• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Noticias
    • Concursos
    • Congresos
    • Convocatorias
  • Opinión y análisis
    • Arte
    • Fotografía
    • Cine y audiovisuales
    • Comunicación
    • Educación
    • Publicidad
    • Granada
    • Mundo
  • Reseñas
    • Artículos
    • Cine y audiovisuales
    • Entradas en otros blogs
    • Libros

Imaginado

Blog de Rafael Marfil-Carmona

Página web y blog de Rafael Marfil-Carmona

  • Facebook
  • Flickr
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Medium
  • Pinterest
  • RSS
  • Tumblr
  • Twitter
  • Vimeo
  • YouTube
  • Inicio
  • Autor
  • Blog
  • Publicaciones
    • Producción científica
    • Docencia
      • Asignatura metodologías de análisis
      • Taller marca personal
      • Taller información científica
  • Perfiles científicos
    • Google Scholar
    • Academia.edu
    • ResearchGate
    • DIGIBUG UGR
    • Dialnet
    • ORCID
    • Research ID
    • Scopus ID
  • Equipos
    • Grupos de investigación
      • HUM489 Educación Artística
      • GICID
    • Colectivos
      • SEA
      • Grupo Comunicar
      • ALFAMED
      • Icono 14
      • AEHC
      • Latina
      • Colegio Periodistas
      • Sindicato Periodistas
  • Proyectos
    • Revista Communiars
    • Revista ReiDoCrea
    • Revista Cine, imagen y ciencia
  • Contacto
  • Políticas de Privacidad

Magia y sensibilidad del norte, crítica musical publicada en Granada Hoy

12/06/2026 por Rafael Marfil-Carmona Deja un comentario

Documento aquí la crítica publicada en Granada Hoy el pasado 2 de junio de 2026. Una suerte haber asistido a un momento único, por la capacidad técnica y, sobre todo, expresiva, de estos músicos. Es cada vez más habitual que sean memorables los conciertos del club de jazz Ool Ya Koo, en Granada. No solo por los artistas invitados, sino por la calidad de los combos propios y las ruedas de improvisación de las jam de los jueves. También, el sonido más clásico de los viernes. No todas las ciudades cuentan con una programación estable así. En lo personal, también una noche para recordar, por la compañía y las emociones. Así tejemos la vida, con recuerdos y con momentos. Copio el texto para facilitar su lectura. La versión web de este enlace se puede consultar en este enlace. El pdf de la página de prensa puede descargarse aquí.

Crítica publicada en Granada Hoy. 2/6/2026, p. 13
Crítica publicada en Granada Hoy. 2/6/2026, p. 13

Magia y sensibilidad del norte

Crítica de música

El club de jazz Ool Ya koo se ha convertido en una sala de referencia en el circuito nacional

Gorka Benítez. Baleen Lobak

*****

Gorka Benítez, saxo tenor y flauta; Alejandro Mingot, guitarra; Pablo Martín Caminero, contrabajo; Borja Barrueta, batería.

Fecha y lugar: domingo, 31 de mayo. Club de jazz Ool Ya koo

Rafael Marfil Carmona Granada

Pues llegó a tiempo mayo, y no nos ha fastidiado tanto. El cierre de este mes, en una agenda frenética de convocatorias de la asociación y club de jazz Ool Ya koo, ha sido memorable. El texto promocional del concierto de Gorka Benítez y su combo presentaba a este saxofonista de Bilbao como el mejor narrador de historias del jazz, y la noche discurrió, efectivamente, como un relato que podía haber durado mil y una noches. Tras dejar claro el sello del norte, presentándose como procedente de Euskal Herria, este músico nos recordó, durante toda la velada, algo que ya sabíamos, pero que estaba ahí, oculto en el claroscuro de nuestro recuerdo: lo importante en el jazz no es la técnica, son las personas. Así presentó a los tres grandes que le acompañaban, restando importancia al instrumento y valorando al compañero de viaje. Todos y cada uno de ellos supieron parar el tiempo en esa narración, para contemplar la belleza de sonidos y melodías que, por sencillos, traspasaron a quienes tuvieron el acierto de estar allí esa noche. Almudena, clarinetista, se sobrecogió de emoción, entre el público, ante esa inmensidad serena, ante la narración profunda que se detiene y te interroga en ese instante. Ricardo, al que nadie supera en conciertos escuchados, celebró toda esa magia y se preguntó por qué no hemos conocido a Gorka Benítez de nuestros festivales.

Gorka Benítez en Ool Ya koo. 31 de mayo de 2026
Gorka Benítez en Ool Ya koo. 31 de mayo de 2026

Por su parte, tras hablar y tocar unas notas, decir unas palabras y volver a interpretar unos segundos de improvisación, el líder de este proyecto explicó en la previa cosas muy importantes. La primera, una reivindicación de principios en torno a los tres segundos de seducción que debe traer la música, para sacarnos de esta pesadilla de horrores contemporáneos que trae el mundo. Y así lo hicieron en varias ocasiones. La segunda, su admiración por iniciativas como la asociación que lo había invitado. Cientos de personas que, con su cuota, esfuerzo e ilusión, hacen posible la cultura y la música. No es el primero que muestra su asombro y admiración por ese milagro de Ool Ya koo, que se hace porque, seguramente, no sabemos que es imposible. Es de agradecer, también, en las palabras del del contrabajista Pablo Martín, el humor y la capacidad de reírse de sí mismos, un superpoder que ha desarrollado especialmente la gente del norte.

