanecer, nuestro segundo hogar

Un día cualquiera en el hogar

También me gustaría compartir algunas particularidades de forma abreviada:

Tener en cuenta que entre Centroamérica y Sudamérica hay unas diferencias abismales en cuanto a desarrollo. Países como Chile y Argentina tienen un desarrollo más cercano al europeo (al menos en mi opinión). Nicaragua, sin embargo, está en proceso de desarrollarse. El estilo de vida es muy sencillo y primario en todos los sentidos que esto se pueda comprender. La principal fuente de economía de las personas depende de la agricultura y ganadería.

Ejemplo de lo que te puedes encontrar con total normalidad en el pueblo

En cuanto a la religión, ¡qué gran problema puede suponer para alcanzar el bienestar social (lentes occidentales)! El hecho de que prácticamente el 99% de la población sea creyente para mí, personalmente, supuso un choque cultural. En el plano de las relaciones sexo-afectivas, la religión está muy presente en cualquier cuestión relacionada con este tema, por ejemplo:protección, embarazos, relaciones juveniles, terminología (usar los términos correctos para referirse a los genitales) ciclo menstrual, etc.Si hablamos de que a menores (14-15-16 años) embarazadas no se les ofrece la posibilidad del aborto porque eso sería pecado, ya que un hijo «es un regalo de Dios», te quedas sin palabras viniendo de un país como España. A lo que me vengo a referir es que en mi entorno cercano y para mí, el hecho de que niñas tan jóvenes sean madres aun siendo ellas unas niñas sin las habilidades personales ni sociales necesarias (capacidad para entablar una conversación, gestión de las emociones, capacidad de relacionarse, estudios mínimos, saber leer, escribir y un largo etc.) para enfrentarse al reto de la maternidad, es inconcebible, pues a ellas las veía demasiado alejadas de esto. También es cierto que con este tema mi visión es mucho más crítica porque despierta en mí una cuestión muy personal, y es la crítica a aquellas familias que tienen hijos por verlos como muñecos durante la infancia. ¿Pero qué sucede cuando crecen? Se podría resumir en que eran, y bueno son, niñas, futuras madres inmersas en una situación de vulnerabilidad que, sin embargo, se adentran en la gran aventura de ser madres a temprana edad sin ser conscientes (en mi opinión) de lo que implica tener hijos y lo que es la educación en sí misma.

En esta misma línea, para paliar las altas tasas de embarazos prematuros y violencias contra las niñas, lo que se busca es la abstinencia sexual y fomentar mucho los mitos del amor romántico como el de la media naranja. Así evitas tener varias relaciones y te ahorras una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Llegamos a escuchar como la enfermera dijo una vez: «Los chavalos con 15 años no pueden enamorarse». El caso es que peleaba mucho por encontrar el camino de tratar la sexo-afectividad, aunque fuese de un modo más «discreto». Al final se consigue hablar del tema porque restrictivos en el hogar no son, ni muchísimo menos, están encantados de escucharnos y de que propongamos actividades. Sin embargo, es importante antes de realizar las actividades comentarlas con Sebastián y Aleyda (directores del hogar) para evitar posibles discusiones y, en general, para que den el visto bueno. También comentar que se promueve la abstinencia sexual por el gran tabú que supone hablar sobre sexo, por la visión sobre la llegada de las nuevas tecnologías (son incitadoras y muestran información no adaptada a las edades), por el gran distanciamiento que hay entre chicos y chicas (roles de género), en las escuelas, por ejemplo, cuando las chicas juegan al fútbol no lo hacen con los chicos, se separan porque ellas son frágiles y ellos muy brutos (comentarios de propios profesores y alumnos), por miedo al VIH y otras ETS; en general, el tipo de sociedad es restrictiva y busca la disciplina en todas las esferas. Es una sociedad mucho más tradicional.

En Nicaragua, la necesidad de abordar la educación sexual, especialmente en el ámbito familiar, se presenta como una prioridad imperativa. El contexto cultural y las dinámicas de relaciones requieren una reflexión profunda sobre cómo promover un enfoque más saludable y responsable hacia la sexualidad. En la sociedad nicaragüense, persisten arraigadas creencias que afectan la manera en que se aborda la educación sexual en el seno familiar. Es común que los padres de familia mantengan relaciones extramatrimoniales sin que ello genere un cuestionamiento social significativo. Paralelamente, hablar abiertamente sobre preservativos y anticonceptivos sigue siendo un tema tabú, y prevalece la idea de que tener una relación sexual es sinónimo de reproducción, no se contempla el sexo por placer. 

