Con un público ya fiel y consolidado en Granada, sensible a la posibilidad de asistir a versiones originales subtituladas en español, se cierra el bloque de la programación permanente de AulaCine, de CAJAGRANADA Fundación, para antes de Semana Santa. Los martes de este inicio de 2018 se han centrado en el ciclo «La verdad sea dicha», una acertada selección de títulos de Jesús Lens con la que hemos colaborado desde la didáctica audiovisual en el Grupo Comunicar. Por mi parte, es un placer aportar desde este grupo, que cumple 30 años de trayectoria educomunicativa, vinculando la faceta pedagógica a la propuesta cultural de mi ciudad y de la Fundación.
La última película de este bloque, que se proyectará el martes 13 de marzo de 2018 en el Teatro CAJAGRANADA, se titula precisamente La verdad (James Vanderbilt, 2015). Es especialmente emocionante el descubrimiento de los entresijos de la televisión y del periodismo, del manejo de fuentes, de los resortes del poder para evitar, como sucede en muchos órdenes de nuestra realidad social, política y económica, que la verdad salga a la luz. Se trata del primer trabajo como director del guionista y productor James Vanderbilt, en el que agradece la ausencia de alardes estéticos o narrativos forzados que despisten.
La filosofía y el periodismo han tenido un papel esencial en la representación fílmica de esa búsqueda de la verdad, como ha dejado patente este ciclo. Han faltado, quizá, vías de exploración mucho más certeras, como el arte o la poesía
El desarrollo argumental no nos lleva a otro territorio que no sea el de las memorias biográficas en las que se basa el film: el libro de la periodista y productora de la CBS Mary Mapes. La interpreta Cate Blanchett, que da toda una lección de credibilidad y adaptación a los registros emocionales que cada momento requiere, junto a un Robert Redford que personifica la figura del mítico periodista Dan Rather, el informador que dio la primicia de la muerte del presidente John F. Kennedy, presentador en esta historia y en aquellos años del programa 60 minutos. El formato de este programa ha sido imitado en las televisiones de todo el mundo desde el comienzo de su emisión en 1968 hasta hoy. Esta cuestión daría para una reflexión aparte de gran interés para estudiantes de Comunicación.
Pasión por el periodismo y búsqueda de la verdad
Es inevitable, tanto por la trama como por la presencia de Robert Redford, no recordar la obra maestra de Alan J. Pakula Todos los hombres del presidente (1976), que también ha sido proyectada en este ciclo y cuya guía de visionado puede leerse aquí. Para quien no haya visto la película, basta decir que la indignación ante los resortes del poder es lo que predomina, ya que se intenta evitar que la verdad se conozca. No es un tema nuevo. Aunque haremos pronto un balance de todo el ciclo, baste decir por ahora que la filosofía y el periodismo han tenido un papel esencial en la representación fílmica de esa búsqueda de la verdad, del reflejo de esa búsqueda en la gran pantalla. Han faltado, quizá, vías de exploración mucho más certeras, como el arte o la poesía. O podrían haberse incluido en la programación, que siempre es limitada. Es muy curioso el resultado de una búsqueda de películas que incluyen el término «verdad» en su título. Abundantes, pero no siempre buenas, por cierto.
Un ejemplo, que a veces puede despistar, es la selección fragmentada del tráiler (en versión doblada al español. Las proyecciones de AulaCine son en VOSE):
Estas son las tres cuestiones en las que incide la guía de visionado:
1. Reparto excepcional. La interpretación de principales y secundarios, con un reparto de alto nivel. La credibilidad de la protagonista es un factor clave.
2. Simbología del color. El mundo de Mary Mapes es cálido en casa y frío fuera, aunque eso también se va transformando. Los tonos rojizos iniciales del hogar van desapareciendo. La forma fílmica es la que hace posible la claridad de la significación.
3. Las opciones del periodismo. Después del Watergate, cualquiera podría pensar que el periodismo es temido en USA. Y así es. Tanto, que los resortes del poder para evitar que se conozca la verdad son mucho más eficaces. Denuncia social y reflexión ética en el cierre de este ciclo de AulaCine. Que nadie desatienda nunca la búsqueda de la verdad.
Para leer la guía completa, hacer link aquí o en el icono de AulaCine
Deja una respuesta