Gorka Benítez en Ool Ya koo. 31 de mayo de 2026
Gorka Benítez en Ool Ya koo. 31 de mayo de 2026

El saxofonista de Bilbao demostró que es, realmente, el mejor narrador de historias del jazz

Y en la música, estaba casi todo. La sensibilidad en la flauta travesera que también toca Gorka Benítez, las caídas en notas largas, en esa armonía que espera, por muy largo que sea el discurso barroco que llega hasta la meta. Y cuando llega, una redonda se convierte en un momento eterno, que da sentido al relato. Aires folk y, por supuesto, estilos más frescos en los temas centrales, con reminiscencias de rock, funk, baladas y ese toque de banda sonora de serie televisiva que tiene parte de su obra, cayendo también en la bossa en algún momento. Durante dos horas, interpretaron composiciones propias, con momentos de experimentación que imitaban el sonido de las ballenas que da nombre a esta gira. No hubo momentos de tránsito en las improvisaciones. Todos los músicos contaron cosas interesantes y llenas de sentido cada segundo, jugando con matices y juegos con la intensidad o el tempo. Todo un clima emocional que resume el oasis y la magia prometida desde el inicio. Todo ello, por nueve euros para los socios. Traía luz, frescura y belleza este aire del norte.

Para citar este post: Marfil-Carmona, R. (2026, 12 de junio). Magia y sensibilidad del norte, crítica musical en Granada Hoy [Entrada en un blog]. Imaginado. https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/2026/06/12/magia-y-sensibilidad-del-norte/
Comparte, guarda o envía esta entrada

Publicado en: Críticas prensa, Jazz, Música, Opinión y análisis, Saxo Etiquetado como: Críticas prensa, Jazz, Música, Saxofón

Sobre orquestas, bandas y zapatos de piel de caimán

16/05/2026 por Rafael Marfil-Carmona 4 comentarios

Esto es una reseña previa de un libro, magnífico, pero también es un homenaje a un compañero, JJG, Juan Jesús García, del que he aprendido muchas cosas en el día a día de la crítica de conciertos. Compré su libro y, con previsión, me lo dejó dedicado en mi librería, Babel. Yo pensaba que era eso, una narración de las bandas de pop y rock de las últimas décadas, unas reflexiones, algunas fotos, en fin, lo que puede dar tiempo a este crítico musical de Ideal que, a veces, cubre hasta tres bolos al día. Sin embargo, cuando recogí mi ejemplar, comprobando que pesaba varios kilos, me di cuenta de que estábamos ante un trabajo de una profusa, detallada y extraordinaria documentación. No pude asistir a alguna presentación y debate previos, en torno a esta temática, pero sí estuve, el pasado miércoles, 13 de mayo, en la mesa redonda moderada por JJG en la Biblioteca de Andalucía, otro de los lugares para la cultura que no se nos debe olvidar, donde hemos visto tanto buen cine hace tiempo y, en mis caso, me he perdido secretamente a estudiar y leer la prensa más de una mañana.

García, JJ. y Martín J. (2025). Zapatos con piel de caimán. Historias de música y músicos en Granada 1957-2000. Vol1. Lola libros.
Portada. García, JJ. y Martín J. (2025). Zapatos con piel de caimán. Historias de música y músicos en Granada 1957-2000. Vol1. Lola libros.
En la presentación. Situación rara, acostumbrados a hacer los dos fotos de firmas de los grandes del jazz. Cazador cazado en la mitomanía.
En la presentación. Situación rara, acostumbrados a hacer los dos fotos de firmas de los grandes del jazz. Cazador cazado en la mitomanía. Gracias Antonio Pamies, por la foto.

JJG estuvo acompañado por Popi González, de Los Ángeles; Eduardo Cruz, de la banda de los Hermanos Cruz y Juan Trova, buen amigo, cantautor y director del Centro Lucini, además de compañero de UGR. La mesa fue bien interesante, llevándonos a un permanente viaje en el tiempo, pero sin dejar de comentar y analizar la realidad musical de la Granada del siglo XXI. Lo que pensé, inicialmente, iba a ser un resumen o comentario del libro, se convirtió en todo un recorrido de lo que hemos sido en las orquestas de baile, pop, rock y, como diría J., otras hierbas. Me permito, por tanto, en este post, hablar tanto del libro como de algunas ideas interesante ese balance de la música (¿ligera?) en la ciudad.

El vademecum del pop, rock y jazz granadino

En coautoría con Jokin Martín, músico y diseñador fallecido hace dos años, esta publicación prologada por Antonio Muñoz Molina y Jesús Ordovás, con epílogo de Eduardo Tebar, es de verdad un regalo perfecto para los que, como me pasa a mí, son nostálgicos incluso de lo que no han vivido. Hay que valorar el trabajo de diseño que finalizó Aurora Pulido. Titulado Zapatos de piel de caimán. Historias de música y músicos en Granada 1957-2000 Vol 1, promete una segunda parte, ya en el siglo XXI, que ojalá llegue pronto. El título, hay que explicarlo, responde a la costumbre humorística de Juaje de crear metáforas visuales con ironía. Es su habitual modo de situarnos en un contexto de forma quirúrgica y visual. Puede que me equivoque, ya que solo he hojeado el libro, pero seguro que esa esencia está.

Presentación de libro y mesa redonda. De izquierda a derecha: Popi González, Eduardo Cruz, Juan Trova y JJG. Foto: autor.

Presentación de libro y mesa redonda. De izquierda a derecha: Popi González, Eduardo Cruz, Juan Trova y JJG. Foto: autor.
Presentación de libro y mesa redonda. De izquierda a derecha: Popi González, Eduardo Cruz, Juan Trova y JJG. Foto: autor.

La primera sorpresa es, tal y como pudimos comentar en esa mesa redonda, el esfuerzo documental durante décadas de mi compañero JJG, que no ha aportado datos o imágenes que se puedan encontrar en Internet, sino que es una obsesiva recopilación de datos, programas, folletos, carteles y todo tipo de materiales que, según el propio autor, habían convertido su hogar en casa-museo, y que serán donados para el disfrute público en breve. Yo desconocía ese previsor, hábil e inteligente síndrome de diógenes de Juan Jesús, como él mismo reconoce, pero el resultado, en un primer vistazo, es toda una referencia para los que quieran adentrarse en lo que fue la vida musical de Granada desde finales de los años cincuenta hasta final de siglo. Además, y esto es solo una reseña antes de leerlo en profundidad, los textos no solo son descriptivos, sino que plantean una línea de continuidad en la evolución de la música en la cuidad. Este trabajo, que es digno de elogio solo por la calidad documental y el registro de tantas cuestiones que Internet no asegura que se guarden, merece una detenida reseña. Desde ya, es un material de estudio para la historia y las ciencias de la música. Me preguntaba, con la decana de Bellas Artes, Elizaberta López, quién sería capaz de hacer algo así con la tradición expositiva y las artes visuales en la ciudad. Ahí queda la idea.