Este paradigma está profundamente arraigado en concepciones religiosas que refuerzan la idea de que el hombre elige a la mujer y que esta debe mantenerse «pura» para asegurar su futuro matrimonial. La influencia de la religión, como se compartió en la radio católica del pueblo, ha perpetuado estigmatizaciones, llegando incluso a calificar a los homosexuales como encarnaciones de la lujuria, sugiriendo alejarse de ellos para preservar la integridad moral. En este contexto, la falta de normalización en el lenguaje utilizado para hablar de órganos sexuales contribuye a la desinformación y a la percepción negativa de la sexualidad. Sin embargo, la paradoja surge cuando se constata que hay múltiples relaciones sexuales que acaban en embarazos entre jóvenes de 14 años con varones mayores de edad o diferencias de edad que llegan a los 15-20 años. Para ejemplificar un poco todo esto, mencionaré un caso que acompaña a esta idea. Una vez, con la enfermera, en la identificación de jóvenes embarazadas, contactamos con una joven de 18 años que mantenía relación con un hombre de 36 años y que, además, era amigo de sus padres. Es decir, la madre y el padre estaban de acuerdo con esa relación y no veían peligro alguno, entonces me hago la pregunta de ¿en España se permitiría esto? sinceramente, no sabría responder porque conozco casos cercanos de relaciones con diferencias de edad abismales. En Nicaragua, sin embargo, ver este tipo de relaciones me dolía mucho, quizás por paternalizarlas de forma indirecta, pero las veía tan ingenuas, atrapadas bajo el mandato de un hombre que, en año o dos máximos, tendrá una nueva familia mientras ella se hace cargo de los hijos y vive con dolor, sin una posibilidad real de rehacer su vida por el estigma al que se podría enfrentar. 

Por lo que abogar por una educación sexual integral se presenta como una posible solución crítica para mitigar problemas como violaciones y embarazos prematuros. Al normalizar las conversaciones sobre sexo, se ofrece a las jóvenes herramientas para comprender sus cuerpos, ciclos menstruales y las complejidades de las relaciones íntimas. De esta manera, se desmitifica la sexualidad, permitiendo que las personas tomen decisiones informadas y consensuadas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más saludable, respetuosa y combatiente sobre las imposiciones sobre género. 

Ahora bien, respecto a la religión, como comenté anteriormente para mí supuso un choque cultural porque la religión nunca ha estado presente en mi vida y tras ver el gran poder e influencia que tiene en Nicaragua me quedé sorprendida. El debate sobre la religión es muy controvertido y extenso por lo que no iré por esa línea, aunque me gustaría comentar ciertas situaciones que me dejaron en shock. Recuerdo que mi primera vez en misa fue con una niña del hogar y su familia, me vi en una situación super extraña porque todos estaban arreglados, con tacones, y yo me presenté con un chándal sin saber cómo se actúa en una misa. Una de las cosas que más me sorprendió es que las misas son bidireccionales; a los niños y niñas les hacen preguntas durante el transcurso de la misma. En Camoapa, y me atrevería a decir que, en todo Nicaragua, pero en especial en las zonas rurales (pueblos), la actividad de ocio favorita y dominante es ir a misa, por eso es tan común ver a la gente tan arreglada. Las mujeres tienen una oportunidad para ponerse los tacones, en fin, para lucirse un poco, se podría decir. Esto sucede porque otras actividades de ocio son consideradas vicio o se salen de presupuesto (tomarse una cerveza con las amigas, por ejemplo). Es cierto que hay dos locales de billar, aunque como se podrán imaginar, están invadidos por hombres. Las pocas mujeres que hay acompañan a sus parejas, pero se puede apreciar cómo esos sitios no están abiertos a ambos, mujeres y hombres.  

También, participé en otras actividades de la Iglesia como la tómbola anual que hacen para recaudar fondos. Estuvimos una mañana entera preparando güirilas (tortas de maíz tierno) con las personas locales y parte del equipo de trabajo, también estuvimos parte del tiempo ayudando en la venta de ropa de segunda mano y otras actividades. La finalidad de la tómbola no era solo recaudar fondos para la Iglesia si no, poder facilitar que las personas más vulnerables de Camoapa pudiesen comprar ropa y comida a un precio adaptado a sus necesidades. 

