Éstas son algunas de las publicaciones científicas destacadas del autor de este blog. La producción completa puede consultar en su perfil de Google Académico
Además, si alguien tiene interés en algún contenido que no esté disponible, puede solicitarlo a través de la página de contacto de esta web.
Tesis doctorales
Marfil-Carmona, R. (2017). Estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de las ONGD. Estudio de caso de Manos Unidas (Tesis doctoral). Departamento de Información y Comunicación. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/48462. Descarga directa del pdf aquí.
Marfil-Carmona, R. (2015). Educación Artística y Comunicación Audiovisual. Espacios comunes (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/41360. Descarga directa del pdf aquí.
Libros
Álvarez-Rodríguez, D., Fontal Merillas, O., Mañero, J. y Marfil-Carmona, R. (Coords.) (2022). Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-925-6. 1070 págs. https://bit.ly/3h3b01i
Parejo, N., Marfil-Carmona, R. y Durán-Manso, V. (2022). Memorias en el cine español y americano. Comunicación Social. ISBN 978-84-17600-73-0.
Marfil-Carmona, R. (Coord.). (2021). Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital. Madrid: Dykinson. Colección Conocimiento Contemporáneo. ISBN: 978-84-1377-323-0. https://bit.ly/3rLa5na
Marfil-Carmona, R., Caeiro-Rodríguez, M., Lope Salvador, V. y Revilla Carrasco, A. (Coords.) (2022). Educomunicación y artes en la era digital. Fragua. ISBN: 978-84-7074-956-8. https://www.fragua.es/producto/educomunicacion-artes-la-digital-pdf
Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y González-Aldea, P. (eds.). (2018). Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea. Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. http://hdl.handle.net/10481/51332
Artículos en revistas científicas
Marfil-Carmona, R., Morales-Caruncho, X. y Chacón-Gordillo, P. (2023). La publicidad en el aprendizaje artístico y mediático de futuros docents [Children’s advertising in the Arts and Media Education of future teachers: Educational experience based on visual analysis and creation]. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 16(3), 1–14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4654
Marfil-Carmona, R. Barrientos-Báez, A. y Caldevilla-Domínguez, D. (2023). Turismo y publicidad en la prensa española. Estrategia narrativa para la persuasión. Revista de Comunicación, 22(1), 1-28 (Preprint). https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2940
Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P. y Marfil-Carmona, R. (2022). Preservice Primary-School Educators’ Perceptions of the Usefulness of and Problems With Art Education: A Case Study. Studies in Art Education, 63(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/00393541.2021.2007721
González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Ortega-Caballero, M., Marfil-Carmona, R., Zurita-Ortega, F. y Puertas-Molero, P. (2022). Mass media pressure on psychological and healthy well‑being. An explanatory model as a function of physical activity. Journal of Public Health, 1-9. https://doi.org/10.1007/s10389-022-01733-z
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X. y Marfil-Carmona, R. (2021). Conceptual photography and critical learning of the visual arts in the university context: educational experiences of future teachers. Journal of Science and Technology of the Arts, 13(2), 118-140. https://doi.org/10.34632/jsta.2021.10002
Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona, R., y González-Valero, G. (2021). La influencia de los medios de comunicación sobre los factores saludables. Journal of Sport and Health Research, 13(2), 319-330. https://bit.ly/3ehGyfi
Marfil-Carmona, R., Ortega-Caballero, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., & Puertas-Molero, P. (2021). Impact of the Mass Media on Adherence to the Mediterranean Diet, Psychological Well-Being and Physical Activity. Structural Equation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3746 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18073746 y http://hdl.handle.net/10481/68696
Aparicio González, D., Tucho, F., y Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Icono 14, 18(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492
Romero-Sánchez, G. y Marfil-Carmona, R. (2020). La imagen de la mujer en el patrimonio urbano de Granada. El espacio público de la ciudad como escenario comunicativo. AdResearch ESIC Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 22(22), 196-213. ISSN 1889-7304. https://doi.org/10.7263/adresic-022-11 y https://bit.ly/3wV2e7v
Ortiz-Sobrino, M.A., Osuna-Acedo, S. y Marfil-Carmona, R. (2019). Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science. Prisma Social, (27), 104-124. https://bit.ly/3v3ilA8
Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades, (12), 144-152. https://bit.ly/2Od1ni3
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., y Marfil-Carmona, R. (2019). La revisión crítica del espacio físico en el sistema educativo. Fotografía y creación visual en un proyecto docente con estudiantes de Ciencias de la Educación. Invisibilidades, (12), 153-160. https://bit.ly/2Od1ni3
Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
Marfil-Carmona, R. & Ortiz-Cobo, M. (2019). Social and philosophical representation of the inmigrant in the media. XLinguae. European Scientific Language Journal, 12(1), 192-206. http://dx.doi.org/10.18355/XL.2019.12.01.15
Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona R., Zurita-Ortega, F. & González-Valero, G. (2019). Impact of Sports Mass Media on the Behavior and Health of Society. A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 486, 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph16030486
Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. Ámbitos, 3(42), 18-39. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.02
Marfil-Carmona, R., Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., & González-Valero, G. (2018). Photography and sport: Study of the didactic value of reference images in photojournalism, analysis of the winning photos of the World Press Photo in 2017. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), S541-S553. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.13.Proc2.37
Marfil-Carmona, R. (2018). La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 97-115. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.19 Disponible en https://goo.gl/QvUnSQ
Marfil-Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592
Gil-Quintana-J. y Marfil-Carmona, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primaria. Index.comunicación, 8(2), 189-210. Disponible en https://goo.gl/c2vW5K o http://hdl.handle.net/10481/51333
García-Gil, T.F y Marfil-Carmona, R. (2018). Cartografía de un proceso creativo: Edición, diseño y artes plásticas, estudio de caso en la obra de Alberto Corazón. Revista Gama, Estudos Artísticos, 6(11), 76-89. Número completo disponible en http://gama.fba.ul.pt/G_v6_iss11.pdf
Marfil-Carmona, R. y Álvarez-Rodríguez, D. (2018). El software creativo en la educación artística. Reflexiones y posibilidades en torno a «The next Rembrandt». Communiars,(1), 21-28. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49319 Descarga directa aquí.
García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2018). La voz de la solidaridad. Análisis de la publicidad radiofónica de Manos Unidas de 2010 a 2016. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(9), 66-75. doi: http://dx.doi.org/10.24137/raeic.5.9.8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49721.
Marfil-Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Cine, imagen y ciencia, 1(1), 195-214. http://hdl.handle.net/10481/51367. Número completo disponible en http://revista.revistacineimagenciencia.es/numero01/revista_cic_n1_201706.pdf
Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2017). Aplicación de las redes sociales en el aprendizaje en conectividad: Uso del factor relacional en la dialéctica Twitter. Etic@ Net, 2(16), 304-319. Disponible en http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/108. Descarga directa aquí.
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2017). Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1166-1172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174 Descarga directa aquí.
Martínez-Rodrigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2017). The audiovisual representation of poverty in the advertising of the NGDO Manos Unidas. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1557-1563. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.245 Descarga directa aquí.
Sedeño-Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2016). Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual. Creatividad y Sociedad, 25, pp. 284-309. Disponible en http://bit.ly/2bPVizQ
Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de las ONG. Opción, 31(5), 496-515. https://bit.ly/3i3ogR8
García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2015). Solidaridad y Educación Audiovisual. El caso de los clipmetrajes de la ONGD Manos Unidas como paradigma de las relaciones públicas comprometidas. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 123-131. https://bit.ly/3KMzMz8
Marfil-Carmona, R., Hergueta Covacho, E. y Villalonga Gómez, C. (2015). El Factor Relacional como elemento estratégico en la comunicación publicitaria. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, junio, 33-46. https://doi.org/10.7238/a.v0i52.2392
Marfil-Carmona, R. (2014). Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital. Revista Mediterránea de Comunicación Social, 5(1), junio, 213-221. https://10.14198/MEDCOM2014.5.1.03. Descarga directa aquí.
Contreras-Pulido, P., Marfil-Carmona, R. y Ortega-Tudela, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946 Descarga directa aquí.
Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. Historia y Comunicación Social, 18, 169-181, Octubre. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957 Descarga directa aquí.
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2012). Televisión y Cultura Visual. Las posibilidades de la serie infantil Bob Esponja desde la Educación Artística. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, 2, enero, 59-68. Disponible en http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_02 Descarga directa en Academia.edu, aquí.
Sedeño Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2012). La representación audiovisual en el museo. mus-A. Revista de los museos de Andalucía. El patrimonio etnográfico e inmaterial en el museo, 13, abril, 38-49. Sevilla: Dirección General de Museos y promoción del arte. ISSN: 1695-7229. Disponible en Academia.edu, haciendo link aquí: http://bit.ly/2cdqk9R
Marfil-Carmona, R. (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación de una serie televisiva en la web. FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2, 36-55. Disponible en http://bit.ly/1vWD0T7 Descarga directa aquí.
