En la Naturaleza y tecnología, encontramos sistemas móviles basados en el movimiento trinquete (ratchet/pawl). La idea es rectificar un movimiento oscilatorio (centrado en un punto de equilibrio) para que se produzca un desplazamiento neto (migración/locomoción) del punto de equilibrio mientras sigue la oscilación. Suele revelar una asimetría en el rozamiento.
Las ondas mecánicas que interfieren, ¿colisionan?
Supongamos medios materiales (lineales) no dispersivos. Por el principio de superposición, dos ondas planas viajeras en direcciones de propagación oblicuas se encuentran en un punto donde interfieren. Las ondas longitudinales (ondas de densidad) además de transmitir energía, también transmiten momento lineal (no así las ondas transversales). Sin embargo, las ondas longitudinales tras interferir mutuamente no intercambian momento lineal y por tanto no colisionan en el sentido corpuscular. Las ondas en general cambian de dirección de propagación cuando atraviesan una frontera entre medios, al cambiar de velocidad de fase. Eso es lo que ocurre durante el scattering, al «colisionar» una onda con un pequeño objeto de naturaleza diferente al medio que lo rodea.
Resonancia en energía
Decimos que un oscilador armónico amortiguado forzado se mueve en régimen estacionario cuando la potencia (fuerza*velocidad) disipada promedio coincide con la de entrada promedio, sin que esto signifique que la energía mecánica se conserve. Este mismo oscilador entra en resonancia energética cuando su rendimiento es máximo porque fuerza externa y posición actúan en cuadratura de fase: el pico de fuerza coincide con el paso instantáneo por el equilibrio (donde la velocidad es máxima).
Por otro lado, para que el oscilador resuene en amplitud, la fuerza externa y la posición no están en cuadratura de fase. En este caso, la respuesta en amplitud es máxima pero no su rendimiento en potencia.