Tómbola en la Iglesia central de Camoapa

Para terminar con el tema de la religión, como reflexión personal, destaco que, al fin y al cabo, la religión ha tenido una función histórica a lo largo de la evolución de las sociedades. Ha sido sustentadora de la moral, independientemente de que una persona sea creyente o no. A veces, cuando nos encontramos en situaciones difíciles, resulta más fácil apoyarse o dar explicación a un suceso traumático o injusto a través de entidades poderosas (Dios), pues la confianza en uno mismo es finita. La fe, sin embargo, puede mantener sociedades en quiebra a flote, como ocurre en Nicaragua. Las situaciones que muchas familias viven requieren de una gran fuerza emocional para levantarse día tras día, por lo que es más fácil sustentarse en explicaciones divinas que ayudan a no centrarse en las desgracias que lo han provocado. Una vez, en el autobús de regreso a Camoapa, se sentó al lado mío una mujer de 26 años que predicaba el evangelio. Evidentemente, mi cara era todo un cuadro porque no sabía responder a sus preguntas sobre la divinidad. El caso es que me contó cómo se acercó ella a Dios y me dijo que, a sus 21-22 años, ella salía con sus amigas y que en su vida todo estaba bien, pero sentía un gran vacío. Entonces fue cuando se acercó a Dios y su corazón se llenó de amor, dejando atrás todos los sentimientos de soledad. Por ello, se encargaba de predicar su palabra para evitar que otras personas sufrieran lo que ella. Es aquí donde está el choque cultural. Para mí, se trata de algo humano y natural explicado por la psicología; para ella, por el contrario, la soledad se explicaba a través del evangelio. En la siguiente foto se puede ver la influencia religiosa porque no había autobús o establecimiento en el que estuviese presente algún salmo o algo relacionado con la creencia religiosa.

                                                Autobús cualquiera de Nicaragua 

La organización escolar también es interesante. Hay dos escuelas rurales dirigidas a las comarcas o bien para las zonas periféricas de la ciudad. Esto es porque hay falta de infraestructuras, aún hay muchos barrios de la zona que no están bien conectados entre sí ni adoquinados, muchos de nuestros niños/as tardaban 40 minutos en llegar al hogar y las escuelas urbanas están en el centro por lo que, para facilitarles la educación a los menores de las comarcas, construyeron dos escuelas en estas zonas. Estos centros son más pequeños, tienen más riesgo de que las familias se opongan a que los niños/as vayan a la escuela ya que son aún más tradicionales, con otras vivencias y más centradas en el trabajo, por lo que para las profesoras supone un reto que los niños/as sigan escolarizados, aunque con ayuda del personal del hogar lo lograban. También hay dos escuelas urbanas, un instituto de secundaria y otro centro privado. Bien, pues no hay centros como nos lo imaginamos en España, es decir, un edificio con distintas salas donde se da clase, no. En Nicaragua son como una especie de invernaderos pequeños/medianos separados y por clase puede haber entre 30-40-50 alumnos divididos en dos grados, es decir, 1º y 2º en el mismo espacio. Luego en las urbanas los grados no se mezclan, pero la cantidad de alumnos aumenta. Por otra parte, mencionar que el período escolar es de 11 meses, aunque tienen muchísimas fiestas (del maíz, reina de la escuela, etc.) que al final equivalen al período de verano, solo que está repartido durante esos meses, no son seguidos.

Para finalizar, mencionar que de política no se habla, a no ser que alguien empiece el tema. Pero por lo general, es un tema que es mejor evitar o hablar desde la ignorancia e interés simplemente por conocer las opiniones de los demás. Pero recomiendo no hablarlo tipo «¿qué opinas de tal?» Simplemente dejar que todo fluya en ese sentido, mejor escuchar y luego debatir con los voluntarios si se desea. Por último, los fines de semana que viajé sola preguntando a lugareños sobre cómo llegar a tal sitio, muchos de ellos, aun siendo de día, me acompañaban al destino por miedo a que me pasara algo. Pero puedo decir firmemente que Nicaragua es un país seguro y en ningún momento sentí miedo viajando por el país. También que el que te pidan fotos por la calle casi se puede decir que es algo normal.

En definitiva, Camoapa es un pueblo precioso con una gente bellísima también siempre dispuesta a darte un plato de comida (intimé con 2 familias y las tres semanas que estuve en Camoapa, cuando las visitaba, no me dejaban ir sin un buen plato de arroz y frijoles) y el trabajo en Luceros del Amanecer es de las mejores experiencias que me llevo en mis 21 años de vida. Muy recomendable trabajar con ellos por su transparencia y buen trato, sobre todo porque no eres un voluntario, eres un trabajador más del hogar.

