Abierta la recepción de propuestas (resúmenes de un máximo de 400 palabras) hasta el próximo 23 de septiembre de 2019
En la Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras), del 16 al 18 de octubre de 2019, tendrá lugar el VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID 2019) cicid.es, organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), del que tengo la suerte de ser miembro colaborador y que continúa con su actividad centrada en la comunicación digital y virtual. A través de esta entrada quiero invitar a participar en el simposio que coordino, el 14, centrado en Educación Artística y Mediática o, en pocas palabras, todo lo que tiene que ver que la imagen y las artes visuales en la era digital. Si no, hay otras muchas líneas en las que se puede participar (link aquí).
Esta iniciativa, dirigida por la investigadora principal de GICID, Carmen Marta-Lazo, llega a su octava edición, centrándose en esta ocasión en el eje central de la sabiduría digital para la comunicación inteligente, una reflexión y profundización de Marc Prensky, llegado ya el siglo XXI, tras la inicial distinción, en 2001, entre «nativos» e «inmigrantes» digitales. Hoy día, la propia sociedad ha evolucionado y los procesos educomunicativos están vinculados, al 100%, con las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Comunicación y la Información), tal y somo se explica en la presentación del congreso, citando una de las publicaciones de referencia en torno a este planteamiento, como es la de Marta-Lazo y Gabelas (2016).
Si bien este grupo de investigación y el congreso propuesto se centran en emisores, receptores y mensajes de entornos digitales, la diversidad y amplitud de posibilidades es tan amplia que hace posible la propuesta de un total de 36 simposios (con 150 ponencias recibidas en la fecha de cierre de esta entrada), que abordan temas tan diversos como la comunicación corporativa, las nuevas narrativas, el periodismo móvil, la protección del menor, la inteligencia artificial o la Educomunicación y el cambio climático, entre otros muchos enfoques. Participan en estas mesas de trabajo profesorado e investigadores/as de 12 países diferentes.
Calls for papers: Simposio interdisciplinar de Educación Artística y Mediática
El motivo de esta entrada en Imaginado es animar a participar en el congreso, pero especialmente en el simposio número 14, que coordino, titulado «Intermetodología para la creatividad en educación artística y mediática en entornos digitales«, una oportunidad para abordar, de forma abierta e interdisciplinar, las múltiples posibilidades y experiencias que favorece la cultura digital en lo que hoy día es el territorio interconectado de la Educación Artística y la Educomunicación. Se trata de un foro diseñado para acoger propuestas, ya sean teóricas, docentes o de investigación, que giren en torno a estas líneas temáticas:
- Análisis de la imagen y de las artes visuales y audiovisuales
- Creatividad en Educación Artística y Mediática
- Fotografía y cine en el contexto educomunicativo de la cultura digital
- Teoría y aplicación docente en la enseñanza de las artes, la publicidad y la comunicación audiovisual
- Educomunicación y cultura digital
- Cultura visual y cultura digital
- Factor relacional e InteRmetodología en contextos educomunicativos
- Procesos de creación horizontal y colaborativa
- Educación patrimonial, museos interactivos y nuevos espacios para la didáctica de las artes visuales
- TIC y TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación)
- Educomunicación y Educación Artística en general
Quien conozca este ámbito, es decir, todo lo relacionado con la didáctica de la imagen y las artes visuales, comprenderá que se trata de un simposio que ofrece un espacio a lo que ha sido una preocupación constante desde el siglo XX, dirigiendo la mirada hacia Internet y la sociedad de las pantallas. Además, por tratarse de un congreso, se trata de una manera de conectar personas e instituciones investigadores, además de poner en común nuestros avances e inquietudes. Copio el desarrollo del call for papers relativo a este simposio en concreto, en el que ya se están recibiendo aportaciones:
Educación Mediática y Educación Artística son dos campos docentes e investigadores con una importante línea de acción común, centrada en la comprensión crítica y la creación de imágenes, especialmente a través de los medios digitales. Este simposio se centra en ofrecer una visión sintética de teorías y revisiones que conecten la enseñanza de la creatividad, las artes (visuales y sonoras) y la actividad educomunicativa, convirtiéndose también en un foro para poner en común reflexiones, investigaciones o experiencias docentes centradas de forma diferenciada en la enseñanza de la imagen mediática o de las artes visuales. Todo ello, hoy día, se apoya especialmente en la dimensión humana, el factor relacional y en las amplias posibilidades la aplicación de la InteRmetodología como modelo investigador y de innovación docente. No se descarta, por tanto, la importancia de la capacidad para revisar, exponer y renovar el amplio marco teórico que ha generado un ámbito conceptual y didáctico tan extenso, siendo bien recibidas, igualmente, las experiencias docentes y los resultados de investigación que estén vinculados a la enseñanza, la creación y el análisis de la imagen mediática y artística, ya sea en contextos de educación formal o no formal.
Una vez realizada la presentación de la ponencia en el congreso, la publicación completa se podrá enviar hasta el 31 de diciembre de 2019. Será publicada como capítulo de libro en Egregius ediciones, una editorial que está haciendo un magnífico trabajo y que bien merece una reseña aparte muy pronto. Sus contenidos están disponibles de forma gratuita en pdf en el catálogo de su página web, con coste de impresión si se prefiere en papel. Para hacerse una idea de las líneas de producción científica que ha generado este congreso puede consultarse la colección Comunicación e Información Digital de Egregius:
Ya sea en el simposio que coordino o en otros, dadas las múltiples posibilidades, espero que resulte interesante la propuesta del congreso CICID 2019, que podamos encontrarnos personalmente y también en el hashtag #CICID2019, y que se participe activamente, sea cual sea el perfil de los y las congresistas: estudiantes de grado o máster, doctorandos/as, doctores/as, profesorado universitario o de diferentes etapas la Educación Formal, profesionales del ámbito de Educación No Formal, como museos; periodistas y responsables de departamentos de comunicación, etc. En resumen, una propuesta de partida abierta, en la que tiene cabida cualquier persona interesada en participar.
Copio información útil, aunque siempre mejor consultar la web de forma directa: cicid.es
- Nombre del congreso: CICID 2019 VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital.
- Simposio de Educación Artística y Mediática: nº 14.
- Plazo para presentación de resúmenes:
9 de septiembre(Ampliado al 23 de septiembre) (hasta 400 palabras). - Inscripción a precio reducido: Hasta el 9 de septiembre (ampliado al 23 de septiembre)
- Lugar y fechas congreso: Zaragoza, 16 al 18 de octubre de 2019.
- Plazo para la presentación del texto completo: hasta el 31 de diciembre de 2019.
- Publicación de los libros de cada simposio: abril-mayo 2020.
Deja una respuesta