Quién es el autor

No fui el único en la sala que agradeció su faceta de maestro en el ámbito de la crítica. Yo apenas si llego a cubrir dos o tres festivales al año, además de algún concierto suelto, pero JJG ha sabido recibir a los que hemos ido llegando nuevos, dialogando, comentando a la salida del concierto, compartiendo la novedad de un angular soviético comprado a muy buen precio, valorando juntos la idoneidad de la serie Z de Nikon, recordando conciertos míticos, pensando en voz alta, intentando sacar una sonrisa. No se nos olvide que es psicólogo y ha ejercido durante mucho tiempo, por lo que es alguien que escucha, lo que se valora especialmente en estos tiempos. La enseñanza del oficio del periodismo musical hay que agradecerla, sinceramente. Lo he visto atravesando la provincia para publicar casi un breve, además de sobrellevar el tiempo y las vicisitudes con una maleta trolley o rodilleras para hacer fotos bajo el escenario. Lo que se dice luchar y, desde ahí, valórese este inmenso libro.

Presentación de libro y mesa redonda. De izquierda a derecha: Popi González, Eduardo Cruz, Juan Trova y JJG. Foto: autor.
Presentación de libro y mesa redonda. De izquierda a derecha: Popi González, Eduardo Cruz, Juan Trova y JJG. Foto: autor.

Sabios de aquella música

Me perdí una presentación previa de esta publicación, en la que participó el autor de uno de los libros más interesantes del género, mi amigo Fernando Díaz de la Guardia, al que admiro por sus dotes para la comunicación, así como la superación de las vicisitudes de la vida, y con el que comparto la religión del Granada Club de Fútbol, y que nos sorprendió con la magnífica historia de Los Ángeles, una leyenda del pop español, otra lectura obligada. Sin embargo, en esta mesa pude disfrutar de un recorrido por lo que ha sido la historia del pop y rock en esta ciudad, con el testimonio de Popi, que ha recogido el legado de Los Ángeles. A él no lo conocía, personalmente, y es recomendable escuchar sus opiniones. Sorprendido por algunos testimonios de éxitos recientes en Cuba, donde se valora mucho a este mítico grupo. También, cantantes como Valen o Miguel Gallardo venían a la memoria (Gallardo Vera, 2026). Este último con una venta de más de diez millones de discos, superando a Miguel Ríos, que por supuesto también fue reconocido como nexo de unión y dinamizador de todo este circuito. Gracias a la sabiduría de Eduardo Cruz, se mencionaron decenas de nombres de orquestas de la época, de baile, como la Veracruz, creo que de Santa Fe o las Amazonas, al hablar del papel de la mujer en estas formaciones, cuyo día a día repasa en un libro suyo reciente (Cruz Rubio, 2025). Y es que Granada exportaba orquestas a nivel internacional. Se recordó la portada rusa (soviética) de un disco de Los Ángeles, además del funcionamiento comercial de una época en la que grupos como Los Mustang  o los Brincos triunfaban, en algunos casos con versiones de música anglosajona. Vimos portadas de lo que fue la revista Mundo joven y se analizó la situación actual y la herencia de toda esa trayectoria.

Una reflexión final

Todo esto es la antesala de una lectura completa del libro, que habla también de jazz y de otros géneros, pero hay una idea en la que estoy de acuerdo con Juan Trova, al margen de esta publicación. La tradición de poesía y cantautores de la ciudad no debe olvidarse en ningún momento, por lo que cuidado con la consideración limitadora de Granada como la ciudad del rock, no sea que creemos un ángulo muerto en la historia de la música de esta ciudad. Ahora que la Tertulia se reinventa, ese templo en Granada donde hasta ayer mismo se ha venido escuchando poesía y canción de autor, nos esforzaremos en hacer una historia justa de la creación cultural y musical en esta ciudad. Yo, sinceramente, agradecido de aprender tanto con gente a la que admiro. Seguimos.

Libro de JJG y de Fernando Díaz de la Guardia
Libros de JJG y de Fernando Díaz de la Guardia
Fragmento de páginas interiores del libro.
Fragmento de páginas interiores del libro.

Referencias bibliográficas (no están todas las que son…)

Cruz Rubio, E. (2025). Al coche, que nos vamos. Día a día de una orquesta de baile. Visión natural.

Díaz de la Guardia, F. (2006). Los ángeles. Una leyenda del pop español. Rama Lama Music.

García, JJ. y Martín J. (2025). Zapatos con piel de caimán. Historias de música y músicos en Granada 1957-2000. Vol1. Lola libros.

Gallardo Vera, J. (2026). Miguel Gallardo, un músico romántico. Círculo Rojo.

Para citar este post: Marfil-Carmona, R. (2026, 16 de mayo). Sobre orquestas, bandas y zapatos de piel de caimán [Entrada en un blog]. Imaginado. https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/2026/05/16/sobre-orquestas-bandas-y-zapatos-de-piel-de-caiman
Comparte, guarda o envía esta entrada

Publicado en: Granada, Libros, Música, Reseñas Etiquetado como: Granada, Jazz, Libros, Música, Pop, Rock

El jueves hay jam. Artículo publicado en Granada Hoy

13/05/2026 por Rafael Marfil-Carmona Deja un comentario

Comparto y registro en Imaginado, documentalmente, el artículo publicado en Granada Hoy, en su versión web, el 12 de mayo de 2026. Añado nuevas fotos, agradeciendo a los compañeros de la asociación y club de jazz Ool Ya koo, Paco Ureña y Fermín Otálora. Es una suerte tener un lugar estable para disfrutar de esta música en Granada, que siempre ha recogido una tradición de música en directo, pero que está viviendo la consolidación de un proyecto de gran interés en torno al jazz, del que seguiré contando cosas, ya que tiene la faceta de escuela de público, talleres y combos, dos big band y numerosas actividades de gran interés. Me gusta especialmente esta publicación, por la foto en la que aparecen mis buenos amigos Toto Fabris, compañero de la banda municipal Ciudad de Atarfe, al que debo gran parte de la renovada ilusión por tocar, y a mi amigo, maestro y prácticamente familia, Arturo Cid, que ha dedicado su vida a la defensa y divulgación de esta música. Si en algo se aporta, para la consolidación de proyectos de este carácter cultural, social y participativo, me doy por satisfecho al sumarme a esa difusión de cuestiones tan interesantes, en las que tengo la suerte de estar implicado, en este caso como socio de Ool Ya Koo y aficionado a la música.