 El día de mi despedida y el mejor equipo

Despedida, lágrimas y amor

Comida de despedida en casa de Doña Lesbia

Despedida, amor y lágrimas

Ejemplo de lo que te puedes encontrar con total normalidad en el pueblo

El día de mi despedida y el mejor equipo

Hogar Luceros del Amanecer nuestro segundo hogar

Publicado en: Nicaragua, Voluntariado internacional Etiquetado como: Derechos de la infancia, Educación, Género

Campaña de un trato por el buen trato en Santa Cruz, Bolivia. Ricardo Alexander Castro Medina.

17 abril, 2026 por marivimf Deja un comentario

La campaña del Trato por un Buen Trato surge hace varios años en Bolivia, fue impulsada por los diferentes centros educativos católicos que aún están en Bolivia, antes de explicar de qué se trata esta campaña, es importante conocer un poco sobre la situación histórica del Estado Plurinacional de Bolivia. En los últimos años, Bolivia ha experimentado una crisis política y social que lo llevó a vivir un golpe de Estado blando, seguido por la crisis mundial de la COVID-19 que agudizó los problemas estructurales y sociales en el país. 

Bolivia es uno de los países de la Latinoamérica con los indicadores de pobreza más altos, podríamos analizar los diferentes factores que han generado esto, pero en este artículo queremos centrarnos en la Educación, los Infanticidios y las violencias contra las mujeres que son los pilares que busca transformar la campaña del Trato por un buen Trato. La educación es un factor determinante para analizar la calidad de vida en cualquier país, en este caso podemos evidenciar que la calidad de las escuelas no es elevada, la formación del profesorado, personal administrativo e infraestructuras insuficientes ante la demanda requerida, lo que ha causado una brecha entre la educación pública y la privada. 

El país en las últimas décadas ha intensificado los esfuerzos para superar la crisis educativa. Una de las medidas por las que optó el Estado fue emplear la infraestructura privada, principalmente de las instituciones educativas de la iglesia católica, la cual había asumido el compromiso de escolarización en el país desde hace más de tres décadas. Un ejemplo de estas obras es La Fundación Hombre Nuevos, fundada por el obispo Nicolás Castellanos, él lleva más de 30 años en el país y junto a la fundación han fundado más de mil colegios, gracias a los proyectos de cooperación internacional y la donación de privados, han logrado aumentar la infraestructura y acceso a la educación básica a miles de niños, niñas y adolescentes en toda Bolivia.

Con este tipo de iniciativas se logró aumentar la tasa de alfabetización a un 96% UNESCO (2022), sin embargo, aún quedan muchos retos por superar, uno de ellos es la necesidad de crear un modelo educativo intercultural, donde se incluyan los conocimientos de las comunidades originarias y rurales, dado que estas poblaciones requieren de un tipo de educación intercultural, que les permita conservar sus costumbres y a la vez adquirir los elementos educativos modernos.

Otro de los retos que debe superar el sistema educativo boliviano, es la creación de mallas curriculares acordes a las necesidades de sus comunidades, el aumento de la infraestructura escolar sigue siendo una gran carencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en la actualidad tan solo se estudia 20 horas a la semana, comparadas con las 30 0 33 horas que se estudian en España, ministerio de educación, formación profesional y deportes (2023). La forma de superar la falta de infraestructura ha sido dividir las jornadas escolares en mañana y tarde, es decir, que en un mismo colegio pueden funcionar dos instituciones educativas, lo que aumenta la burocracia y cada jornada es totalmente independiente una de la otra.

¿Bolivia es un país seguro para los niños y las mujeres? 

Según la fiscalía general del Estado de Bolivia (2022) se presentaron 94 feminicidios en todo el país, siendo La Paz y Santa Cruz las provincias más afectadas, pero este número plantea dudas, si lo comparamos con el número de denuncias de violencia de género que fueron más de 50 mil el mismo año. 

En el caso de los niños, niñas y adolescentes el panorama no es mucho más alentador, según la fiscalía de la nación, se presentaron 38 casos de infanticidios en el país, siendo La Paz y Santa Cruz nuevamente las más afectadas.

¿Qué es la campaña un Trato por el Buen Trato?

Esta campaña educativa busca promover la cultura de paz en las escuelas de la ciudad de Santa Cruz, para ello se involucra a las familias de los y las estudiantes, los docentes, personal administrativo y comunidades educativas en general. Todo ello busca involucrar a las personas desde el ámbito personal, lo cual permite consolidar un relacionamiento institucional con el resto de las unidades educativas, esta sinergia es necesaria, ya que la campaña se realiza con diferentes obras (nombre que se les da a las unidades educativas católicas) en toda la ciudad.