Capítulos de libro y actas de congresos
Marfil-Carmona, R. (2023). Juventud y tecnología. La escasa pasión por las TRIC en el siglo XXI. En V. Murillo-Ligorred, M. Caeiro-Rodríguez y A. Revilla Carrasco (coords). (2023), Perspectivas contemporáneas de la Educación artística: métodos, creación, investigación y buenas prácticas docentes (pp. 117-135). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/124316 ISBN: 978-84-18321-70-2.
Marfil-Carmona, R. (2022). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. En J. Gil Quintana (coord.), Didáctica de la Belleza y la Intercreatividad. Un reto para influencers de aprendizaje en entornos educativos (pp. 105-130). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-3123-9.
Marfil-Carmona, R. (2022). Comunicación digital y mediación patrimonial. Algunas claves para implicar a la ciudadanía. En J. Gil Quintana (coord.), Redes sociales, comunicación y patrimonio. Tirant Lo Blanc.
Marfil-Carmona, R. (2022). La imagen fotográfica como medio para la concienciación social. Análisis y propuesta para el artivismo educomunicativo desde la alfabetización visual. En la obra colectiva Más allá de la didáctica tradicional. Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-266-0.
Van Hoff-Fraile, G., Rosa-Hernández, M. y Marfil-Carmona, R. (2021). El fenómeno Anime y sus repercusiones educativas. Estudio de caso de la serie Ataque a los titanes (Isayama y Araki, 2013-2021) (pp. 428-449). En A. Vizcaíno-Verdú, M. Bonilla-del-Río y N. Ibarra-Rius (coords.), Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-588-3 https://bit.ly/3AvqGy4
Romero-Sánchez, G. y Marfil-Carmona, R. (2021). El museo como espacio para la conexión entre contextos de educación formal y no formal. Experiencia con alumnado del Máster del Profesorado en Educación Secundaria. En J.C. Bel Martínez, J.C. Colomer Rubio y N. de Alba Fernández (eds.), Repensar el currículum de Ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica. Tirant Lo Blanch.
Marfil-Carmona, Rafael. (2021). El grito fílmico como creación a/r/tográfica. En A. García Roldán (ed.), V Ciclo Internacional de Vídeo Ultramar Art Sur Arte en Acción. VIII Festival de Arte Contemporáneo. Del 3 al 6 de junio de 2021. Montemayor, Córdoba (España) [Catálogo de muestra audiovisual]. Vera Icono Producciones. ISBN: 978-03-6838-024-2. Digital: 978-13-8822-765-4. https://bit.ly/3j0R77L
Marfil-Carmona, R. (2021). TRIC y educación inclusiva en la enseñanza de las artes visuales. Las posibilidades didácticas de la cultura digital en la educación artística. En. A. Quintás y C. Latorre (coords.). Tecnología y neuroeducación desde un enfoque inclusivo (pp. 79-90). Octaedro. 978-84-18615-75-7.
Marfil-Carmona, R. (2021). Las estrategias del Blended Learning como espacios híbridos de aprendizaje interdisciplinar en educación artística. Revisión de literatura en ERIC (pp. XX-XX). En P. Ibáñez-Ibáñez, C. Villalonga-Gómez y C. Marta-Lazo (Coord.), La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360 (pp. 191-207). Aranzadi (Thomson Reuters). ISBN: 978-84-1390-658-4.
López-Muñoz, E. y Marfil-Carmona, R. (2021). Cine y violación: imagen, representación e ideología. Estudio de casos en el cine europeo contemporáneo. En R. Elías Zambrano y G. Jiménez-Marín (Coords.), Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar (pp. 219-235). Fragua. ISBN: 978-84-7074-892-9.
Barrera-García, A., Pastor-Moreno, C., Prieto-Medel, C. y Marfil-Carmona, R. (2021). Desfragmentación y remezcla como estrategia educomunicativa con enfoque de género: propuesta didáctica para la interpretación creativa a partir de la película “After”. En J. Sierra Sánchez y J. Gomes Pinto, Audiovisual e indústrias creativas: presente e futuro -Volume. 2- (pp. 679-693). McGraw-Hill. 978-84-486-2734-8. e-ISBN: 978-84-486-2735-5.