Copio el texto publicado, para una lectura más cómoda, añadiendo algunas de las fotos de esas jam session.

 Jam Toto Fabris y Arturo Cid Foto Paco Ureña
Jam en Ool Ya Koo. Mayo de 2026. Toto Fabris y Arturo Cid. Foto Paco Ureña

Los jueves hay jam

La asociación Ool Ya koo reúne cada noche a cientos de aficionados al jazz en la ciudad

Rafael Marfil Carmona Granada

Una jam sesión es un encuentro de músicos que, en torno a unas claves y un lenguaje común, deciden reunirse para dialogar y crear de forma conjunta. El jazz, en esencia, es eso. Es lo que sucede cada jueves por la noche en la asociación Ool Ya Koo, una cooperativa surgida de la necesidad de tener un lugar de encuentro y un espacio formativo para esta música, recogiendo el testigo de varios lugares de referencia en la historia de los directos musicales en la ciudad, como Eshavira, Bohemia Jazz Café, Planta Baja, la taberna J&J y otros. Si hacemos historia, fueron varias las iniciativas que no terminaron de consolidarse, como El central, a espaldas del Teatro Isabel La Católica, hace décadas. Lo importante es nuestra mirada al presente, en una ciudad y provincia con varios festivales de jazz, que son referencia en el panorama nacional, con una cantera y afición que se ha consolidado, herencia de todos esos esfuerzos y del impulso por la cultura tiempo atrás. Es una trayectoria que no cabe en este artículo. Solo así, desde una base social sólida, se consolida una ciudad que es, sin duda, una referencia de capitalidad cultural. Solo falta creérselo.

La asociación cuenta con una escuela y un club de jazz donde se pueden escuchar todos los estilos

Jam en 2026. Flautista Beatriz Vela. Foto: Fermín Otálora
Jam en 2026. Flautista Beatriz Vela. Foto: Fermín Otálora

Con ese extraño nombre, que es un estándar compuesto por el gran trompetista Dizzy Gillespie, uno de los que revolucionó esta música, este colectivo quiso marcar un territorio de respeto por la tradición y, a la vez, de reivindicación del nexo común de innovación que tiene el amor a este género de tradición afroamericana. La expresión “Ool Ya Koo” es una transcripción de una técnica vocal de imitación de instrumentos denominada scat, posiblemente inventada por Louis Armstrong cuando no recordaba una letra, al caérsele la partitura. La trayectoria de lo que es una escuela y, actualmente, aglutina a cientos de socios y ha generado varios combos y dos Big Band, supera ya la década, y hoy se ha convertido en una garantía de música en directo de miércoles a domingo. Por su escenario del local en Almona del boquerón, junto a Gran Vía, han pasado ya grandes como Perico Sambeat, Elia Bastida, Tito Alcedo, Arturo Serra o Vincent Herring, entre otros muchos, que miran con admiración la sala llena cada noche. También, se baila swing y música cubana, además de poder escuchar a los músicos que se están formando en sus talleres.

Carlos Ligero, presidente de Ool Ya koo y habitual en las jam. Foto: Paco Ureña
Carlos Ligero, presidente de Ool Ya koo y habitual en las jam. Foto: Paco Ureña

Las jam son la esencia de una música que se basa en la participación y la improvisación

Cultura de participación

Sin embargo, de todo ese despliegue de posibilidades, destaca especialmente la propuesta de participación en las jam, donde la gente se sube al escenario a partir de la actuación de un combo base. Sesiones que, nadie se engañe, no responden nunca a una improvisación inocente, sino a mucho estudio y preparación por parte de jóvenes de la ciudad, que están demostrando una extraordinaria capacidad en sus interpretaciones cada semana. Estas propuestas, habitualmente, los jueves, con una antesala más libre y “desorquestada” de los miércoles, sirven también como encuentro intergeneracional, donde podemos escuchar a los pioneros del jazz en Granada, como Arturo Cid, y a muchos estudiantes que demuestran una calidad profesional. Se suma a esta dinámica una escuela de público, para aprender a escuchar jazz, de la que habría que hablar mucho más despacio.

El ambiente del jazz es eso, la posibilidad de participar, de expresar tu sello, tu idea de la música, respondiendo a unos cánones que requieren un enorme esfuerzo y preparación. En la retina, siempre tenemos aquella sesión con la que el gran saxofonista Charlie Parker quiso saltar entre tonalidades, perdiendo el tempo y sintiendo la reprobación del mítico batería Jo Jones. Era 1937. El platillo volando en el Reno Club, a cámara lenta, antes de chocar contra el suelo, es una de las grandes escenas del cine de Klint Eastwood, en su obra maestra “Bird”. De aquellas jam en la vieja Kansas City a la apertura y la ilusión de esta afición en Granada no hay tanta distancia, porque la emoción es la misma. Y el ambiente, puede que sea más cordial. Tan lejos, tan cerca.