El relacionamiento con cada una de las instituciones es de suma importancia, puesto que van a representar a su obra en los diferentes actos que se tienen planificados con las instituciones de poder local, como lo son las alcaldías locales, iglesias, centros de formación, etc. Esta campaña intenta abordar la problemática del maltrato a la infancia y adolescencia desde una mirada propositiva, el buen trato. Dirigiendo las miradas hacia proponer mejores formas de relacionarnos antes que enfocarnos en las situaciones de malos tratos y abusos.

También abre una oportunidad para que padres, madres, líderes de la comunidad, autoridades y personajes públicos puedan reflexionar en cuánto se viene haciendo en sus respectivos espacios y jurisdicciones para que las buenas prácticas de relación sana con niños, niñas y adolescentes se incrementen. 

Nuestra experiencia como voluntarios de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia, se basó principalmente en el desarrollo de cuatro de las cinco etapas que tiene planificada la campaña, al formar parte del equipo pedagógico, actuamos en los 24 colegios que tiene bajo su responsabilidad la obra Hombres Nuevos en Santa Cruz. El desarrollo de esta campaña se llevó a cabo en cada una de las instituciones educativas, en las jornadas de mañana y tarde, donde participaron los estudiantes de primaria y secundaria, esta labor buscaba que la comunidad educativa en general logra interiorizar los objetivos de la campaña, para que pudieran salir a manifestarse junto al resto de obras en la ciudad. 

Etapa 1. 

Sensibilización, Capacitación, Información. 

En esta etapa tuvimos una capacitación previa con las personas que habían liderado la campaña en años anteriores, se iba a retomar la experiencia luego de casi 4 años por diferentes motivos y sumado a la pausa que se tuvo, gracias a la pandemia del COVID-19. En estas reuniones de capacitación se buscaba dar a conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes de Santa Cruz, para así poder planificar estrategias pedagógicas que lograran transmitir eficazmente la campaña.

Por lo tanto, se optó en realizar sesiones grupales por grado, esto implicó que al día se realizarán aproximadamente 12 charlas sobre el Buen Trato, luego de esta fase se trabajó con los profesores, para que estos lograran replicar lo aprendido en cada una de sus clases, también se buscó la participación de los padres de familia, pero en este caso se dificulta la participación del grueso de las familias, por falta de tiempo o interés. 

Todo esto estuvo acompañado de una campaña de difusión y sensibilización a través de los medios de comunicación escrita y audiovisual e inclusive fuimos invitados a una entrevista en uno de los programas de radio más escuchados de la ciudad, esta fue una oportunidad para poder hablar de la importancia de la campaña, lo ambiciosa que era, pero lo necesario y relativamente sencillo que puede tener una convivencia en paz en Santa Cruz. 

De igual manera se fueron realizando reuniones con las diferentes autoridades locales, se logró hablar con la alcaldía, con la gobernación y con representantes del Estado, que apoyaron en diferentes áreas, principalmente en lo comunicativo, sin embargo, el compromiso no fue suficiente, su participación estuvo marcada en los intereses políticos e intereses particulares de los representantes de las instituciones gubernamentales, en muchas oportunidades se evidenció la rivalidad política, lo que dificulto el pleno desarrollo de la campaña. 

También se evidenció la crisis política que experimenta la burocracia boliviana, pues no fue posible actuar conjuntamente en muchas oportunidades. La experiencia más significativa de participación que se tuvo fue el lanzamiento de la campaña a los medios de comunicación, en la plaza principal de la ciudad, donde asistieron la mayoría de las obras y los representantes políticos de la ciudad.  

Etapa 2.

Capacitación metodología del Buen Trato

En esta etapa se busca formar a los promotores del Buen Trato, niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre las diferentes temáticas que les afectan a ellos directamente, en muchos casos han sido ellos mismos lo que nos hablan sobre los problemas que les aquejan, esto nos ha llamado la atención, pues en la propuesta inicial solo contempla el acoso escolar y algunos casos de violencia, todos ellos desde una mirada adultocentrista y superficial. Al ser los promotores personas que han experimentado estas problemáticas, es posible crear dinámicas mucho más asertivas para prever que se sigan reproduciendo. 

Para ello cada curso contó con un pequeño grupo de promotores, que hablaban con sus compañeros de clases, maestros, familiares y sus amistades por fuera de la unidad educativa. Al darles este rol de protagonistas, se evidenció un mayor compromiso ante la campaña, fueron conscientes, en algunos casos, que ellos mismos pueden afectar a sus compañeros, con comentarios, chistes o cierto tipo de juegos que han aprendido de sus hermanos mayores e incluso de sus propios padres. Estos promotores serán los que se encarguen de vacunar a las autoridades contra el maltrato. 