Marfil-Carmona, R. (2021). Prólogo. En R. Marfil-Carmona (coord.), Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (pp. 15-19). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-323-0.
Torrado-Sánchez, J., Marfil-Carmona, R. y Salazar-Ruiz, M.R. (2021). La web como herramienta didáctica durante el confinamiento en 2020. Análisis de la estrategia virtual de los principales museos de España. En R. Marfil-Carmona (coord.), Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (pp. 793-816). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-323-0. https://bit.ly/3rLa5na
Tineo-Sanguinetti, S. y Marfil-Carmona, R. (2021). El conocimiento de la iconografía precolombina por parte de estudiantes universitarios peruanos. Estudio exploratorio y propuesta de líneas didácticas basadas en la creatividad visual. En R. Marfil-Carmona (coord.), Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (pp. 730-757). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-323-0. https://bit.ly/3rLa5na
Mayorga Solórzano, F.B. y Marfil-Carmona, R. (2021). La importancia de la educación artística para el aprendizaje estético: pintura e ilustración digital en la creación de imágenes. En El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-560-9. En elaboración.
Landeros-Casillas, I. y Marfil-Carmona, R. (2021). Educación visual y audiovisual en contextos de exclusión y desigualdad. El testimonio de las mujeres Dalit en La India. En M. Pallarès Piquer, J. Gil-Quintana y A. Santisteban Espejo, Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI (pp. 383-399). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-320-9. https://bit.ly/3zFEIhh
Marfil-Carmona, R. (2021). Líneas de trabajo en Educación Artística y Mediática. Propuesta para el aprendizaje visual mediante el uso de Pinterest. En J. Sotelo González y J. González García (Coords.), Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19 (pp. 1055-1071). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2586-3. E-ISBN: 978-84-486-2587-0.
Mayorga-Solórzano, F. y Marfil-Carmona, R. (2021). La pintura digital como herramienta de la enseñanza artística a través de las TRIC. En L. Medina Sánchez, C. Pérez Valverde y C. Suárez Hernán (coord.), Experiencias en contenidos curriculares docentes (pp. 259-271). Tirant Lo Blanc. ISBN: 978-84-1853452-2.
Marfil-Carmona, R. y Mayorga-Solórzano, F. (2021). Cultura digital y educomunicación. Las posibilidades del análisis visual y audiovisual en el siglo XXI. En A. Fernández-Pacheco García, M.T. Fuertes Camacho y O. Moreno Fernández (coords.), Alfabetización en la nueva docencia (pp. 239-250). Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-1853453-9.
Toribio-Lagarde, V., Marfil-Carmona, R. y Álvarez-Rodríguez, D. (2020). Los referentes de la moda en la adolescencia. Análisis comparativo de los ídolos juveniles en España y República Checa. En J. Gil-Quintana y B. Castillo-Abdul, Influenciar para construir las sombras de la realidad. Youtubers e influencers en la era postdigital (pp.191-213). Sindéresis. ISBN: 978-84-18206-43-6.
Marfil-Carmona, R., Morales-Granizo, I. y Morales-Villar, C. (2020). Imágenes para el aprendizaje de la comunicación no verbal. Experiencia en Pinterest con estudiantes del Grado en Educación Infantil. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía. Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 505-512). Grupo Comunicar Ediciones. ISBN: 978-84-937316-6-3. https://doi.org/10.3916/Alfamed2020
Marfil-Carmona, R. (2020). Los Sony World Photography Awards. Análisis de las obras finalistas en 2020 desde la educomunicación. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía. Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 613-619). Grupo Comunicar Ediciones. ISBN: 978-84-937316-6-3. https://doi.org/10.3916/Alfamed2020
Marfil-Carmona, R. (2020). Patrimonio fílmico y didáctica de la Historia. Las posibilidades del coloreado como una nueva estrategia de aproximación a la Guerra Civil Española. En M.E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero-Sánchez y A. J. Rui (Eds)., Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (pp. 729-748). Editorial Universidad de Granada. Libro completo disponible en https://bit.ly/3Bfecfs ISBN: 978-84-338-6766-7.