Ool Ya koo ofrece, por fin, un marco estable para los directos de jazz en una ciudad que siempre intentó tener un club de referencia

Además, hay que tener en cuenta que la cultura es resultado de una apuesta vital. Por ello, los socios de Ool Ya Koo pagamos mensualmente, y amortizamos ese coste en los descuentos de la entrada, consumiciones y talleres. Detrás, el esfuerzo de personas clave que pusieron en marcha y dedican su tiempo a esto. Incluso, quien no se ha asociado, puede disfrutar de unos precios que no creerían en otras ciudades con clubes de jazz. Ha pasado mucho tiempo desde que nos aficionamos a esta música gracias a nuestro festival de noviembre y a los programas de RTVE del inolvidable Claudio Cifuentes pero, al final, la esencia de disfrutar del “jazz entre amigos” sigue siendo la misma. Si con esta descripción, quizá de un mundo desconocido para algún lector del periódico, le animamos a adentrarse en este ámbito de la vida cultural y musical de la ciudad, ya será mucho, porque la creación y el arte no son elitismo, sino participación.

La creación y el arte no son elitismo, sino participación

Jam Ed López voz y José Ignacio Hernández piano Fondo de Charler Parker 2. Foto: Paco Ureña
Jam Ed López voz y José Ignacio Hernández piano. Fondo de Charler Parker. Foto: Paco Ureña
Jam Jaime Párrizas Batería. Foto: Paco Ureña
Jam Jaime Párrizas Batería. Foto: Paco Ureña
Jam Eric Kopetz 3. Foto: Paco Ureña
Jam Eric Kopetz 3. Foto:Paco Ureña
Para citar este post: Marfil-Carmona, R. (2026, 13 de mayo). El jueves hay jam. Artículo publicado en Granada Hoy [Entrada en un blog]. Imaginado. https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/2026/05/13/el-jueves-hay-jam/
Comparte, guarda o envía esta entrada

Publicado en: Artículos, Críticas prensa, Granada, Jazz, Música, Noticias, Prensa, Reseñas Etiquetado como: Jazz, Música, Ool Ya Koo

Crítica y fotos del concierto de David Margam. Magnetic tour

10/05/2026 por Rafael Marfil-Carmona Deja un comentario

Presentación de Magnetic Tour en el teatro Isabel la Católica. David Margam. Diseño: Roberto Granada. Foto: Rafael Marfil
Presentación de Magnetic Tour en el teatro Isabel la Católica. David Margam. Diseño: Roberto Granada. Foto: Rafael Marfil

Toda una referencia en lo que fue el mundo del funk, a través del grupo Funkdacion, David Margam ha sabido consolidar un sonido de jazz fusión que, en su disco anterior, Inmune, entró de forma destacada en las listas norteamericanas del género. Ya entrevisté a este músico en Granada Hoy, en diciembre de 2024 (puede leerse aquí), para comprender su trayectoria y, como él mismo dijo en el concierto del pasado 8 de mayo de 2026, de dónde viene y a dónde va. Defendía una idea de la música que nos hiciera inmunes a tanto dolor. Así, en el concierto de su segundo disco, Magnetic, he descubierto cómo este guitarrista y productor musical ha sido capaz de perseverar, durante tres décadas, en la construcción de un sueño. Cuento cosas, en la crítica de su concierto en el Teatro Isabel La Católica, anticipada en la web del periódico aquí y que se ha publicado hoy domingo, 10 de mayo de 2026. Aporto fotografías propias, cuya selección puede consultarse y descargarse en este enlace de mi perfil de Flickr. Para mí, escribir sobre música y hacer fotografía sigue siendo todo un aprendizaje. Un esfuerzo, que es como siempre he considerado que puedo llegar al disfrute, porque las cosas cuestan trabajo. Es un placer participar en estos procesos de la música en mi ciudad y darle difusión a todo aquello que tiene que ver con la cultura en mi ciudad. Todo ello en unos días donde hay una enorme intensidad, y no he podido dejar registro de numerosas actividades, como Ficzone, la Feria del libro, los conciertos de diferentes bandas en la provincia, algunos eventos de tecno, el cineclub universitario, las actividades de mi compañera Almudena Ocaña en La Madraza, la iniciativa para reflotar la mítica Tertulia, el Festival de Poesía, entre otras muchas posibilidades de esta ciudad que casi nunca duerme. Como para aburrirse. Enhorabuena a este músico y a la formación que inicia la gira de este segundo disco. Lo escucharemos, en julio, en Jazz en la Costa, Festival Internacional de Almuñécar.

Crítica publicada en Granada Hoy. 10/5/2026
Crítica publicada en Granada Hoy. 10/5/2026

Copio el texto para mayor comodidad de lectura y registro de esta publicación. El pdf de la versión papel puede descargarse aquí.

La web de David Margam, para escuchar su música, es davidmargam.com

El constructor de sueños

Crítica de música

El guitarrista David Margam presenta su disco Magnetic y hace un recorrido por su trayectoria de tres décadas

David Margam. Magnetic tour

****

David Margam y Andrés García, guitarras; Jaime Parrizas, batería; Vicente Lopretti, bajo; José Luis Lopretti, teclados; Jesús Mata y Erly Thornton, saxos.

Fecha y lugar: viernes, 8 de mayo. Teatro Isabel La Católica

Rafael Marfil Carmona Granada

Hay que insistir en que la música y la cultura no son algo que se hace cuando no hay nada más importante, para quemar el tiempo, entretenidos a merced de lo que el mercado nos quiera vender en ese momento. Y, para ilustrar esta idea, llega la enseñanza del concierto de David Margam, que no es otra que dar ejemplo de cómo se puede pensar en la belleza, no dejar que nadie te la robe, y construir un sueño durante treinta años de trayectoria. Solo entender esta moraleja hizo que el concierto valiera la pena. Toda una lección de pensamiento positivo, en esta era de la psicología new age, para que tomemos nota y, más que disfrutar, que también, aprendamos a vivir. No es casualidad que su primer disco se titulara Inmune, entrando de lleno en las listas especializadas de las principales estaciones de radio del mundo. Era una inmunidad a la postpandemia y, seguramente, a todo lo prosaico que la vida te tiene preparado a la vuelta de la esquina, como vimos en una entrevista en este periódico. Un símbolo también en estos tiempos del hantavirus, que Dios quiera no llegue a más. Todo eso, desde el Zaidín, como él mismo decía en este último concierto. Y originalmente desde Vegas del Genil, que ha reconocido su trayectoria hace pocos días. Por este motivo, por encima de lo musical, interrumpa la lectura de esta crítica, dibuje y perfile su sueño, estudie si puede dedicarle algunas décadas e inténtelo con decisión. Como en el viaje a Ítaca, lo importante no será la meta, sino el camino.