Etapa 3.

La Vacunación

La vacunación es un acto simbólico donde los promotores de cada obra van a vacunar a una autoridad, compañero, maestro y familias contra el maltrato, para ello se ofrece un caramelo o sticker que busca que la autoridad se comprometa ante el resto de la sociedad a no gritar a los niños, a respetar, a no golpear a los demás, etc.; el acto se finaliza cuando el promotor diga usted ha sido vacunado contra el mal trato y ahora hemos hecho un Trato por el Buen Trato. Este acto se realizó en las unidades educativas y fue el evento de cierre de la gran marcha por el Buen Trato el 3 de septiembre del 2023. 

Etapa 4:

Marcha por el Buen Trato

La gran marcha por el Buen Trato es el cierre de todas las actividades previas y busca manifestarse contra la violencia hacia los menores de edad, los casos de abuso, de violencias contra las mujeres, los casos de feminicidios e infanticidios en Santa Cruz, fue la oportunidad de decirle a las autoridades que deben actuar sobre estos casos, que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad quieren vivir en paz, tener una convivencia pacífica, que tienen sueños y metas por las que luchas, pero que necesitan que ellos hagan un trato para transformar las condiciones de injusticia e inseguridad que viven a diario. 

Etapa 5:

Evaluación

Es muy importante evaluar y compartir el trabajo realizado en cuanto a estrategias utilizadas, impacto social, número de vacunados, registro fotográfico de todo lo vivido

Conclusiones

  • El estado plurinacional de Bolivia es un país extremadamente complejo, con problemas estructurales y culturales, que marcan la vida de cada uno de sus ciudadanos, dependiendo de su lugar de origen.
  • La falta de inversión pública en educación ha generado una brecha de desigualdad en el acceso educativo.
  • El racismo y violencia están muy presentes en el diario vivir de los bolivianos, los casos de xenofobia hacia la población indígena, genera conflictos políticos y sociales, que en ocasiones derivan en violencia directa.
  • La violencia contra las mujeres y niños está muy presente en el diario vivir de las bolivianas, están son acosadas en las calles, colegios, empresas públicas y privadas, lo que ha llevado a una normalización del acoso.
  • El esfuerzo de las instituciones de educación pertenecientes a la iglesia católica, han contribuido a cerrar la brecha de acceso a la educación en menores de edad, sin embargo, este esfuerzo es insuficiente teniendo en cuenta la alta demanda.
  • La campaña de un Trato por el Buen Trato es un esfuerzo por la sociedad en general de Santa Cruz en prevenir los casos de infanticidio y feminicidio a los cuales se han ido a costumbrando, esta campaña conto con el apoyo popular e institucional.
  • La participación de la Fundación Hombres Nuevos, con el acompañamiento de monseñor Nicolas Castellanos es un referente para invocar y demostrar que es posible hacer transformaciones sociales, desde el cooperativismo y apoyo internacional.
  • Es necesario seguir realizando esfuerzos de cooperación e internacionalización con los jóvenes, para que recuperen el optimismo, las ganas de soñar con un mejor futuro y trabajar en ello.

Bibliografía

https://www.fiscalia.gob.bo/estadistica/delitos-de-la-ley-348/delitos-de-la-ley-348-31-12-2022
https://www.fiscalia.gob.bo/estadistica/feminicidios/feminicidios-reporte-31-12-2022
https://www.fiscalia.gob.bo/estadistica/infanticidios/infanticidios-reporte-31-12-2022
https://www.defensoria.gob.bo/uploads/files/cartilla-ley-348-en-43-preguntas-y-respuestas.pdf

Publicado en: Bolivia, Voluntariado internacional Etiquetado como: Derechos de la infancia, Educación, equidad de género

Voluntariado en Camoapa, un proyecto con niños y niñas en situación de pobreza. Emilio Muñoz Campaña.

16 abril, 2026 por marivimf Deja un comentario

Una odisea de viajes hasta llegar a Camoapa.

Desde el momento en el que fui seleccionado en el programa de Voluntariado Internacional del CICODE, sentí muchas ganas e ilusión por comenzar tal proyecto. Si bien yo ya había viajado anteriormente a Latinoamérica mediante un programa de Movilidad Internacional para estudios de grado, la experiencia de voluntariado no tenía nada que ver con eso. Se trataba de mi primera participación en un programa de voluntariado y en este caso era un voluntariado internacional. Los días previos al desplazamiento me sentía nervioso y expectante por ello.