Cambil-Hernández, M.E, Camuñas García, D. y Marfil-Carmona, R. (2020). La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temática histórica. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez y P. Martínez Gómez (coords.)., La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones (pp. 737-752). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-9044-400-9. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.00
Marfil-Carmona, R. y Cervilla-Fernández, A. (2020). La importancia de las redes sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Una experiencia en Pinterest con estudiantes de la Universidad de Granada. En A.M. de Vicente Domínguez y J. Sierra Sánchez (coords.), Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales (pp. 477-492). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2033-2. http://hdl.handle.net/10481/61271
Cervilla-Fernández, A. y Marfil-Carmona, R. (2020). Publicidad e infancia en Instagram. Análisis del uso de la imagen de niños y niñas por parte de madres influencers. En Sh. Liberal Ormaechea y L. Mañas Viniegra (coords.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (pp. 201-212). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2033-2. http://hdl.handle.net/10481/61270
Escaño, C. y Marfil-Carmona, R. (2020). Artes y su educación: metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social. En P. Arranz Martínez, L. Camarero-Cano, M. Canga Sosa, C. Cantillo Valero, C. Escaño, T. Feliz Murias, A. García Matilla, J. Gil Quintana, J.J. Hueso-Romero, J.L. Parejo, R. Marfil-Carmona, C. Marta-Lazo, A. Morilla Turrión, S. Osuna-Acedo, M. Pacheco Rueda, D. Recio Moreno, M. Roura Redondo, I. Ruiz-Requies, P. San Pablo Moreno y C. Velasco-Covarruvias, Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales (pp. 91-118). Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-17973-03-2.
Romero-Sánchez, G., Piñero García de Quesada, R. y Marfil-Carmona, R. (2019). Leyenda y narrativa épica en torno a la Alhambra de Granada. Estudio de caso del cuento “El alcázar maravilloso” desde una perspectiva interdisciplinar. En T. Sola Martínez, M. García Carmona, A. Fuentes Cabrera, A.M. Rodríguez García y J. López Belmonte, Innovación educativa en la sociedad digital (pp. 1861-1874). Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P. y Marfil-Carmona, R. (2019). Propuesta de diseño de indagación para la investigación en educación artística. Uso complementario de las metodologías cualitativa y artística. En A. Gregorio Cano, J. Sánchez Santamaría y B. Miguélez Juan (coords.), Campos de investigación de vanguardia (pp. 259-272). Pirámide. ISBN: 978-84-368-4271-5.
Marfil-Carmona, R. y Romero-Sánchez, G. (2019). El edificio de un museo y su aportación a la ciudad y a la actividad educativa. Análisis del Centro Cultural CAJAGRANADA. En J.J. Gázquez Linares, M.M. Molero Jurado, A.B. Barragán Martín, M.M. Simón Márquez, A. Martos Martínez, J.G. Soriano Sánchez y N.F. Oropesa Ruiz (eds.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades (pp. 1025-1037). Dykinson. ISBN: 978-84-1324-560-7.
Marfil-Carmona, R. (2019). La publicidad como medio imprescindible para la acción solidaria. Las didácticas del ocio en la lucha contra el drama humano. En C. Escaño (coord.)., Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo (pp. 157-180). UNED. ISBN: 978-84-362-7531-5.
Marfil-Carmona, R. (2019). Prólogo (pp. 7-9). En R.M. Marín, Todas las vidas de Cartago. Aliar Ediciones. 978-84-949983-6-2.
Marfil-Carmona, R. (2019). Comentario razonado de fotografías en exposición colectiva En F.M. Moreno Gómez, (Ed.), Artistas que enseñan. Ayuntamiento de Granada y Universidad de Granada (52-55) [Catálogo de exposición]. ISBN: 978-84-92776-33-7.
Marfil-Carmona, R. y Cierco, T. (2019). Salud y ciudadanía inclusiva. El acceso a los servicios sanitarios de la población inmigrante en Portugal. En R. Dalouh, A.J. González Jiménez y P. Ayala Almécija (coords.), Re-Inventando la Investigación en Salud y Educación para una Sociedad Transcultural: Propuestas de Acción (pp. 274-282). Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978-84-17261-73-3.
Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El Factor R-elacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.
Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y Ortiz-Sobrino, M.A. (2018). Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo XXI. En C. Marta-Lazo (coord..), Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución (pp. 187-208). Dykinson GICID. ISBN: 978-84-9148-670-1.
Marfil-Carmona, R. y Cierco, T. (2018). Fotografía y refugiados. Narración visual en la web del Comité Español de ACNUR. En A.I. Arévalo Salinas, G. Vilar Sastre y T. Al Najjar Trujillo (eds.), Comunicación, paz y conflictos (91-101). Dykinson. ISBN: 978-84-9148-925-2.
