Por Immaculada Boyero Gálvez Laurie Anderson (1947) es una polifacética artista estadounidense. En sus inicios estudió historia del arte y se interesó por la escultura, pero finalmente se dedicó al mundo del art performance (se basa en aunar en la creación todas las artes, como por ejemplo cine, … Leer más acerca de Laurie Anderson en “O Superman”, una crítica a las convenciones culturales a través de una mirada posmodernista
Estereotipos de género en el Kpop
Por Carmen Rosa Ávila Barbero El K-Pop surge a finales de la década de los 90 en Corea del Sur como consecuencia de una estrategia política de financiación cultural hacia las empresas emergentes en la industria musical. De hecho, las empresas de entretenimiento son clave en la producción ya que … Leer más acerca de Estereotipos de género en el Kpop
“Dueñas de su música”: crónica de la segregación de las mujeres al indie joven y colorido
Por Sara Armada Díaz La reivindicación de un hueco para la mujer dentro de la historia de la música es una batalla que se lleva librando en la musicología feminista desde los años 90. Esta lucha, aunque a día de hoy sigue siendo objeto de discusión, ha ido dando sus frutos a lo largo de los … Leer más acerca de “Dueñas de su música”: crónica de la segregación de las mujeres al indie joven y colorido
Tecnofeminismo. Contexto y nuevas propuestas: MiMU Gloves
Por María de los Ángeles Ángel Lobato Durante el desarrollo de la historia de la música electrónica, los periodos bélicos expulsaron a los hombres fuera de las instituciones creativas y fue el momento de muchas mujeres de cubrir ciertos espacios, poniéndolas en relación con la música … Leer más acerca de Tecnofeminismo. Contexto y nuevas propuestas: MiMU Gloves
EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA SEMANA SANTA: EL MUNDO COFRADE Y LAS BANDAS
Por Ramón Alcaina Lladó Hoy día el papel de la mujer dentro de la Semana Santa ha sido muy importante para la continuidad de esta fiesta ya no solo en el papel que hay dentro de las hermandades y cofradías sino también en el seno de las bandas. Debemos tener en cuenta que la figura de la … Leer más acerca de EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA SEMANA SANTA: EL MUNDO COFRADE Y LAS BANDAS
Mujeres indies: la conquista de su ind(i)ependencia en la escena alternativa española. Situación actual y contexto
Por Víctor Alonso Villa El término indie engloba una realidad enorme y compleja. Para su comprensión usaremos la acepción que proponen Héctor Foucé y Fernan de Val (2017): La definición del indie como género es problemática porque engloba multitud de subgéneros y corrientes dispares que han … Leer más acerca de Mujeres indies: la conquista de su ind(i)ependencia en la escena alternativa española. Situación actual y contexto
Rodrigo Cuevas y su canto de amor
Por Ángel Vázquez Becerra En Rodrigo Cuevas se funde un profundo amor por sus raíces junto con las tendencias musicales más modernas y todo ello aderezado con una estética a caballo entre lo kitsch, lo camp o lo glam, exponiendo sin tapujos y con excesos su sensualidad y sexualidad en los … Leer más acerca de Rodrigo Cuevas y su canto de amor
El mito del machismo en el reggaeton; reconstruyendo
Por Jaime María Miralles Nevado Vamos a escuchar algunas canciones: “Every breath you take” de The Police, “Run for your life” de los míticos Beatles o “La mataré” de Loquillo y los Trogloditas. AAnimo a todos los lectores a leer sus letras antes de leer el resto del artículo. Ahora, piensen: … Leer más acerca de El mito del machismo en el reggaeton; reconstruyendo
(Des)Encuentros entre ética y estética o por qué ya no hay bondad en la belleza
Por Susana Levi Según algunos cronistas, Friné, musa de Praxíteles y conocida hetaira griega, al ser juzgada por impiedad (delito por el que se condenó a muerte a Sócrates) además de por compararse con la mismísima Afrodita, y tras ver que la defensa no estaba funcionando, fue despojada por el … Leer más acerca de (Des)Encuentros entre ética y estética o por qué ya no hay bondad en la belleza
Torvizcón en el Fondo de Música Tradicional. Análisis de un repertorio bajo la perspectiva de género
Por Lidia Izquierdo Torrontera El Proyecto Fondo de Música Tradicional del CSIC-IMF ofrece la posibilidad de acercarse a un repertorio de tradición oral que fue recopilado entre los años 1944 y 1960 por toda la geografía española. En este post se ofrece un acercamiento a través de un ejemplo … Leer más acerca de Torvizcón en el Fondo de Música Tradicional. Análisis de un repertorio bajo la perspectiva de género
Hey Grimes, don’t do it, Grimes…: El Otro en Peter Grimes (1944-1945) de Benjamin Britten
Por Carlos Morales Gálvez … “So be it…”, tuvo que ocurrir, era la única manera; si Benjamin Britten (Lowestoft, 1913–Aldeburgh, 1976) no hubiera dispuesto el desenlace fatal para su ópera Peter Grimes, compuesta entre 1944 y 1945, entonces el drama habría quedado oculto. Aunque, ¿a qué drama me … Leer más acerca de Hey Grimes, don’t do it, Grimes…: El Otro en Peter Grimes (1944-1945) de Benjamin Britten
DIVERSIDAD. UNIDAD. LIBERTAD
Por Elvira Ascensión O'Brien Raya Todos y todas conocemos a la gran y polémica Miley Cyrus, desde la época de lanzamiento de su álbum Bangerz y la actuación junto al cantante Robin Thicke en el escenario de los MTV Video Musica Awards en 2013, hasta su nuevo sencillo titulado Mother’s … Leer más acerca de DIVERSIDAD. UNIDAD. LIBERTAD