El día 1 de julio comenzaba la que iba a ser una experiencia completamente nueva para mí, comenzaba mi desplazamiento hacia el que iba a ser mi destino de voluntariado durante las próximas 4 semanas: Camoapa, Nicaragua. Por delante, aun me quedaban 48 horas de desplazamientos hasta llegar a este municipio en el interior del país. En concreto, me esperaban 5 horas en autobús hasta llegar a Madrid, 10 horas en avión hasta San Salvador, 1 hora en avión hasta San José, 8 horas en autobús hasta Managua y finalmente 2 horas en taxi hasta Camoapa. Sin duda, una odisea de transportes y desplazamientos pero con la ilusión de poder participar en el programa de voluntariado de Fundación Hogar Luceros del Amanecer, que trabajan con niños y niñas en situación de extrema pobreza proporcionándoles material escolar, clases de refuerzo, acompañamiento a sus familias, entre tantas otras actividades.

Una vez llegado a Camoapa por la noche, pronto conocí a la que iba a ser la familia que me acogería durante toda mi estancia en este pueblo del interior de Nicaragua. Apenas llegué tomé una ducha y me acosté porque ya era tarde y venía muy cansado después de tantos días de viaje.

Tras ello, llegó en primer día en el Hogar Luceros del Amanecer. La coordinadora de la fundación me recibió y me enseñó todos los lugares del centro y nos presentó a cada una de las personas que trabajaban allí, quienes me comentaron las distintas actividades que ellos realizaban en aquel lugar. Al llegar la tarde conocí a los niños y niñas que acuden a la Fundación cada día. Se trata de menores de edad en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Pronto comencé, junto al resto de personas voluntarias a ayudarles con las diferentes tareas que ellos traían de la escuela a la que habían acudido en la mañana, así como ayudar en las clases de refuerzo.

La adaptación fue rápida y natural y pronto ya los niños y niñas me trataban como a cualquier otro profesor del centro. Por delante, 1 mes me quedaba en Camoapa colaborando con Hogar Luceros del Amanecer.

Ya han pasado algunas semanas desde que llegué a Camoapa y me incorporé a la fundación Hogar Luceros del Amanecer.

Poco a poco los días han ido pasando y ya me encuentro llevando a cabo el trabajo planificado durante los primeros días de mi estancia en el lugar.

El Hogar Luceros del Amanecer trabaja día a día con niños y niñas en situación de pobreza, a los que les proporciona clases de refuerzo escolar, inglés, computación, dibujo, danza, música, etc. No obstante, también tienen un programa de ayuda para embarazadas menores de edad.

En estas semanas, mi trabajo se enmarca dentro de las diferentes clases que reciben los niños y niñas de la fundación. Colaboro con el resto de profesorado en las clases refuerzo, así como de inglés. En Nicaragua el estudiantado de primaria asiste a la escuela o bien en el turno de mañana (de 8 a 11 de la mañana) o bien en el turno de tardes (de 1 a 4 de la tarde). Los niños y niñas que asisten a la escuela en la mañana, vienen a la fundación por la tarde y viceversa. Durante el tiempo en el que están en la fundación, asisten a las clases ya mencionadas anteriormente, en las que participo como profesor de refuerzo. No obstante, el trabajo de la fundación no termina ahí, sino que también he acompañado a la responsable del programa de embarazadas menores de edad en su visita a sus hogares para realizar seguimiento de su situación. Por otra parte, también tengo planeado acompañar a la profesora encargada del seguimiento familiar de todos los niños y niñas de la fundación en las visitas que realiza a los hogares de aquellos niños o niñas que se ausentan durante las últimas semanas.

También trabajamos junto al resto de personas voluntarias en el acondicionamiento de algunos de los espacios del centro, como puede ser la biblioteca, en la que hacemos inventario y organizamos todos los libros que llegan a la fundación.

El trabajo del día a día con los niños y niñas de la fundación se hace llevadero y sin problemas. Todos los niños y niñas tienen buena disposición a la hora de asistir y atender a las clases. Si bien como todos los niños algunos son mas inquietos que otros, no estoy encontrando dificultades a la hora de desempeñar mi función.

De cara a las próximas semanas espero poder seguir con el planning de trabajo diseñado, que es una continuación de las tareas ya realizadas hasta el momento.

Sin duda hasta el momento está siendo una grata experiencia, en la que estoy pudiendo desarrollar mi labor de voluntario a la vez que aprendo de todos los integrantes de la fundación, así como de los niños y niñas a quienes doy clase. Sin duda, lo más reseñable de los niños y niñas que acuden al centro es la educación y humildad con la que asisten a las clases. Muchos de ellos tienen que recorrer grandes distancias para poder llegar a las clases tanto de la escuela como de la fundación. Todos ellos se comportan muy positivamente hacia las personas voluntarias, haciéndonos la labor mucho más fácil.