Hergueta-Covacho, E. y Marfil-Carmona, R. (2018). Transiciones educomunicativas. Sobre Capitalismo Gognitivo y educación líquida. En R. Aparici, C. Escaño y D. García-Marín, La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 93-111). UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1.
Marfil-Carmona, R. (2018). Historia de España y series de televisión. Posibilidades didácticas de ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘El Ministerio del Tiempo’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 275-292). Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. http://hdl.handle.net/10481/51362
García García, F., Monasterio-Morales, J.E. y Marfil-Carmona, R. (2018). El sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en España 2017 de ‘Filmoteca Española’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 241-259). Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. http://hdl.handle.net/10481/51363
Chacón-Gordillo, P., Marfil-Carmona, R. y Morales-Caruncho, X. (2018). Publicidad sexista y la respuesta de una sociedad prosumidora. Planteamiento desde la Educación Artística. En M. Venegas, P. Chacón-Gordillo y A. Fernández-Castillo (eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas sociales (pp. 131-146). Dykinson. ISBN: 978-84-9148-645-9.
Marfil-Carmona, R. (2018). Modelando la vida, segundo a segundo. Talento e intensidad que unen lo biográfico y lo artístico en Jesús Montoya. En J. Montoya-Herrera, Del suelo al cielo [catálogo de exposición] (pp. 5-10). Cabra del Santo Cristo (Jaén): Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo y Diputación de Jaén. ISBN: 978-84-09-00002-9. Catálogo de exposición: Sala de exposiciones Juan Antonio Díaz López, del 17 de febrero al 15 de abril de 2018. Cabra del Santo Cristo (Jaén). Publicación completa disponible aquí.
Cierco, T. y Marfil-Carmona, R. (2018). El valor del contexto en el análisis de la representación mediática de la migración y los refugiados. En M. Mut Camacho y E. Camarero Calandria (coords.), Nuevos tratamientos informativos y persuasivos (pp. 67-79). Tecnos. ISBN: 978-84-309-7376-7.
Marfil-Carmona, R., Montoya-Herrera, J. y Chacón-Gordillo, P. (2018). La ciudad como personaje. Estudio de caso del cómic “Las calles de arena”, de Paco Roca, desde el punto de vista de la Educación Artística. En García García, F., Gértrudix Barrio, M. y Redmon, M. (Eds), Actas VI Congreso Internacional Ciudades Creativas (pp. 588-604). Florida (USA): Icono 14. ISBN: 978-84-15816-25-6. http://hdl.handle.net/10481/49437 o https://goo.gl/39vbtQ
Montoya-Herrera, J. Marfil-Carmona, R., y Álvarez-Rodríguez, D. (2018). Escultura y ciudad. Hacia la superación de la escultura conmemorativa y la escultura en rotondas. El caso de la ciudad de Granada visto desde la perspectiva de la Educación Artística. En García García, F., Gértrudix Barrio, M. y Redmon, M. (Eds), Actas VI Congreso Internacional Ciudades Creativas (pp.675-691). Florida (USA): Icono 14. ISBN: 978-84-15816-25-6. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49440 y https://goo.gl/N9njHo
Marfil-Carmona, R. y Gallardo-Aguilera, N. (2017). Estereotipos y representación de la diversidad en el cine de animación infantil. Análisis del largometraje “Atrapa la bandera”, Premio Goya a mejor película de animación en 2016. En El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I. y Báez Zarabanda, D.E. (Coords), Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa (pp. 354-363). Editorial Comares. ISBN: 978-84-9045-519-7.
Román Jiménez, G, García Gil, T.F y Marfil-Carmona, R. (2017). La percepción en las artes plásticas y en los medios de comunicación. De la sala expositiva al cine. En C. Del Valle Rojas y C. Salgado Santamaría (coords.), Nuevas formas de expresión en comunicación (pp. 653-664). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-48612-55-9.
Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2017). Relación entre cultura digital y enseñanza de artes visuales desde el punto de vista de estudiantes del Grado en Educación Primaria. En R.M. Zapata Boluda, R. Dalouh, V. Caballero Cala y A.J. González Jiménez (eds.), Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención (pp.151-159). Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978–84–16642–45–8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51399. Libro completo Volumen completo (995 págs,), disponible en Ebook Central Proquest vía UGR: https://goo.gl/wGDBa8. Información del libro en la editorial Universidad de Almería https://goo.gl/y63MBs
Martínez-Rodrigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2017). Estudio narrativo de la pobreza en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. En R.M. Zapata Boluda, R. Dalouh, V. Caballero Cala y A.J. González Jiménez (eds.), Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención (pp.532-540). Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978–84–16642–45–8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51398. Libro completo Volumen completo (995 págs,), disponible en Ebook Central Proquest vía UGR: https://goo.gl/wGDBa8. Información del libro en la editorial Universidad de Almería https://goo.gl/y63MBs
Marfil-Carmona, R. (2017). La cocina del infierno. La representación de la gran ciudad en la serie de televisión Daredevil. En Alves, L., Alves, P. y García García, F., Libro de Actas V Congreso Internacional Cidades Creativas, Tomo I (pp. 464-477), Porto: Icono 14. ISBN: 978-84-940289-8-4. Disponible completo en http://hdl.handle.net/10481/49443 o aquí.
Marfil-Carmona, R. (2017). Semiótica del paisaje visual y sonoro en el suburbio. Estudio de caso de la iniciativa Urban Survivors, de la ONG Médicos sin Fronteras. En Alves, L., Alves, P. y García García, F., Libro de Actas V Congreso Internacional Cidades Creativas (pp. 478-490), Porto: Icono 14. Congreso celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (Portugal), del 25 al 27 de enero de 2017. ISBN: 978-84-940289-8-4. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49435
Marfil-Carmona, R. y Barquier-Pérez, M.J. (2017). El dibujo en entornos de tratamiento psicológico infantil. En R. González Vida, M. A. Moleón Viana y C. González Castro (eds.)., Ilustrando identidades. Arte, ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria (pp.191-199). Barcelona: Octaedro y Editorial Universidad de Granada (2ª ed. Revisada). ISBN: 978-84-9921-997-4.
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2017). Análisis y expresión artística a partir de la representación audiovisual. Las posibilidades educativas de las series infantiles de televisión. En R. González Vida, M. A. Moleón Viana y C. González Castro (eds.), Ilustrando identidades. Arte, ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria (pp.160-169). Barcelona: Octaedro y Editorial Universidad de Granada (2ª ed. Revisada). ISBN: 978-84-9921-997-4.
Alcalá Rodríguez, L. y Marfil-Carmona, R. (2016). Cultura visual y alfabetización mediática en Educación Infantil. Las posibilidades del diálogo con imágenes. En R. Mancinas Chaves (coord.)., Actas I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: Comunicracia y Desarrollo Social, pp. 1240-1254. Sevilla: Egregius. ISBN – 978-84-945243-2-5. Disponible en http://bit.ly/2jlaN6m
Marfil-Carmona, R., Arroyo-Almaraz, I. & García-García, F. (2016). Audiovisual narrative in the advertising strategy and creativity of NGO. En G. Gonçalves, A. Duarte Melo & E. Oliveira (eds.), Strategic Communication for Non-Profit Organisations: Callenges and Alternative Approaches (pp. 147-167). Braga (Portugal): Vernon Press. ISBN: 978-1-62273-194-7.
Marfil-Carmona, R. (2016). La ciudad en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis narrativo del espacio urbano en las campañas de 1995 a 2015. En F. García-García, M.L. García Guardia y E. Taborda-Hernández, Actas IV Congreso Internacional Ciudades Creativas Tomo 2 (pp. 35-49). Madrid: Icono 14. Disponible aquí y en Academia.edu. ISBN: 978-84-940289-9-1.
Gándara, I. y Marfil-Carmona, R. (2016). Arte urbano y medios de comunicación. Análisis del impacto mediático de la iniciativa “Madrid, te comería a versos”. En F. García-García, M.L. García Guardia y E. Taborda-Hernández (coords)., Actas IV Congreso Internacional Ciudades Creativas Tomo I (pp. 376-388). Madrid: Icono 14. Disponible completo aquí. ISBN: 978-84-940289-9-1.
Marfil-Carmona, R. (2016). Hacia la inmersión y participación de los públicos. La interactividad como recurso estratégico en la comunicación de las ONG. En Romero-Rodríguez, L.M. y Mancinas-Chávez, R. (eds.), Comunicación Institucional y Desarrollo Social (pp. 187-212). Sevilla: Egregius y Laboratorio de Estudios de Comunicación (LADECOM), Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-945243-4-9. Disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/52425
Marfil-Carmona, R. (2014). Retórica publicitaria 2.0 y representación audiovisual de la solidaridad en el contexto digital. En J.E. Gonzálvez Vallés y M. Valderrama Santomé (coords.), Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0 (pp. 337-347). Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-4819-746-9 y E-ISBN: 978-84-4819-732-2.