David Margam explicando su idea de la música. 30 años de Funk, soul, jazz contemporáneo. Foto: autor.
David Margam explicando su idea de la música. 30 años de Funk, soul, jazz contemporáneo. Foto: autor.

David Margam ha repasado treinta años de defensa del jazz contemporáneo o jazz fusión

Repaso de su trayectoria

Es verdad que este guitarrista y productor apuesta, inasequible al desaliento, por la promoción, porque sabe que se es a base de parecerlo. Sin embargo, eso no significa abandonar la excelencia en sus trabajos musicales. Y en esa lucha, el que fue creador del mítico grupo Funkdación, ha presentado en el teatro Isabel La Católica su nuevo disco de estudio, titulado Magnetic, donde combina creaciones propias con otras en colaboración con músicos de influencia internacional, como Carlos Camilo, Madz Johnson, Hort Lippitsch o John Carey. Un trabajo discográfico que ha contado con el diseño visual de Roberto Granados. Con la excusa de ese inicio del tour de Magnetic, Margam ha ido repasando su idea del jazz, que tiene mucho que ver con lo que siempre hemos llamado fusión y que, en realidad, no ha pasado de moda. Para ello, el magnífico directo de su nueva formación mostró una enorme sensibilidad al revisar el sonido de Marcus Miller, Miles Davis en su etapa electrónica, Grover Washington Jr. o Spyro Gyra, grandes de lo que fue y sigue siendo un nuevo sonido, que combina dulzura e intensidad, y que es difícil de catalogar como género, pero que sigue teniendo grandes defensores, como es el caso.

De izquierda a derecha, Andrés García, David Margam y Jesús Mata. Tres amigos de la infancia que cumplieron en sueño de presentar este disco. Magnetic. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto: Rafael Marfil.

De izquierda a derecha, Andrés García, David Margam y Jesús Mata. Tres amigos de la infancia que cumplieron en sueño de presentar este disco. Magnetic. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto: Rafael Marfil.

De izquierda a derecha, Andrés García, David Margam y Jesús Mata. Tres amigos de la infancia que cumplieron en sueño de presentar este disco. Magnetic. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto: Rafael Marfil.
De izquierda a derecha, Andrés García, David Margam y Jesús Mata. Tres amigos de la infancia que cumplieron en sueño de presentar este disco. Magnetic. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto: Rafael Marfil.

Defensa del jazz contemporáneo

Puede que, con ello, David Margam termine por ser, realmente, profeta en su tierra, porque lleva razón, en su explicación, que es un género musical que todo el mundo valora, pero que no suele tener acomodo en los festivales de jazz de los últimos años. A partir de ahí, podemos encontrar el aire funk, groove, soul o smooth en su música, pero no es cuestión de hacer alarde de términos que, en definitiva, resumen un sonido genuinamente norteamericano. Esa es la banda sonora del sueño de Margam, hecho realidad en uno de los principales escenarios de su ciudad.

En el escenario, la emoción de tocar con sus amigos de la infancia y seguir apostando por su idea de la música

Fue un momento emotivo reunirse con sus viejos amigos de la infancia, como el guitarrista Andrés García y el saxofonista Jesús Mata. Uno, valiente con la guitarra española; y el otro, con un sonido a lo David Saborn, demostrando que se adapta a todos los registros. Además, hubo sorpresas, como la aparición del saxofonista Erly Thornton, que ha venido de Estados Unidos para recorrer durante un tiempo los circuitos malagueños. Pareciera que llevaba toda la vida tocando con este combo. También, el descubrimiento del joven bajista Vicente Lopretti. En lo musical, que es lo más importante de lo menos importante, nadie piense que las improvisaciones fueron esquemas sencillos, pentatónicas de blues adaptadas o atajos similares. El discurso en los solos fue de una extraordinaria calidad en todas las intervenciones, demostrando que esa idea del jazz contemporáneo repite esquemas melódicos jugando con tonos in crescendo, con ese aire de música de película o hilo musical, pero que es el legado de la riqueza discursiva que inventaron en el bop los grandes maestros. Recordando a Whitman, no olvidemos que prosigue el poderoso drama y que cada uno de nosotros puede contribuir con un verso.

David Margam y Jesús Mata. Presentación de Magnetic Tour. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto: Rafael Marfil.
David Margam y Jesús Mata. Presentación de Magnetic Tour. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto: Rafael Marfil.
Con el saxofonista Erly Thornton. Presentacion de Magnetic Tour. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto Rafael Marfil.
Con el saxofonista Erly Thornton. Presentacion de Magnetic Tour. Teatro Isabel la Católica. 8/5/2026. Foto Rafael Marfil.

Para citar este post: Marfil-Carmona, R. (2026, 10 de mayo). Crítica y fotos del concierto de David Margam. Magnetic tour [Entrada en un blog]. Imaginado. https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/2026/05/10/critica-y-fotos-del-concierto-de-david-margam-magnetic-tour
Comparte, guarda o envía esta entrada

Publicado en: Artículos, Críticas prensa, Jazz, Música, Reseñas Etiquetado como: Críticas prensa, David Margam, Granada Hoy, Jazz, Música