Llegó el día en el que tras 4 semanas en el Hogar Luceros del Amanecer finaliza mi voluntariado internacional.

Aquel sitio al que llegué hace casi un mes, expectante por ver qué me depararía, se ha convertido estas semanas en una segunda casa para mí.

Cuando emprendí mi viaje desde España, no me fijé ninguna expectativa acerca de lo que podría encontrarme una vez llegase a Camoapa. No obstante, podría afirmar que mi experiencia durante este mes de julio ha superado las expectativas que pudiera haber llegado a tener. Han sido 4 semanas de cooperación, aprendizaje y enriquecimiento personal y cultural.

Durante este periodo, he desarrollado mi trabajo en clases de refuerzo escolar, así como de inglés. También he colaborado con el programa de ayuda a embarazadas menores de edad y con la organización y adecentamiento de la biblioteca del centro.

Sin duda, el punto más positivo de esta experiencia ha sido el trabajo del día a día con los niños y niñas que asisten a la fundación, los cuales se encuentran en situación de pobreza. Enseñarles, ayudarles y jugar con ellos te hace sentir como si fueses uno más y desde luego ha facilitado en gran medida mi adaptación al lugar.

Durante mi estancia he podido comprobar cómo la situación económica y social de las personas condiciona de manera determinante sus posibilidades y futuro. Todos los niños y niñas que acuden a la fundación se encuentran en situación de pobreza. Muchos provienen de familias desestructuradas y viven en condiciones precarias. Para muchos de ellos, poder alcanzar unos estudios superiores es prácticamente un imposible, pues en cuanto que alcanzan edad suficiente comienzan a trabajar para poder mantenerse a ellos mismos y a su familia. La falta de medios para poder desarrollar sus habilidades académicas sin duda los limita a la hora de labrarse un futuro más próspero. Del mismo modo, la ausencia de referentes familiares que hayan podido acudir a la Universidad o realizar estudios superiores en ocasiones supone un techo sobre el que los propios niños y niñas no pueden ir más allá. Ante esto, es admirable la labor que desempeña la fundación Hogar Luceros del Amanecer en su ayuda a estos niños y niñas por tratar de garantizar que puedan acceder a material escolar, comida y ayuda docente en su día a día.

Poder haber cooperado en este proyecto de voluntariado y convertirme en un agente de cambio sin duda ha supuesto una gran experiencia y aprendizaje. En estos últimos días no paraba de pensar que se me habían hecho cortas las 4 semanas que he pasado en este lugar. Sin duda el día de la despedida fue muy emotivo a la vez que duro, al tener que decir adiós a todas las personas que trabajan en la fundación y a los niños y niñas que a ella asisten. Sin embargo, estoy seguro de que no se trata de un adiós sino un hasta pronto.

Publicado en: Nicaragua, Voluntariado internacional Etiquetado como: Derechos de la infancia, Educación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Página siguiente »

Categorías

  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Perú
  • Senegal
  • TFM/G
  • Togo
  • Voluntariado internacional

Etiquetas

Adultos mayores Agroecología Derecho agua y alimentación Derechos de la infancia Discapacidad Educación Emprendimiento equidad de género Género Informática salud Sostenibilidad ambiental
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Abr    

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Universidad de Granada
blogsUgr
C.S.I.R.C. · Plataformas webs corporativas
Acceder

En BlogsUGR utilizamos cookies propias con finalidad técnica y para personalizar su experiencia de usuario. Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de terceros para fines analíticos.

 

Puede aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Experiencias que transforman #YosoyAgentedeCambio
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

BlogsUGR utiliza cookies propias para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a BlogsUGR, haces algún comentario o seleccionas el idioma de un blog. Rechazar las cookies propias podría suponer la imposibilidad de acceder como usuario a BlogsUGR.

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de terceros con fines analíticos para recabar estadísticas sobre la actividad del usuario en dicho blog y la actividad general del  mismo.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

También algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de twitter.com que se utilizan para la visualización de esta red social en el blog.

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en los blogs del servicio BlogsUGR de la Universidad de Granada.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

Todos los blogs de BlogsUGR utilizan cookies técnicas y propias, necesarias para la personalización de su experiencia de usuario y para el mantenimiento de sesión.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de Twitter para personalizar la visualización de dicha red social en el blog.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies  de terceros, de sesión y de análisis.

A través de esta analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.