Marfil-Carmona, R. (2014). Historia visual de una pasión. En R.L. Pérez, 30 años de fotoperiodismo en portada (pp. 102-103). Granada: Bancofoto.com. ISBN: 978-84-943049-0-3.
Marfil-Carmona, R. (2014). Diálogo e interactividad en las relaciones públicas de las ONG. Análisis de las campañas publicitarias 2.0 de Manos Unidas y Médicos sin Fronteras. En D. Caldevilla Domínguez (coord.), Lenguajes y persuasión. Nuevas creaciones narrativas (pp. 271-290). Madrid: ACCI. ISBN: 978-84-15705-20-8.
Marfil-Carmona, R., Barquier-Pérez, M.J. y Álvarez-Rodríguez, D. (2013). Photographic heritage and colective authorship through social networks: the public contribution to visual memory. En A. García-López, Fine Art practice, research and education across Europe (pp. 543-551). PARADOX. Granada: Downhill Publishing LTD y Universidad de Granada. ISBN: 978-0-9897361-0-7 y 978-84-338-5575-6.
Martínez-Rodrigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2013). Cooperación Internacional y difusión audiovisual. La publicidad de Manos Unidas en YouTube. En J.M. Azcona Pastor, J.F. Torregrosa y M. Re (Eds.), Guerra y paz. La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación (pp. 609-629). Madrid: Dykinson.
Marfil-Carmona, R. (2011). Internet como espacio para las Relaciones Públicas y la acción social entre jóvenes. En E. Martínez Rodrigo y C. Marta-Lazo, Jóvenes interactivos. Nuevos modos de comunicarse (pp. 155-173). La Coruña: Netbiblo. ISBN: 978-84-9745465-0. Disponible en http://bit.ly/2bL3TXp
Repiso-Caballero, R. y Marfil-Carmona, R. (2011). El análisis de redes aplicado al cine español. Un instrumento para analizar y visualizar la estructura social de una industria: Premios Goya a la mejor película. En J. Ruiz San Miguel, T. Sauret Guerrero y A.J. Gómez Gómez (eds.), Cine español: Perspectivas y prospectiva (pp. 619-632). Málaga: Ministerio de Cultura – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-380-4. Disponible en Academia.edu en http://bit.ly/1niFD0y
Marfil-Carmona, R. y Repiso-Caballero, R. y (2011). El análisis de redes aplicado a la filmografía de un director: Julio Medem. En J. Ruiz San Miguel, T. Sauret Guerrero y A.J. Gómez Gómez (eds.), Cine español: Perspectivas y prospectiva (pp. 633-646). Málaga: Ministerio de Cultura – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-380-4. Disponible en Academia.edu en http://bit.ly/1niFHgO
Maeso Rubio, F., Chacón, P., Marfil-Carmona, R. y Barquier-Pérez, M.J. (2009). La exposición en el museo como práctica docente. El protagonismo de lo educativo en la gestión del museo. En C. Vallejo-Delgado (coord.), La exposición como práctica docente. Nexo con el ámbito profesional (pp.145-165). Sevilla: Diferencia (Ediciones universitarias y de ciclos superiores). ISBN: 978-84-613-1258-0. Disponible en Academia.edu en http://bit.ly/2cds4jn
Marfil-Carmona, R. (2008). Cajas de ahorros y Educación Artística. La cultura como factor de Responsabilidad Social Corporativa. En L.M. Martínez, R. Gutiérrez y C. Escaño (coords.), Nuevas propuestas de acción en Educación Artística (pp. 159-166). Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-24-3. Disponible en http://bit.ly/2blfcEJ
Fernández-Fígares, M.D. y Marfil-Carmona, R. (2011). Mirada antropológica y cultura digital. Propuesta interdisciplinar para el análisis de los nuevos medios audiovisuales. En G. Bort, Sh. García Catalán y M. Martín Núñez (Eds.), Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea (pp. 714-724). Castellón: Ediciones de las Ciencias Sociales. ISBN: 978-84-87510-57-1. Disponible en http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/31416.
Para consultar éstas y otras publicaciones del autor, puede accederse a los perfiles en redes científicas y repositorios bibliográficos. Igualmente, cualquier ampliación sobre esta producción investigadora o sobre los proyectos en curso puede consultarse a través de los datos de contacto.