Programa Jazz en la Costa 2026. Reencuentros

30/04/2026 por Rafael Marfil-Carmona Deja un comentario

Hoy, 30 de abril de 2026, es el Día Internacional del Jazz. Acaba de presentarse el programa del Festival Jazz en la Costa 2026, cuyas entradas se ponen a la venta el próximo 1 de junio. Un evento y un lugar, el Parque El Majuelo de Almuñécar, donde nos asomamos a nosotros mismos, en ese ambiente tropical, vigilado por el patrimonio fenicio y romano de la ciudad sexitana. Creo que hay pocos momentos y entornos tan especiales en el verano. Es uno de los certámenes más veteranos de España en su género, en el que hemos podido ver a grandes de la historia de esta música y, sobre todo, aprender. Como sucede en la capital, en noviembre, para mí es una oportunidad para clarificar lo que pienso sobre esta música a través las críticas publicadas hace años en Granada Hoy. Escribir me sirve para escuchar cada vez más y mejor esta y otras muchas músicas. Hacer las fotografías, algo que representa otro proceso mental completamente distinto, es también una oportunidad para mirar con atención, contemplando los cambios de iluminación, el detalle de la expresión musical, buscando siempre el instante decisivo con el que definió este medio el gran maestro Henri Cartier-Bresson. Al final de este post, aporto enlace a la nota de prensa y la información oficial del festival, con el programa, convirtiendo Imaginado.es en un medio más de difusión. Aportando, en definitiva, para esto de la cultura, que no es sino lo que debemos construir de forma conjunta, cada uno desde su trinchera biográfica, vital y emocional.

Cartel del Festival Jazz en la Costa. Festival Internacional de Almuñécar 2026. Autor: Juan Vida.
Cartel del Festival Jazz en la Costa. Festival Internacional de Almuñécar 2026. Autor: Juan Vida.

Y es en esa difícil tarea de ser personas, más allá de las artes, donde los habituales del festival sentimos una gran ilusión por el reencuentro del verano, como muestran las caras sonrientes de las fotografías que hay abajo. Algunos buenos compañeros de butaca, y compañeras, volverán a ser citados en el periódico, dejando ese recuerdo de haber estado allí. El cartel de este año me parece extraordinario, y habrá tiempo para escribir una guía más detallada. Mientras tanto, varias cosas. En este enlace están todas mis críticas del Festival Internacional Jazz en la Costa 2025 en un pdf descargable, además de algunas de las fotografías. D’Rivera, Lovano, Terrasson, Fonseca, Trufazz, son apellidos insignes en el que, de entrada, mi consejo es no perderse ni uno de los conciertos. Esta vez habrá mucho jazz, porque a veces, la hibridación nos lleva por otros caminos, lo que no deja de ser interesante. Como siempre escribo en las previas y críticas iniciales, este festival es idóneo para introducirse a esta música. Si alguien está leyendo este blog y nunca ha ido a un concierto de jazz, es su momento. De hecho, yo me inicié con Paquito D’Rivera y compré un saxofón pocos días después, que sigue acompañando en mi eterno estudio y disfrute. En mi defensa del jazz y  Almuñécar, destaco estos párrafos del balance del pasado año, publicada aquí en el periódico, el pasado verano.

El jazz es el viaje conjunto de una tribu

Escuchar jazz
«El jazz es una música que, de inicio, no se deja abrazar fácilmente. Es un reto de escucha, serenidad y sensibilidad. No ofrece, en muchas ocasiones, un producto precocinado, preparado para consumir, como sucede en otros géneros. Eso define un perfil de público, autoexigente, decidido a explorar, a ponerse a prueba en cada sesión. Aunque fue una música moderna, pensada para el baile en la década de los años 30 y 40 del pasado siglo, se fue intelectualizando y fue construyendo una estética más compleja, pero apasionante. Es toda una escuela vital. Así, quien piense que las críticas que hemos publicado en este periódico se centran solo en una descripción técnica de la música, se equivoca. Si alguien siente que no le interesa el jazz y que no quiere asomarse a ese universo, es que no ha entendido nada de lo que aquí se ha querido contar. Lo importante, siempre, es la dimensión humana, las personas. Es el viaje conjunto que hace una tribu, como la definía el contrabajista Christian McBride, para luchar contra las adversidades de la vida, para sentir de forma individual y conjunta. Por eso, en los análisis de conciertos, hay tantos nombres propios, tanta humanidad».

Equipo Jazz en la Costa
Equipo Jazz en la Costa
Parroquianos del Festival Internacional de Almuñécar. 2025
Parroquianos del Festival Internacional de Almuñécar. 2025
Parroquianos Jazz en la Costa 2025
Parroquianos Jazz en la Costa 2025. Abajo, con el dire, Jesús Villalba. Lo que aprendo yo con esta gente. Algunos son sabios.

San Cristóbal
«Almuñécar es, desde siempre, el lugar vacacional de referencia de la costa granadina. El destino habitual de las vacaciones de muchas personas, aunque, hoy día, hay quien prefiere otras latitudes y otras actividades, lo que es muy respetable. Su opción como destino viene hermanada con el resto de localidades granadinas que se asoman al Mediterráneo. Nunca fue Málaga ni Almería, que son alternativas diferentes. Hay quien piensa que aglutina a demasiada gente en verano, pero estamos los que sentimos que eso no es un problema, sino una oportunidad. Y el encuentro de la afición al jazz durante el festival es un ejemplo. En la web de Jazz en la Costa se habla, de forma específica, de la playa de San Cristóbal, esa bahía en el oeste de Almuñécar que ha visto cómo algunos de los grandes tocaban su saxo en el paseo en años anteriores, como un músico callejero, como el caso de James Carter, el músico cuyo concierto ha sido, en esta edición (en referencia a la pasada), uno de los mejores que se recuerda».

David Niven en San Cristóbal, Almuñécar. Festival Jazz en la Costa
David Niven en San Cristóbal, Almuñécar. Fuente: Festival Jazz en la Costa

«San Cristóbal es el sitio donde se pasan unas horas de playa antes del concierto, donde paseó Stan Getz con algún amor que silenciaremos, donde el acuarelista Geoffrey Wynne retrata, muy atento a la luz, la belleza de una mañana de playa, enamorado de la costa granadina. Es el sitio donde pasó unos días el actor David Niven, retratándose junto a su segunda esposa, Hjördis Paulina Genberg, con el fondo del viejo hotel Sexi, en 1956. El que participó en algunas películas memorables del viejo Hollywood, como Rebelión a bordo, Cumbres borrascosas, 55 días en Pekín o La pantera rosa, demostraba en esa imagen que había vuelto a la vida, tras la tragedia sucedida a su primera esposa, fallecida en un accidente mientras jugaba al escondite en la casa de Tyrone Power. Y es que, San Cristóbal, como otras playas granadinas, alberga esos secretos, siendo el lugar donde nuestro sentir se asoma al mar, buscando siempre el consuelo de la belleza. Quizá, superando el dolor y fabricando nuevos sueños. Hay lugares más idílicos en el mundo, pero no hay duda de que se trata de un paraíso que siempre está muy cerca». (Fragmentos del balance publicado en Granada Hoy el 29 de julio de 2025)

Además, antes de aportar la información oficial, un vídeo recomendado para conocer, quien lo haya escuchado, a Paquito D’Rivera. Su interpretación de una de sus obras mas bellas: Claudia. Aunque en Almuñécar tocará bastante el clarinete y discos más recientes, la esencia de este músico permanece inalterable.

En este enlace se puede descargar la nota de prensa del festival, recogida al cierre de este post aquí por Granada Hoy. Y, por supuesto, seguimos.

Para citar este post: Marfil-Carmona, R. (2026, 30 de abril). Investigación y práctica de la videoescena. La exploración de nuevos caminos [Entrada en un blog]. Imaginado. https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/2026/04/30/programa-jazz-en-la-costa-2026-reencuentros
Comparte, guarda o envía esta entrada

Publicado en: Jazz, Música, Noticias, Opinión y análisis Etiquetado como: Almuñécar, Jazz, Jazz en la Costa, Música

  • Página 1
  • Página 2
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral principal

Página web de Rafael Marfil-Carmona

Profesor de la Universidad de Granada Información del autor

Descripción del blog

IMAGINADO es un blog centrado, inicialmente, en el análisis de la imagen y en la enseñanza de las artes visuales y audiovisuales. Sin embargo, da cabida a otros contenidos interdisciplinares que son de mi interés, como el pensamiento, la comunicación, la música o la historia. Presto una atención especial, habitualmente, a aspectos educomunicativos de la cultura visual y digital. Se trata, en resumen, de un espacio para la reflexión sobre múltiples temas, dentro y fuera de lo académico, en un entorno cambiante, complejo y diverso.

#Investigación #Educación #Comunicación  #Arte #Fotografía #Cine #Audiovisual # Publicidad #Imagen #socialmedia #Música

Últimas entradas de Imaginado

  • Magia y sensibilidad del norte, crítica musical publicada en Granada Hoy 12/06/2026
  • Divertirse hasta morir. Artículo publicado en Ideal 17/05/2026
  • Sobre orquestas, bandas y zapatos de piel de caimán 16/05/2026
  • La realidad de Infantil y Primaria. Conversatorio con dos maestras en ejercicio 14/05/2026
  • El jueves hay jam. Artículo publicado en Granada Hoy 13/05/2026
  • Crítica y fotos del concierto de David Margam. Magnetic tour 10/05/2026
  • Programa Jazz en la Costa 2026. Reencuentros 30/04/2026
  • Investigación y práctica de la videoescena. La exploración de nuevos caminos 28/04/2026
  • Conversatorio con Roser Juanola 24/04/2026
  • La tripulación del mundo, artículo publicado en Ideal 21/04/2026

Etiquetas

#EducaciónNoSinArtes (1) Almuñécar (1) Arte para Aprender (2) Artes visuales (3) Artículos prensa (2) Cine (2) Comunicación Audiovisual (1) Conferencias (1) Congresos (2) conversatorios (1) Críticas prensa (3) David Margam (1) Educación (2) Educación artística (7) Educación Infantil (1) Educación Primaria (1) Exposiciones (1) Granada (1) Granada Hoy (1) Guerra Civil (2) Historia (3) Ideal (1) Imaginado (1) Jazz (7) Jazz en la Costa (1) Libros (5) Mundo blogger (1) Música (8) Narración videoartográfica (1) Neil Postman (1) Ool Ya Koo (1) Opinión (2) Pensamiento (3) Performatividad (1) Periodismo (2) Pop (1) Recuerdo personal (2) Rock (1) Roser Juanola (1) Saxofón (2) SEA (3) Sociedad para la Educación Artística (3) Videoartografía (1) Videocreación (1) Videoescena (1)

Categorías

Contenidos del blog

  • Noticias
    • Concursos
    • Congresos
    • Convocatorias
  • Opinión y análisis
    • Arte
    • Fotografía
    • Cine y audiovisuales
    • Comunicación
    • Educación
    • Publicidad
    • Granada
    • Mundo
  • Reseñas
    • Artículos
    • Cine y audiovisuales
    • Entradas en otros blogs
    • Libros
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Tuits recientes

Algunos blogs de referencia

Conecta 13
Escuela de Autores Revista Comunicar

Suscríbete a Imaginado

Suscripción RSS

Suscripción en agregadores RSS 

follow us in feedly

Footer

Autoría, derechos y mención

Web elaborada por Rafael Marfil-Carmona, bajo las condiciones de uso de la plataforma de blogs de la Universidad de Granada. Las opiniones que contiene este blog son responsabilidad del autor.

Contenidos propios bajo licencia Creative Commons 4.0 (Citar, no comercializar y no transformar). Consulta cómo citar un post.

Material de elaboración propia registrado

Safe Creative #1803120297027

Categorías de este blog

  • Noticias
    • Concursos
    • Congresos
    • Convocatorias
  • Opinión y análisis
    • Arte
    • Fotografía
    • Cine y audiovisuales
    • Comunicación
    • Educación
    • Publicidad
    • Granada
    • Mundo
  • Reseñas
    • Artículos
    • Cine y audiovisuales
    • Entradas en otros blogs
    • Libros

Redes Sociales del autor

Perfiles científicos

Haz link para suscribirte las actualizaciones

Universidad de Granada
blogsUgr
C.S.I.R.C. · Plataformas webs corporativas
Acceder

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Imaginado
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Analítica

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies